ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Tarantulas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

Anatomía:

Una tarántula tiene ocho patas y un par de pedipalpos los cuales no sirven para la locomoción sino para oler, cazar, sentir vibraciones y en caso de los machos, para copular. Su cuerpo, como todos los arácnidos esta dividido en dos partes unidas por un pedícelo.

Hablando del exterior de una tarántula, la parte anterior, el prosoma, es la que lleva los colmillos, los cuatro pares de patas y el par de pedipalpos, así como sus ocho ojos, los cuales en la gran mayoría de las especies de tarántulas tan solo les sirven para distinguir la luz. La parte posterior, llamada opistosoma, cuenta con las cuatro aperturas de sus pulmones de libro, su apertura genital llamada epiginio, las hileras o espineretes para producir su tela y al final el ano.

De clic en las etiquetas de la imágen para ir a la descripción de cada una de ellas

PROSOMA

Internamente, en la parte anterior del prosoma, encontramos la boca en medio de sus quelíceros y a continuación su esófago y estómago que es un tipo de aspiradora, el cual succionará todo el alimento a través de su boca, que actúa como un filtro incapaz de introducir algo más grande que una micra, y esto lo logra inyectando a su presa un tipo de saliva la cual cuenta con unos componentes químicos especiales que rompen todas las cadenas de proteínas licuando a su presa y de esta manera ser literalmente absorbida.

Otro órgano que encontramos en el prosoma es el cerebro, el cual está dividido en dos grandes ganglios del cual parten canales nerviosos a todo el cuerpo. En realidad dentro de los artrópodos, las tarántulas son los que más grande tienen el cerebro.

Dentro del prosoma están fijados los grandes músculos retractores que sostienen y dan movilidad a sus miembros, ¿porque retractores? Eso lo veremos más adelante.

OPISTOSOMA

Ya llegando dentro del opistosoma, encontramos el resto del sistema digestivo, las glándulas que producen los diferentes tipos de seda, los ovarios si es hembra, y por último y trabajando en conjunto, los pulmones de libro y su gran corazón. ¿Porque se llaman pulmones de libro? sucede que tienen una forma igualita a un libro, estos pulmones no se mueven, pero dejan que libremente entre el aire dentro de ellos, y haciendo el intercambio de gases con la hemolinfa de la tarántula, que a su vez será bombeada por el corazón en un sistema de irrigación que se llama sistema abierto. Las tarántulas, igual que todos los artrópodos, tienen en vez de sangre y linfa por separado como nosotros, un líquido que se llama hemolinfa, o sea, un tipo de sangre y linfa mezclados, el cual funciona en un sistema abierto, es decir, una vez que entra al corazón es bombeada a través de unas arterias y después liberada a través de su cuerpo, oxigenando y alimentando a todas sus células; es por eso que si se nos llega a accidentar una tarántula, y se rompiera su exoesqueleto se le saldrá la hemolinfa por esa apertura causándole la muerte, al menos que de alguna manera tapemos esta fuga.

Otra función muy importante que tiene la hemolinfa es su participación en la locomoción, ¿como? pues los músculos son los que retraen las patas y la presión interna de la hemolinfa es la que logra que se estiren, o sea que ¡cuentan con un complicado y eficaz sistema hidráulico de locomoción! Por lo tanto podrás observar que al momento que se muere una araña o tarántula, retraerán sus patas, esto será por la falta de presión hidráulica causada por el corazón y la hemolinfa.

| arriba |

FOVEA

También llamada Apodeme, es una depresión en la parte superior del prosoma llamada carpazo. Esta es la parte más esclerosada del prosoma, es decir la más fuerte, ya que ahí se engancharán los músculos retractores de los miembros motrices de la tarántula, y aquí también se enganchan los músculos del estómago succionador.

En la gran mayoría de los casos es una gran depresión, aunque en dos géneros el Sphaerobothria y el Ceratogyrus se presenta con una prolongación hacia el exterior en forma de un pequeño cuerno. Algunos autores pretenden diferenciar entre especies por la diferencia de esta depresión, sin embargo esta irá variando dependiendo la muda, siendo una característica no muy apropiada para la identificación de una especie.

| arriba |

QUELICEROS

Estos grandes y esclerosados instrumentos son realmente importantes para la tarántula, ya que tienen varias funciones primordiales.

Una de las grandes funciones es que albergan a los colmillos, los cuales servirán para inyectar el veneno a su presa. Dentro de los quelíceros se encuentran las glándulas venenosas que producirán el veneno y estarán conectadas por medio de un conducto al colmillo, teniendo una pequeña salida casi en la punta de este.

Otra función que desempeñan es la de masticación. Cuando la tarántula está comiendo va liberando una saliva especializada en desdoblar las proteínas de la carne de su presa, haciendo de esta una malteada de proteínas la cual podrá ser succionada por su estómago. Esta masticación es muy meticulosa y es realizada con unos pequeños dientes ubicados en la parte interna de los queliceros, ya que su boca es tan pequeña que la tarántula no podrá absorber pedazos sólidos. Alrededor de la boca presenta unas vellocidades que le sirven para filtrar el alimento antes de ser absorbido.

Otra función que tienen estos quelíceros es que los usan para escarbar y transportar la tierra de su guarida con ayuda de los pedipalpos, y a veces para trozar alguna raíz que se atraviese en su camino ya que son realmente fuertes.

Las tarántulas siendo unos animales impecables en su limpieza también utilizan los colmillos junto con los dientecillos de los quelíceros para limpiarse y peinarse los pedipalpos y las patas; para limpiarse el resto del cuerpo pasan sus patas entre los quelíceros y los dientecillos humedeciendolas con baba salida de su boca y con esto limpiándose el resto del cuerpo. En el video te presento claramente a un macho de Haplopelma lividum limpiando sus pedipalpos.

Por último, cabe mencionar que también a veces los usan para ayudarse en la locomoción, sujetándose con estos para escalar paredes escarpadas.

Como puedes ver son unos instrumentos muy necesarios para ellas, es realmente ridículo y estúpido el que en algunos lugares de venta de tarántulas clandestinos, se los extraen según esto para quitarle lo venenosas, sin saber el gran daño que les están provocando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com