ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía humana- Apuntes


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  23.352 Palabras (94 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 94

“UNIVERSIDAD  PRIVADA  DE  IRAPUATO”.[pic 1]

Facultad de  Odontología.[pic 2]

Alumna: Ariadna  Rodríguez Carrillo.

Titular  de  la  materia: José Socorro Gutiérrez Meza.

Materia: Anatomía  humana.

Tema: Apuntes  anatomía  humana 1ro. Y 2do. Parcial.

Grado: 1er. Cuatrimestre vespertino.

Fecha: 9-diciembre -2015.


HUESOS DE LA CABEZA.

Odontología: Es la  ama de  la  medicina que se  encarga del estudio de  los  huesos, articulaciones  y estructuras  blandas.

HUESOS DEL CRANEO Y CARA.

La cabeza se  divide  en tres   regiones, superior formada  por el cráneo, posterior  y anterior (cara).

La cabeza está  formada  por  22 huesos  en total.

La  cabeza  se  divide  en dos  regiones: cráneo y  cara.

El cráneo a  su vez se  divide en dos  regiones: bóveda  formada  por  6 huesos, también llamada  techo y la  base o piso formada por 2  huesos, y la cara  formada  por 14 huesos, 6 pares  y  2  impares.

La  bóveda  o techo está  formada  por  6  huesos , un frontal, 2parietales, 2  temporales  y  1  occipital..

El piso o base la forman 2  huesos, en la  porción anterior  se  encuentra  el hueso etmoides y en la  porción media el hueso esfenoides.

La  cara  está  formada por  14 huesos y son los  siguientes: 6 pares y son maxilar superior, cigomáticos o malar, hueso nasal, unguis  o lagrimal, cornetes inferiores y  hueso palatino, y 2  huesos  impares que son vómer y el maxilar  inferior o mandíbula.

HUESO FRONTAL: es  el más  anterior  de  la  bóveda craneana , se  encuentra  ubicado por  encima  de  los  huesos  nasales y  maxilar superior en la  línea  media  y en la  parte  externa  por  el hueso cigomático o  malar, se  encuentra  por  delante de  los  parietales y de  los  temporales.

Se articula arriba  y  atrás con lo  parietales, abajo y atrás con los  huesos  temporales, adelante  y abajo con el hueso nasal, con el hueso lagrimal, hacia abajo y adentro con el hueso etmoides y con el lagrimal.

En la  porción posterior se encuentra separado por  una  línea o fisura frontoparietotemporal, en la  parte  media  de su trayecto esta estructura se  une  con la  línea  interparietal o fisura  sagital formando una estructura  conocida  como fontanela anterior  o bregma.

PARIETALES: Hueso par localizado en la  pared latero-superior de  la  bóveda craneana, se articula hacia delante con el hueso frontal, hacia  abajo con el temporal respectivo, hacia  atrás  con el  hueso occipital y hacia arriba y en la línea media con el contralateral.

OCCIPITAL: es  un hueso único localizado en la  porción posterior de  la  bóveda  craneana, está  formado por  dos  porciones 1  porción escamosa y  una  porción basilar y  4  bordes ; 1  superior que articula con los  parietales, 2 laterales que se articula con los temporales y 1 antero interno que se articula con el hueso esfenoides.

  • La porción escamosa se encuentra localizada inmediatamente por detrás del agujero occipital, se extiende hacia los lados  para unirse con la  porción petrosa del hueso temporal.
  • La  porción basilar forma  parte  de  la  fosa  posterior craneal, posee en su parte  media un orificio irregular  conocido como agujero occipital o agujero magno, por  el emerge  del cráneo las  raíces iniciales de  la  medula espinal ,además contiene en forma  parcial la  primera  vértebra  cervical y el paso del paquete bascular vertebral.

En ambos  lados  de su pared  latero anterior el agujero presenta  dos  abultamientos  óseos  conocidos como cóndilos occipitales, estos  son los  responsables de  los  movimientos  propios  de  la  cabeza girando sobre  los  carrillos articulares superiores de la primera vértebra cervical.

En la  porción basilar se  encuentra  contenido las  estructuras que  forman el tallo encefálico, conformado por mesencéfalo, bulbo raquídeo, puente  o protuberancia   y medula  oblonga,  estas  estructuras contienen los  centros reguladores de  la  respiración, del ritmo cardiaco, equilibrio, hidroelectrolítico  y  centro emético.

HUESO TEMPORAL: Es un hueso par  localizado en la porción latero inferior de la  bóveda craneal, se  encuentra constituida por 3 porciones:

1.-  parte anterior o escama  o concha.

2.- parte media o hueso timpánico.

3.- parte  posterior o región mastoidea o región petrosa.

Este  hueso se  articula hacia  delante y arriba con el hueso frontal, hacia  delante  y en medio con el cigomático  respectivo y  con el maxilar superior  respectivo, hacia  arriba  se  articula con el hueso parietal respectivo y hacia atrás con el hueso occipital, hacia  adentro y  en medio con el esfenoides y  hacia   delante y  adentro con el etmoides.

-La  escama  o concha forma parte  de  la  porción superior de  la  fosa  temporal, y  por  medio de una   prolongación ósea conocida como apófisis cigomática del temporal forma el piso de  la  fosa.

El hueso timpánico es una estructura que  cubre y protege  las  estructuras del oído interno, presentan en su porción posterior un orificio conocido como esfeno temporal, por donde penetra las  ramas vestibular y coclear del nervio auditivo.

La  porción posterior o peñasco presenta en su porción posteroinferior un abultamiento óseo grande conocido como apófisis mastoide  o peñasco temporal, o región petrosa.

En este  sitio se inserta el musculo esternocleidomastoideo, inmediatamente por detrás del peñasco se encuentran 2  orificios  conocidos como agujeros rasgados anterior y  posterior, por estos  transcurren las  raíces petrosas  de  los nervios  facial y glosofaríngeo.

HUESOS DE  LA  BASE  DEL CRANEO.

La  base  del cráneo es  una estructura ósea con forma  especialmente fontanelar es  decir es  una  superficie que  presenta 3 excavaciones o fosas  principalmente, estas  se  denominan, fosa  anterior, fosa  media  y fosa  posterior.

La  primera  de  ellas se  encuentra formada  por  el hueso etmoides, la  fosa  media  se encuentra formada por el esfenoides y  la  fosa  posterior por  la porción basilar del hueso occipital, esta  última  aunque forma  una  excavación en el piso craneal no se  le  considera como parte de  la  base  craneal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (110 Kb) pdf (666 Kb) docx (95 Kb)
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com