ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía general del sistema cardiovascular


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

 

VI. Anatomía general del sistema cardiovascular

  1. Definición

El sistema cardiovascular, que incluye al corazón y a los vasos sanguíneos, está relacionado directamente con el bombeo y la circulación de la sangre por todo el organismo, incluso hasta el punto más alejado del cuerpo, venciendo la fuerza de la gravedad.

El corazón, según su etimología KARDIA, se encuentra en comunicación directa con los vasos sanguíneos y tiene la función de bomba aspirante e impelente. Está formado por dos bombas separadas; un corazón derecho, que bombea sangre a los pulmones; y un corazón izquierdo, que bombea sangre a los órganos periféricos. El corazón está dotado de un sistema especializado que determina el latido rítmico del corazón. Este sistema es susceptible de lesión, pudiendo desencadenar un paro cardiaco. Estas lesiones pueden ser registradas en el electrocardiograma.

Los vasos sanguíneos son un sistema cerrado de conductos que transporta sangre del corazón a los tejidos y de vuelta al corazón. Conforme se aleja del corazón, los diferentes vasos sanguíneos presentan variaciones en su capa muscular, lo cual le permite disminuir o aumentar su diámetro para regular el paso de la sangre de acuerdo a las necesidades que presenten los tejidos.

   b. El corazón  

 El corazón es un órgano muscular hueco, que hace las veces de una bomba, y tiene como función recibir y expulsar sangre a través de los vasos sanguíneos. Para ello, cuenta con cámaras receptoras que se conocen como aurículas, en donde la sangre llega a través de las venas, y cámaras expulsoras que son los ventrículos, de donde la sangre sale a través de las arterias.

Se encuentra situado dentro de la caja torácica, en un espacio situado entre ambos pulmones llamado mediastino, sobre el musculo diafragma, delante de la columna vertebral y detrás del esternón.

El corazón ocupa la parte inferior y media del mediastino, presentando movilidad durante la respiración. Su forma es aproximadamente como el de una pirámide invertida, con una base y un vértice. La base del corazón está formada por las aurículas, principalmente la aurícula izquierda y el vértice está formado por la punta del ventrículo izquierdo.

La mayor parte de la gente cree que el corazón está en el lado izquierdo del tórax, porque ahí es donde se percibe su latido. De hecho, aproximadamente una tercera parte del corazón está en la parte derecha del tórax. En circunstancias normales, los latidos se sienten en el lado izquierdo, porque la punta del corazón golpea la pared el tórax por debajo y hacia afuera del pezón izquierdo. La orientación del corazón es hacia abajo, hacia adelante y hacia la izquierda con respecto al plano medio del cuerpo.

Su tamaño (12x9x6cm) y peso (250-300 g) son variables dependiendo de varios factores entre ellos la edad, el sexo, la actividad física y la altitud en que vive la persona; así por ejemplo, el corazón es más grande y de mayor peso en varones que en mujeres, en individuos que viven a más de 3000m.s.n.m, etc.

b.1 Las cavidades cardiacas

El corazón presenta tabiques internos, los cuales lo dividen en dos mitades: derecha e izquierda. El “corazón derecho” recibe sangre venosa de todo el organismo y la bombea a los pulmones, mientras que “el corazón izquierdo” recibe sangre oxigenada o arterial de los pulmones y la bombea hacia todos los tejidos del organismo. De esa manera, el corazón queda dividido en cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo).

Las aurículas están separadas de los ventrículos por válvulas llamadas auriculoventriculares, y los ventrículos de las arterias por las válvulas sigmoideas. En la superficie externa, un surco conocido como surco coronario separa las aurículas de los ventrículos. Los surcos interventriculares anterior y posterior separan los ventrículos derecho e izquierdo externamente. Los surcos contienen vasos coronarios y una cantidad considerable de grasa.

Las aurículas se encuentran separadas entre sí por el tabique interauricular, pero en la vida fetal existe una comunicación a través del agujero de Botal, el cual se cierra en el momento del nacimiento, dejando como rezago una depresión llamada fosa oval, la cual es visible desde la aurícula derecha. Alrededor de la fosa oval se forma una estructura fibrosa en forma de media luna llamada anillo de Vieussens. Los ventrículos están separados entre sí por el tabique interventricular.

El grosor de las 4 cavidades varía de acuerdo a la función que realiza. El ventrículo izquierdo tiene la pared más gruesa, debido a que debe bombear la sangre a presiones muy altas y debe enviarla a casi todo el cuerpo.

       b.2 Los grandes vasos del corazón

La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada de diversas partes del cuerpo a través de 3 venas: La vena cava superior conduce la sangre procedente de la mayoría de las regiones de la porción superior del cuerpo hasta el corazón, la vena cava inferior conduce sangre de todas las regiones del cuerpo inferiores al diafragma y el seno venos drena la sangre de la mayoría de los vasos que irrigan la pared el corazón.

Desde la aurícula derecha, la sangre fluye hacia el ventrículo derecho, el cual la bombea hacia el tronco pulmonar. El tronco pulmonar se divide en arteria pulmonar derecha e izquierda, cada una de las cuales lleva sangre desoxigenada a cada pulmón. En los pulmones, la sangre libera CO2 y capta O2. Esta sangre llamada oxigenada regresa al corazón a través delas 4 venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. Luego, la sangre pasa al ventrículo izquierdo, el cual bombea a todo el organismo.  

       b.3 Las válvulas cardiacas

Cuando cada cavidad del corazón se contrae, impulsa la sangre hacia un ventrículo o hacia afuera del corazón a través de una arteria. Para evitar el flujo retrogrado de sangre, el corazón posee unas estructuras constituidas de tejido conectivo denso cubiertas por endotelio que reciben el nombre de válvulas.

Las válvulas auriculoventriculares están situadas entre las aurículas y los ventrículos. La válvula AV derecha, localizada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, también recibe el nombre de válvula tricúspide debido a que está formada por tres valvas. La válvula AV izquierda, localizada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, posee dos valvas recibe el nombre de válvula bicúspide o mitral. Cuando las válvulas AV están abiertas, los extremos libres de las valvas se proyectan en el ventrículo. Unas cuerdas fibrosas, denominadas cuerdas tendinosas, conectan los extremos libres y las superficies inferiores con los músculos papilares localizados en la superficie interna de los ventrículos. Con el objetivo de que la sangre pase de una aurícula a un ventrículo, una válvula auriculoventricular debe abrirse. La abertura y el cierre de las válvulas se deben a las diferencias de presión a través de las válvulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (162 Kb) docx (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com