Anatomía de la Órbita
Enviado por hermescarruyo • 18 de Febrero de 2022 • Ensayo • 3.022 Palabras (13 Páginas) • 165 Visitas
Anatomía de la Órbita.
Volumen y Dimensiones de la órbita
Las órbitas contienen y protegen los globos oculares. El volumen de cada orbita en el adulto es ligeramente menor de 30 cm3. La orbita tiene forma de pirámide cuadrangular compuesta por cuatro paredes, un vértice en el fondo y la base abierta a la superficie. Las describen en forma de pera, y el nervio óptico representaría el tallo. La entrada de la órbita mide aproximadamente 35 mm de alto y 45 mm de ancho. La anchura máxima es aproximadamente a 1 cm por detrás del reborde orbitario anterior. En adultos, la profundidad de la órbita varia de 40 a 45 mm desde la entrada hasta el vértice de la órbita. La parte más ancha de la órbita corresponde al ecuador del globo ocular (una línea imaginaria equidistante a sus polos anterior y posterior).
Orbita Ósea
Está formada por 7 huesos: frontal, cigomático, maxilar, etmoides, esfenoides, lagrimal y palatino.
Reborde orbitario
Base de la órbita (abertura anterior) El borde superior está formado por el hueso frontal, que esta interrumpido medialmente por la escotadura supraorbitaria. El reborde medial está formado por el hueso frontal, la cresta lagrimal posterior del hueso lagrimal y la cresta lagrimal anterior del hueso maxilar. El reborde inferior está formado por los huesos maxilar y cigomático. Lateralmente los huesos cigomático y frontal completan el reborde.
Techo de la orbita
Está formado por la lámina orbitaria del hueso frontal y el ala menor de esfenoides. La fosa de la glándula lagrimal, que está en la zona anterolateral detrás de la apófisis cigomática del hueso frontal, está dentro del techo de la órbita. Medialmente la fosa troclear está localizada en el hueso frontal aproximadamente a 4 mm del reborde orbitario, donde se sitúa la tróclea (placa curva de cartílago hialino) del musculo oblicuo superior.
Pared medial de la orbita
La pared medial de la órbita está formada por cuatro huesos:
- Apófisis frontal del maxilar.
- Hueso Lagrimal.
- Placa orbitaria del etmoides.
- Ala menor del esfenoides.
El hueso etmoides forma la mayor porción de la pared media. La fosa lagrimal está formada por la apófisis frontal del maxilar y el hueso lagrimal. Por debajo, la fosa lagrimal se continua con el conducto nasolagrimal óseo, que se extiende hasta el meato inferior (debajo del cornete inferior).
Suelo de la orbita
Está formado por tres huesos:
- Maxilar.
- Palatino.
- Placa orbitaria del cigomático.
El surco infraorbitario atraviesa el suelo y desciende en dirección anterior hasta convertirse en un conducto. Sale como el agujero infraorbitario, por debajo del reborde orbitario del hueso maxilar. El musculo oblicuo inferior, que es el único musculo extraocular que no se origina en el vértice de la órbita, se origina en el suelo de la misma inmediatamente lateral a la apertura del conducto nasolagrimal. El suelo de la órbita tiene una pendiente de 20 grados desde la parte posterior a la anterior.
Pared lateral de la orbita
Es la más gruesa y fuerte. Está formada por dos huesos: El cigomático y el Ala mayor del esfenoides. Se separa del techo orbitario mediante la fisura orbitaria superior y del piso por la fisura orbitaria inferior
El tubérculo orbitario lateral (tubérculo de Whitnall) que es una pequeña elevación del borde orbitario del hueso cigomático, esta aproximadamente a 11 mm debajo de la sutura frontocigomatica. Esta importante marca anatómica es el sitio de inserción de las siguientes estructuras:
- Alerón del musculo recto lateral.
- Ligamento suspensorio del globo ocular (Ligamento suspensorio de Lockwood)
- Ligamento palpebral lateral.
- Aponeurosis del elevador del parpado.
- Ligamento de Whitnall.
Vértice de la orbita
Se dispone medial a la fisura orbitaria superior, coincidiendo casi con el orificio anterior del conducto óptico.
Agujeros
- El agujero óptico se dirige desde la fosa craneal media hasta el vértice de la órbita. Por su interior pasan el NO, la A. oftálmica y fibras simpáticas del plexo carotideo. El agujero óptico atraviesa el ala menor del esfenoides.
- El agujero supraorbitario (en algunas personas escotadura) está localizado en el tercio medial del borde superior de la órbita. Permite el paso de vasos sanguíneos y del nervio supraorbitario, que es una rama de V1 (división oftálmica del trigémino).
- El agujero etmoidal anterior está localizado en la sutura frontoetmoidal y permite el paso de los vasos etmoidales anteriores y el nervio etmoidal anterior.
- El agujero etmoidal posterior está en la unión entre el techo y la pared medial de la órbita y permite el paso de vasos etmoidales posteriores y el nervio etmoidal posterior a través del hueso frontal
- El agujero cigomático está en la cara lateral del cigomático y contiene las ramas cigomaticofacial y cigomático temporal del nervio y la arteria cigomática.
Conductos
El conducto nasolagrimal se dirige hacia abajo desde la fosa lagrimal hasta el meato inferior.
El conducto infraorbitario se continua en dirección anterior desde el surco infraorbitario y sale 4 mm por debajo del borde orbitario inferior, donde permite el paso del nervio orbitario que es una rama de V2 (división maxilar del trigémino).
Hendiduras
La Hendidura orbitaria superior está localizada entre las alas mayor y menor del esfenoides y se sitúa inferior y lateral al agujero óptico. Mide aproximadamente 22 mm de longitud y esta recubierta por el anillo tendinoso común de los músculos rectos (anillo de Zinn).
Anillo de Zinn es un anillo fibroso formado por el origen común de los músculos rectos. Rodea el agujero óptico y la porción central de la hendidura esfenoidal.
Por encima del anillo, la hendidura orbitaria superior permite el paso a la órbita de:
- N. Lagrimal del V1
- N. Frontal de V1
- N. Troclear (IV PC)
- V. Oftálmica Superior
Dentro del anillo:
- División superior e inferior del III PC
- Rama nasociliar del V1
- Raíces simpáticas del ganglio ciliar
- VI
Ocasionalmente la vena oftálmica inferior se localiza por debajo del anillo
La Hendidura orbitaria inferior esta inmediatamente debajo de la superior entre la pared lateral y el suelo de la órbita, y da acceso a las fosas pterigopalatina e inferotemporal. Por tanto, está cerca del agujero redondo y del conducto pterigoideo. Permite el paso de las ramas infraorbitaria y cigomática del V2, un nervio orbitario del ganglio pterigopalatino y la vena oftálmica inferior. La vena orbitaria inferior se comunica con el plexo pterigoideo antes de entrar al seno cavernoso.
...