ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia En El Embarazo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

Anemia en el embarazo

La anemia en el embarazo es una condición normal ocasionada por los cambios del organismo de la mujer.

Se define por los bajos niveles de hemoglobina (glóbulos rojos) en sangre los cuales necesitan del hierro para el transporte del oxígeno hacía los órganos. La anemia en el embarazo se caracteriza por su sintomatología silenciosa la mayoría de veces se diagnóstica por los controles de sangre y orina.

La cantidad de hierro que necesita tu cuerpo aumenta significativamente cuando estás embarazada. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a las otras células.

Durante el embarazo, la cantidad de sangre de tu cuerpo se expande hasta llegar a un 50 por ciento más de lo usual. Por lo tanto, necesitas más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional. También necesitas hierro extra para tu bebé en desarrollo y la placenta.

Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres comienzan el embarazo sin las reservas de hierro suficientes para satisfacer las crecientes demandas de su cuerpo, particularmente durante el segundo y tercer trimestre. Si llegas al punto en que ya no tienes suficiente hierro para producir la hemoglobina que necesitas, estarás anémica.

Clasificación

Anemia gravídica

Está asociada al propio embarazo, ya que el volumen de sangre en la mujer embarazada aumenta hasta en un 50%, mientras que los glóbulos rojos no se incrementan y su concentración en la sangre permanece disminuida hasta el final de la gestación.

Anemia ferropénica

La anemia ferropénica, por deficiencia de hierro, es la más frecuente durante el embarazo (90%); seguir una dieta equilibrada y tomar suplementos de hierro antes, durante, y después del embarazo previene su aparición.

Normalmente esta deficiencia no afecta al feto, pero si la anemia es grave (el valor de la hemoglobina desciende por debajo de 7g/dL) puede repercutir negativamente en la gestación, y está relacionada con nacimientos prematuros, riesgo de infecciones, e incluso abortos y mortalidad perinatal.

Anemia megaloblástica

Generalmente se produce por un déficit de ácido fólico o de vitamina B12. El ácido fólico no se acumula en el cuerpo, ya que se trata de una vitamina hidrosoluble que se elimina a través de la orina, por lo que es preciso obtenerlo a través de la dieta o los suplementos de forma continuada. La deficiencia de ácido fólico en la madre puede originar defectos congénitos graves en el bebé como espina bífida, y se aconseja que las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas tomen suplementos de esta vitamina antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

La vitamina B12 contribuye a la formación de los glóbulos rojos, y se encuentra en la carne de vaca y de aves, la leche y sus derivados, los huevos, etcétera. Las mujeres vegetarianas (al no ingerir alimentos de procedencia animal) tienen muchas posibilidades de padecer deficiencias de esta vitamina, y necesitar suplementos de la misma durante el embarazo.

Diagnostico

El diagnóstico de anemia ferropénica durante el embarazo es relativamente sencillo ya que tras realizar una historia clínica de la paciente y conocer sus síntomas y signos, se puede solicitar un análisis de la sangre ordinario que nos indicará si existe o no anemia y, en caso de estar presente, si está producida por un déficit de hierro o por alguna otra causa. Habitualmente no son necesarias otras pruebas complementarias.

Signos y síntomas

Signos

La anemia es la insuficiencia de glóbulos rojos o la capacidad reducida de los mismos para trasportar oxígeno o hierro.

Durante el embarazo se produce una anemia fisiológica que resulta del aumento de volumen plasmático por lo cual será normal que tus glóbulos rojos desciendan un poco durante el embarazo.

Durante el embarazo, también aumentan los requerimientos de hierro, por lo cual si no se produce un aumento del aporte hierro por parte de la dieta se puede presentar una anemia.

Tu bebé depende totalmente de los aportes de oxigeno y nutrientes que recibe a través de tu sangre, la anemia puede ocasionar un crecimiento fetal deficiente, parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.

Otras consecuencias para la mamá son cansancio y apatía, lo que dificulta el cuidado de sí misma y del bebé una vez que ha nacido. A su vez, en los casos de anemia grave aumenta el riesgo de mortalidad materna postparto.

Generalmente, el 90% de las anemias gestacionales son de tipo ferropénico, esto es por una deficiencia de hierro. Más raramente existen las megaloblásticas, donde hay un déficit de vitamina B12. La necesidad de hierro alcanza cifras muy altas en un período corto de tiempo como consecuencia de los requerimientos del bebé y la placenta, la expansión del volumen sanguíneo materno y las pérdidas de sangre durante el parto.

Síntomas

En la madre: el cansancio, la fatiga y la poca resistencia al ejercicio físico son los dos síntomas principales, que a veces pasan desapercibidos porque se consideran normales dentro del embarazo.

También es normal que haya palidez en la piel y bajo las uñas, y taquicardia (ya que al haber menos glóbulos rojos en sangre que transporten oxígeno, el corazón trabaja más deprisa para que fluya más sangre y se compense).

En el bebé: no tiene los mismos síntomas que la madre ya que su sangre está preparada para compensar niveles bajos de oxígeno. Sin embargo, si la anemia es muy prolongada y grave (menos de 6'5 gramos por decilitro) se retrasará su crecimiento, incluso puede aparecer sufrimiento fetal.

La anemia además se ha relacionado con otras complicaciones del embarazo como la preeclampsia o el desprendimiento de placenta.

Tratamiento

El tratamiento será indicado por tu médico dependiendo de tus antecedentes médicos y tolerancia a ciertos medicamentos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com