ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 15

cromo y sus compuestos

Los compuestos de cromo son colorantes usados como pigmentos y tintes, para capas de cromo, tinte de pieles y preservantes de madera.

Compuestos de cromo

El cromo se presenta de tres maneras:

• Cromo metálico usado en aleaciones como acero inoxidable

• Cromo trivalente o cromo (III), se presenta de manera natural en el ambiente y es un nutriente de nuestra dieta

• Cromo hexavalente, o cromo (VI), producido en procesos industriales, como la combustión de combustibles fósiles, incineración de residuos y fabricación de metal. Las emisiones han disminuido desde 1970

¿Qué daño puede causar?

El cromo y sus compuestos pueden causar cáncer y daño genético. Una exposición excesiva puede afectar al sistema digestivo, los riñones, el hígado, los pulmones, la nariz, la piel y el desarrollo de los fetos.

Legislación y acuerdos internacionales

La Directiva 76/464 sobre la Contaminación del Ambiente Acuático y sustancias peligrosas, cubre las emisiones de cromo en los ambientes acuáticos. Internacionalmente la OSPAR Convention afecta a las emisiones de cromo para la protección del ambiente marino en el Noreste Atlántico.

El proyecto de Restricción de Sustancias Peligrosas (Directiva RoHS) quiere prevenir el uso del Cromo hexavalente en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos desde Julio de 2006. La única excepción en el Anexo de la Directiva es el uso de cromo (VI) como agente anticorrosión en el sistema de refrigeración de acero de carbón para refrigeradores de absorción.

Alternativas

Hay algunas alternativas al uso de cromo (VI) en los tratamientos de superficies:

• Baños de zinc, como zincato

• Baños de Niquel

• Cobre

• Plata

• Pintura modificada

El nitruro de cromo, carbón diamante, disulfuro de molibdeno y el nitruro de titanio pueden ser usados como baño antidesgaste. Todas estas sustancias tienen resultados distintos al cromo (VI) y deben ser consideradas de forma separada.

Otras fuentes de información

Esta página se ha desarrollado usando información de las siguientes fuentes:

Inventario de sustancias contaminantes. Cromo y sus compuestos

Agencia Medioambiental

Informe del cromo

Agencia estadounidense para las sustancias tóxicas y registro de enfermedades

Informe del cromo

Agencia Internacional de Investigación del Cáncer

Información del cromo hexavalente

USEPA

Evaluación toxicológica del cromo hexavalente

USEPA

Alternativas al cromo hexavalente

Automotive Finishing, 2000 by Beverly A. Graves

Información del cromo y sus compuestos

SEEBA (acceso restringido)

Cómo afecta el cromo en el medio ambiente

Los residuos que desechan las curtiembre pueden causar efectos negativos sobre el ambiente. Los desperdicios líquidos y sólidos, así como también las emisiones gaseosas sobre el agua, el suelo y el aire, degradan la calidad ambiental y muchas veces ocasionan daños irreversibles.

Los efectos que el cromo causa sobre la salud

El cromo es un elemento que, si es manipulado, causa severos efectos sobre la salud. Si se lo somete a temperaturas elevadas se vuelve tóxico para los seres humanos. Pero el cromo que no ha sufrido ningún tipo de tratamiento industrial no es perjudicial para el hombre.

El cromo trivalente, tal como se lo encuentra en la naturaleza, no es peligroso para el hombre. Pero si es sometido a altas temperaturas se convierte en cromo hexavalente, una sustancia que ingresa en el cuerpo a través de las vías respiratorias el agua o los alimentos y puede provocar gastroenteritis aguda, hepatitis aguda, dermatitis alérgica, laringitis crónica, úlcera gastroduodenal, conjuntivitis crónica, rinofaringitis crónica, perforación del tabique nasal y cáncer pulmonar.

Los diversos compuestos del cromo hexavalente representan la mayor amenaza, especialmente debido a sus efectos genéticos. Los compuestos del cromo VI actúan en casi todos los sistemas de ensayo diseñados para determinar sus efectos mutagénicos. El hecho de que atraviese la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos.

El efecto carcinógeno de los compuestos del cromo VI no sólo ha sido demostrado experimentalmente con animales, sino también ha sido confirmado por los resultados de estudios epidemiológicos realizados con grupos humanos expuestos a esta sustancia en su lugar de trabajo.

Las intoxicaciones agudas con compuestos del cromo VI se manifiestan, por ejemplo, como lesiones renales. Las intoxicaciones crónicas pueden producir mutaciones en el tracto gastrointestinal y acumulaciones en el hígado, el riñón, la glándula tiroidea y la médula ósea. El índice de eliminación es lento.

Por su parte, el cromo trivalente es un mineral que se encuentra abundantemente en los productos procedentes de la tierra como la fruta, las verduras, los productos lácteos, las carnes y, en un menor grado, la cerveza y el vino. Los aportes realizados a través de estos productos varían según la riqueza de las tierras de cultivo y las técnicas agrícolas empleadas.

Al tratarse de un oligoelemento, su presencia es indispensable para el organismo debido a que regula el metabolismo de los azúcares y actúa sobre el control de la absorción de glúcidos y de la secreción de insulina, favoreciendo el paso de los glúcidos al interior de las células. El cromo trivalente tiene un importante papel en el metabolismo de los carbohidratos porque interviene específicamente en el metabolismo de la glucosa y en la acción de la insulina.

Un estudio demostró que este elemento es un componente esencial para metabolizar los carbohidratos. Actualmente, se sabe que el cromo trivalente actúa como un co-factor de la insulina a nivel celular, mediante la formación de un complejo entre receptores de membrana, insulina y cromo.

Debe intervenir también en el metabolismo de los lípidos, ya que cuando se lo agrega a dietas bajas en cromo reduce el nivel de colesterol en el suero. Además, colabora con el metabolismo de las proteínas, ya que las ratas alimentadas con dietas deficientes en cromo y proteínas tienen alterada la capacidad para incorporar ciertos aminoácidos como la metionina y la serina a la proteína de su corazón.

La ingesta de cromo recomendada por día es de 50 a 200 microgramos en personas mayores de 7 años y de 10 a 120 para niños menores. Necesitan un aporte extra de este elemento los ancianos, los diabéticos y las personas con problemas cardíacos y vasculares, ya que son grupos predispuestos a la carencia de cromo.

Es difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com