Anorexia Y Bulimia
Enviado por 4896 • 1 de Marzo de 2014 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 284 Visitas
(Lopez, 2002) en su libro “trastornos de la alimentación”, nos habla de que los trastornos, son considerados una enfermedad psicosomática y pueden ser entendidos cómo trastornos de comportamiento alimentario multica usados, de naturaleza compleja y que afectan de un modo total al individuo que los padece. Sus evidencias se pueden diferenciar tanto en el organismo cómo también en las relaciones familiares, sociales y laborales entre otras.
(Bielsa, 2000)nos dice que en las o los jóvenes con trastornos alimentarios, los duelos propios en ésta etapa están alterados. Las jóvenes con éste trastorno se resisten a aceptar los cambios producidos en su cuerpo por la pubertad, a abandonar la dependencia de sus padres en favor de la autonomía y de la responsabilidad. Las dificultades adolescentes se agravan en las familias que carecen de relaciones sociales y viven replegadas en sí mismas.
Nos habla igual la autora (Bielsa, 2000) en su libro “trastornos alimentarios en la adolescencia” qué la presión social de los grupos adolescentes y de los medios de comunicación, la imagen social que la cultura transmite a las mujeres promoviendo que se acomoden a una femineidad concentrada en el cuerpo, genera distintos problemas somáticos y constituyen un condicionamiento social que contribuye a la anorexia, la bulimia y la obesidad.
Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida.
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer.
La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
En la compulsión para comer se presenta el síntoma del atracón sin la conducta compensatoria.
Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso. Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y están pendientes de su imagen de manera obsesiva, piensan mucho en cómo y en cómo son vistos por los otros. Detrás de estos comportamientos hay una preocupación absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema o conseguir una mayor. La imagen corporal de sí mismo está distorsionada y no corresponde a la realidad.
Una misma persona puede presentar diversos comportamientos y en muchos casos es frecuente encontrar las conductas alternadamente por periodos de tiempo específicos; la mayor incorporación de comportamientos patógenos puede indicar el avance del padecimiento.
CAPITULO 2: ANOREXIA NERVIOSA
CONCEPTO, CARACTERISTICAS.
IMPACTO SOCIAL
(Hernandez, 1998) Nos explica sobre lo que es la anorexia nerviosa (o simplemente anorexia) es un trastorno alimentario en el que quienes lo padecen se privan de comer intencionalmente. Causa una extrema pérdida de peso, que el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), parte de los Institutos de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH) define como un peso corporal de al menos un 15 por ciento por debajo del peso normal de la persona. La comida y el peso se convierten en obsesiones. El carácter compulsivo puede causar rituales de alimentación extraños o la negativa a comer delante de otros. No es raro que las personas que tienen anorexia busquen recetas y preparen banquetes deliciosos para los familiares y amigos, pero no tomen ellos mismos la comida. También suelen realizar rutinas de actividad física estrictas para no ganar peso. Existen numerosos trabajos sobre la evolución histórico de la anorexia nerviosa pero entre ellos y de forma resumida conviene reseñar entre ellos, los de Bulmont, Theader, Dally, Bruch, Thomas, Kestemberg etc.
Por otro lado (Garrido, 1996) habla sobre su concepto: El concepto de anorexia nerviosa se va perfilando a segunda mitad del siglo XIX, bien diferenciado del de las anoréxicas de causa orgánica y se intenta explicar desde una etiología psicológica. Se trataría de conductas derivadas del miedo-pánico absurdo y obsesivo a estar gordos tanto en el presente como en el futuro y de la necesidad de buscar la delgadez o pérdida de peso a través de conductas variadas: selección, restricción y manipulación alimentarios; vómitos hiperactividad de desgaste, uso-abuso de laxantes o diuréticos; tirar o evitar las comidas, ayunos etc.
(Garrido, 1996) La primera descripción médica de éste trastorno se debe a Richard Morton, quien estudió varios casos de una patología a la que él denominó “Consunción nerviosa”.
En 1873 el internista inglés William Gull por una parte y el neurólogo francés Ernest Laségue por otra, publicaron ciertos artículos sobre una enfermedad que el primero denominó “Anorexia nerviosa” y el segundo “Anorexia histérica”.
Sin existir entre ellos ninguna relación, ambos autores describen una serie de observaciones sobre el cuadro clínico de la enfermedad con tal precisión, que todavía hoy permanecen vigentes.
Ambos consideran que se trata de una enfermedad de origen psicógeno. Consiste en un trastorno que se caracteriza por una considerable pérdida de peso, originada por el propio enfermo quién rehúsa mantener un peso corporal normal por su talla y edad a través de la restricción voluntaria de la ingesta de un temor fóbico a engordar.
¿QUE CAUSA LA ANOREXIA?
No se conoce la causa de la anorexia nerviosa. La anorexia normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo
...