Anorexia
Enviado por batreszs • 9 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
INTRODUCCION
Nuestra sociedad cada día se ve rodeada por distintas enfermedades, de las cuales algunas son causadas por la agitada vida del día a día. La búsqueda de algunas personas en conseguir un estado físico perfecto llegando a caer en cuadros de crisis, implicando que el individuo caiga en un estado de salud deplorable, que en algunos casos les ocasiona daños irreparables y en otros más graves la muerte.
A medida que el mundo avanza cada día le da mas importancia a la imagen física dejando de lado los valores y la ética moral, por ello se le da más importancia a las tallas, las dietas, y la imagen física. Mientras más tiempo pasa se ha descubierto un repentino incremento de jóvenes que padecen de anorexia, esta enfermedad no solo se esta dando en las clases sociales altas y medias como era antes, sino que también en las clases mas bajas.
Algunas de las preguntas que deseo responder en este ensayo a continuación son: ¿Qué es la anorexia?, ¿A qué se debe el aumento de esta enfermedad?, ¿Cuáles son los principales factores que influyen sobre ésta?, ¿Cuáles son los síntomas mas comunes?, ¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación hoy en día sobre los adolescentes?
ANOREXIA
Podemos definir la anorexia como un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La palabra anorexia significa literalmente “perdida del apetito”, aquellas personas sienten temor de engordar y se ven a si mismos gordos aun cuando éstas están muy delgadas.
Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que podían sobrevivir sin ingerir alimentos. Un claro ejemplo son las monjas seguidoras de San Jerónimo se imponían un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdían menstruación.
Algunos de los síntomas mas comunes que se presentan son el miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo esta perdiendo peso, en las mujeres ausencia de tres ciclos menstruales sin otra causa, excesiva actividad física, rechazo a las sensaciones de hambre, preocupación con la preparación de los alimentos, costumbres alimenticias extrañas, dicen sentirse gordos aun cuando están delgados, trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad. Sin dejar de lado los síntomas físicos podemos decir que poseen una piel amarillenta, deshidratación, intolerancia al frío, vello corporal blanco y fino, demacración, dientes y dedos amarillentos. Si tan solo se promoviera un poco más la prevención y el cuidado de la persona podríamos evitar el sufrimiento de muchas, con esto quiero decir que no solo se afecta al enfermo, sino que también a el entorno mas inmediato, no es un tema menor, solo puedo decir que es para reflexionar.
Se ha descubierto que las personas con más posibilidades de poseer esta enfermedad son las mujeres. Las modelos, los deportistas y bailarines corren un riesgo más alto, puesto que dependen de su apariencia física y peso, a mi parecer esto es algo que para la sociedad no debería tener gran importancia, debemos saber que el arte es arte y el deporte
...