Anemias
Enviado por silvia0501 • 14 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 378 Visitas
Introducción
Definimos anemia como la disminución de la masa de hemoglobina circulante. En la actualidad no es correcto el diagnóstico según el recuento de hematíes, debido a las variaciones de tamaño que experimentan estos. Debemos tener siempre presente que la anemia es un hecho clínico (signo) y no una entidad diagnóstica (enfermedad), por lo que siempre debemos buscar y tratar el hecho causal.
Los hematíes circulan en sangre periférica unos 90-120 días, siendo necesario un recambio del 1% al día, siendo el bazo el principal órgano hemocaterético. La anemia, o disminución de masa de hemoglobina puede tener su origen en un desorden hematológico primario dentro de la médula ósea y/o pérdida, o destrucción aumentada.
La definición que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta enfermedad se corresponde con un nivel de hemoglobina menor de 13 g/L en varones, y menor de 12 g/L en mujeres.
Índice
1. Tipos de Anemia
2. Anemia Ferropenica
3. Anemia Megalóblastica
4. Anemia Falciforme
5. Anemia Hemolítica
6. Anemia Aplasica
7. Talasemia
8. Anexos
9. Conclusión
10. Bibliografía
Desarrollo del tema
Tipos de Anemias
Según su clasificación morfológica estarán relacionadas con la forma y el tamaño de los glóbulos rojos. Entran en tres grandes grupos:
*Anemia microcítica: encontramos la Anemia Ferropenica
* Anemia normocítica: encontramos la Anemia Hemolítica y Anemia Aplasica
* Anemia macrocítica: encontramos Anemia por déficit de vitamina B12, Anemia megalobástica.
Anemia Ferropenica
Se produce por una formación de eritrocitos deficiente, debido a que disminuye el hierro necesario para la formación de hemoglobina.
Causas:
Se puede presentar anemia ferropénica si:
• Se pierde más glóbulos sanguíneos y hierro de lo que su cuerpo puede reponer.
• Su cuerpo no hace un buen trabajo de absorción del hierro.
• El cuerpo puede absorber el hierro, pero no se está consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento.
• El cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, está embarazada o amamantando).
• También puede darse por sangrados ( periodos menstruales abundantes)
• Ser vegetariano estricto
Síntomas:
-Fatiga. Disminuye el rendimiento durante el ejercicio, Caída del pelo, estreñimiento, dolor de cabeza. Palidez, ojos azulados (la coroides se transparenta). Irritabilidad, queilosis, coiloniquia.
Diagnósticos:
Para diagnosticar la anemia, el médico puede ordenar estos exámenes de sangre: Hematocrito y hemoglobina (mediciones de glóbulos rojos)
Índices de glóbulos rojos
Tratamientos:
• Tomar suplementos de hierro y comer alimentos ricos en hierro son partes importantes para el tratamiento de la anemia ferropénica, el personal de enfermería medirá los niveles de hierro antes de que usted empiece a tomar suplementos.
• Los pacientes que no pueden tolerar el hierro por vía oral pueden recibirlo a través de una vena (por vía intravenosa) o por medio de una inyección intramuscular.
Alimentos ricos en hierro:
Pollo y pavo, Lentejas, guisantes y frijoles secos, Pescado, Carnes (el hígado es la fuente más alta), Mantequilla de maní, Semillas de soya, Pan integral
Anemia Megalóblastica
Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12. También Aumento del tamaño de los hematíes debido a la alteración en la síntesis del ADN.
-La causa suele ser una deficiencia de cobalamina (vitamina B12) o folato, pero en ocasiones es producida por anormalidades genéticas o adquiridas.
Causas:
La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. El cuerpo necesita esta vitamina para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.
Una proteína especial, llamada factor intrínseco, ayuda a los intestinos a absorber la vitamina B12. Esta proteína es secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.
Las causas más comunes de anemia perniciosa abarcan:
Debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica).
Una afección auto inmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la proteína del factor intrínseco o a las células que lo producen.
Síntomas:
Los síntomas pueden abarcar: Diarrea o estreñimiento, Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo, Inapetencia, Piel pálida, Problemas de concentración, Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio, Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran.
Diagnóstico:
El diagnóstico se basará en el interrogatorio del paciente y los datos analíticos. Se realizará una valoración de la dieta que lleva el paciente y de su ritmo intestinal. Ante la sospecha de anemia se realizará una analítica de sangre completa, que debe incluir hemograma y bioquímica básica, así como la vitamina B12 y el ácido fólico.
En la analítica de la anemia megalobástica se apreciará un descenso de los niveles de hemoglobina normales.
Tratamiento:
El tratamiento constará de dos enfoques: por un lado suplir la falta de vitamina B12 o ácido fólico que padece el paciente y por otro solventar, a ser posible, la causa que lo origina.
En caso de anemia Megalóblastica por falta de aporte de vitamina B12 se debe reforzar la dieta del paciente para conseguir que tenga un aporte adecuado de dicha vitamina y complementarlo si es necesario con vitamina B12 vía oral. En casos más graves se administrará por vía intramuscular. Si la causa de la anemia Megalóblastica es una anemia perniciosa, se deberá administrar de por vida. El tratamiento se acompañará de la administración de ácido fólico. En el caso de la anemia perniciosa se debe realizar un seguimiento digestivo del paciente, pues la gastritis crónica puede a la larga degenerar en un carcinoma de estómago.
En caso de estar causada la anemia Megalóblastica por un déficit de ácido fólico se administrará éste
...