Anatomia Del Olfato
Enviado por parralina12 • 18 de Abril de 2014 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 1.032 Visitas
Bibliografía: Anatomía humana Michael Latarjet - Alfredo Ruiz Liard
ÓRGANO OLFATORIO
El sentido del olfato es rudimentario en el hombre, si se lo compara con el de ciertos animales denominados “macrosmáticos”. Sin embargo, proporciona informaciones aportadas por:
• Un aparato receptor (en la mucosa)
• Un sistema de transmisión (nervios olfatorios)
• “centros primarios” intracreaneales
• Centros corticales con vías de asociación
Aparato receptor y nervios olfatorios
Aparato receptor
Está representado en la mucosa nasal por un territorio preciso, la mancha olfatoria esta se halla situada en la parte superior de las cavidades nasales con una vertiente medial extendida hacia la parte superior del tabique, y una vertiente lateral, centrada en el cornete superior y las regiones intermedias adyacentes.
En la mancha olfatoria están acumuladas las (células de schultze). Estas son células bipolares, cuyas prolongaciones periféricas afloran en la superficie de la mucosa y cuyas prolongaciones centrales constituyen el nervio olfatorio. Estas neuronas forman la “neurona periférica”
Nervios olfatorios
no existe un nervio olfatorio único sino un conjunto de fibras nerviosas agrupadas en pequeños haces, que forman un abanico extendido hacia abajo, reuniéndose arriba para atravesar la lámina cribosa del etmoides, antes de llegar al bulbo olfatorio:
• En las cavidades nasales se distinguen filetes mediales y laterales, fibras verticales y fibras que son oblicuas delante o atrás.
• Los nervios olfatorios entran en el cráneo por los forámenes de la lámina cribosa del etmoides, en cuyos bordes se detiene la duramadre. Su trayecto intracraneal es muy corto, pues ingresan casi de inmediato en el bulbo olfatorio. Están sin embargo, rodeados de una pequeña vaina de piamadre.
El olfato puede alterarse por lesiones de este aparato receptor o de transmisión, como también por infecciones crónicas de la mucosa o de las cavidades anexas (celdillas etmoidales) y fracturas del piso anterior de la base del cráneo.
Centros primarios
Son intracraneales y se ubican en el rinoencéfalo. Se los divide en:
• Circunvolución olfatoria anterior (bulbo olfatorio, tracto olfatorio, estrías olfatorias y trígono olfatorio)
• Circunvolución olfatoria posterior o sustancia perforada anterior.
Bulbo olfatorio
Está situado en la base del cerebro, en el surco olfatorio del lóbulo frontal. Esta aplicado sobre la lámina cribosa del etmoides lateralmente a la apófisis crista de galli. Su forma es ovoide, alargada de adelante hacia atrás y aplastada de arriba hacia abajo. Mientras que su cara inferior recibe los nervios olfatorios , su cara superior está separada del cerebro por una envoltura meníngea (piamadre y aracnoides) .
El estudio histológico revela, esencialmente, la existencia de células denominadas mitrales, conectadas con las terminaciones del nervio olfatorio. Estas células constituyen la deuteroneurona olfatoria o neurona central
Tracto olfatorio
Es una lámina alargada de 3 a 3.5cm de largo, separada del bulbo olfatorio por un surco transversal. Está dirigida de adelante hacia atrás, aplicada en el surco olfatorio bajo el lóbulo frontal. Contiene las prolongaciones de las células mitrales, rodeadas por una delgada capa de sustancia gris
Estrías olfatorias
Son tres, dos estrías blancas (medial y lateral) y una estria gris intermedia. Continúan al tracto olfatorio y en su origen se apoyan sobre un espesamiento de sustancia gris, el trígono olfatorio. Las tres estrías olfatorias tienen un destino diferente :
• La estría olfatoria lateral, la más voluminosa,
...