Anatomia Del Oido
Enviado por KareenPinedaa • 17 de Enero de 2015 • 991 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
El oído: Anatomía. Mecanismos fisiológicos de la audición.
El oído es un órgano sensorial, gracias al cual percibimos los sonidos. Juega un papel importante en el equilibrio y conciencia espacial.
El oído consta de 3 partes:
• Oído externo: Vehiculiza (aparato de recepción)
• Oído medio: Transmite y amplifica
• Oído interno: Capta y transmite a centros superiores
Oído Externo:
Está constituido por:
• Pabellón auricular:
Está formado por una estructura cartilaginosa que presenta una seria de relieves:
• Conducto Auditivo externo:
Se extiende desde la concha del pabellón hasta el oído medio y, separándolo del oído medio, el tímpano.
El CAE posee un trayecto ligeramente sinuoso y está relacionado en su parte anterior con la articulación temporomaxilar, por abajo con la glándula parotídea y por detrás con la apófisis mastoides.
La porción externa cartilaginosa esta revertida de piel con folículos pilosebaceos en la entrada y unas glándulas especiales que segregan la sustancia del cerumen.
La porción ósea esta también revestida de piel, pero ya no presenta pelos ni glándulas y en el extremo interno del conducto esta piel constituye la capa externa de la membrana timpánica.
Oído Medio:
Está compuesto por 3 componentes:
1. La caja del tímpano: es una cavidad ósea situada entre el extremo interno del CAE y el oído interno. Se encuentra en el interior del hueso temporal (peñasco).
En su parte externa presenta, en la parte central, la membrana del tímpano, su disposición es cónica con un vértice muy obtuso hacia el interior, es color gris nacarado brillante y está deprimida en el centro (ombligo del tímpano)
La membrana timpánica presenta dos porciones desiguales:
La Pars Tensa: es la más grande y está formada por 3 capas (cutánea, fibrosa y mucosa) y mantiene cierta tensión, permitiendo la vibración de la membrana timpánica ante la onda sonora.
La Pars Flácida es un pequeño triangulo de localización superior en la que falta la capa fibrosa; de ahí su menos tensión y su nombre.
La membrana del tímpano presenta una superficie accidentada:
En el centro existe un relieve bastante marcado denominado “Promontorio” y corresponde a la primera vuelta de espiral
Encima del “promontorio” está la “ventana oval” que comunica el vestíbulo con el oído medio.
Por debajo del promontorio esta la “ventana redonda” que comunica la caja del tímpano con el caracol.
Dentro de la caja del tímpano se encuentran los huesecillos denominados:
Martillo que mide de 7 a 9 mm, y consta de cabeza (con una cara auricular para el yunque), mango y cuello.
El yunque consta de cabella o mango, una rama inferior, una rama posterior y una apófisis lenticular situada en la rama inferior que sirva para articularse con el estribo.
El estribo, consta de cabella por la que se articula con el yunque, el cuellos, dos ramas (anterior y posterior) y la platina que se introduce en la ventada oval.
Estos están relacionados entre sí y cubiertos por la misma mucosa de la caja; el musculo del martillo tira y pone tensa la membrana del tímpano para cuando lleguen sonidos excesivamente fuertes, vibre menos
...