Anfibios
Enviado por 2sarita • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 16.267 Palabras (66 Páginas) • 328 Visitas
Índice paginas
Que son los Anfibios……………………………………………..
Evolución de los Anfibios…………………………………………..
Clasificación de los anfibios………………………………………….....
Orden Anura ………………………………………………………….
Orden Caudata ………………………………………………………..
Orden Gymnophiona ………………………………………………….
Caracteristicas generales de los anfibios…………………………………
Características básicas de las ranas y los sapos…………………..
Distribución de los anfibios a nivel mundial………………….
Anatomía interna de los anfibios……………………………………………..
Esqueleto y musculatura……………………………………………………..
Aparato respiratorio ……………………………………………………..
Cuerdas bucales……………………………………………………………..
Aparato circulatorio………………………………………………………
Aparato digestivo…………………………………………………………
Sistema nervioso………………………………………………………
Reproducción, desarrollo y alimentación…………………………….
Conservación …………………………………………………………
Anfibios en Chiapas……………………………………………………
Conclusión……………………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN
El tema abordar es acerca de los Anfibios, el cual se hará mención de sus caracteristicas básicas, como por ejemplo su evolución, distribución, los diferentes sistemas que los componen, su organización general del cuerpo como piel, esqueleto, aparato digestivo y excretor, aparato respiratorio, aparato circulatorio y sistema nervioso , etc.
Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, entre las principales adaptaciones que favorecieron la transición a la tierra se pueden nombrar el desarrollo de extremidades, pulmones, fosas nasales comunicadas a través de la cavidad bucal y órganos de los sentidos que pueden funcionar tanto fuera como dentro del medio acuático.
¿Qué son los Anfibios?
Anfibio, nombre común de cualquier miembro de una de las clases de vertebrados (animales con columna vertebral) que, en la escala evolutiva, se encuentra entre los peces y los reptiles. Cuando emergieron de los océanos, hace casi 400 millones de años, los anfibios se convirtieron en los primeros vertebrados terrestres. Se caracterizan por presentar la piel lisa y húmeda, sin escamas. Casi todos los anfibios pasan la primera parte de su vida en el agua y el resto en el medio terrestre –de hecho la palabra anfibio deriva de las palabras griegas: amphi, que significa ‘dos’ y bios, que significa ‘vida’. Son los antecesores de los reptiles, que dieron lugar a los mamíferos y a las aves.
La clase, que contiene unas 4.000 especies existentes, abarca tres órdenes de anfibios vivos: los anfibios con cola, formados por las salamandras, los tritones y las sirenas; los anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas; y las cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos. Las ranas y los sapos constituyen el grupo más numeroso, con más de 3.500 especies. Las ranas suelen tener la piel lisa y las extremidades largas. Los sapos, por el contrario, suelen tener la piel verrugosa y las extremidades más cortas.
El grupo de las salamandras está formado por unas 360 especies, que incluyen tritones, perros de agua y sirenas. Son anfibios de cuerpo alargado y esbelto, provisto de cola. Algunas especies son totalmente terrestres, mientras que otras no abandonan el agua y algunas otras pasan parte del tiempo en el agua y parte en el medio terrestre. Las cecilias, que comprenden unas 160 especies, son los anfibios más raros. No tienen extremidades y parecen lombrices de tierra. La mayoría viven enterradas en el suelo aunque unas pocas especies son acuáticas.
Historia de los Anfibios
Los anfibios parecen haber evolucionado a partir de peces de aletas lobuladas a comienzos del devónico. Es probable que durante los periodos de sequía estos peces, similares a los actuales peces pulmonados, salieran arrastrándose de charcas casi desecadas y con el tiempo se volvieran menos dependientes del agua. Esos peces tenían pulmones, además de branquias, que les permitían utilizar el oxígeno atmosférico, y aletas fuertes y lobuladas que les permitían arrastrarse hasta encontrar otros charcos. Las evidencias fósiles sugieren que uno de los primeros anfibios fue un animal llamado Ichthyostega, que vivió hace unos 360 millones de años. Tenía una cola similar a los peces, pero también poseía extremidades articuladas para reptar.
Tras su exitosa invasión del medio terrestre, los anfibios se diversificaron enormemente. El mayor de los primeros anfibios fue Mastodonsaurus, que tenía una apariencia similar a los cocodrilos actuales y medía, probablemente, unos 4 metros de longitud. Durante más de 120 millones de años, los anfibios se diversificaron y fueron los animales dominantes. Los anfibios actuales –ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias–, no estaban entre esos grupos de anfibios primitivos. Los fósiles más antiguos conocidos de estos anfibios actuales proceden de los periodos pérmico y triásico.
Clasificación de los anfibios
Los anfibios son animales vertebrados que poseen la piel desnuda, sin escamas.
Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos
Cecílidos
Salamandras
Sapos y Ranas
Orden Anura
Los anuros están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto, presentando, como adaptación al salto, una columna vertebral reducida y rígida llamada urostilo.27 Durante la etapa larvaria atraviesan por un un estado pisciforme. Incluye las ranas y los sapos. Presentan una dieta carnívora, como la gran mayoría de anfibios en etapa adulta (siendo por lo general herbívoros en estado larvario), alimentándose
...