“Antología de Enfermedades en los Bovinos”
Enviado por geovanyanubis • 23 de Marzo de 2019 • Trabajo • 6.094 Palabras (25 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Materia:
Clínica de Bovinos
Maestro:
Jose del Carmen de la cruz Hernández
Tema:
“Antología de Enfermedades en los Bovinos”
Alumno:
Geovany Anubis Peña Zárate
B R U C E L O S I S
Es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que provoca abortos en el ganado bovino, con pérdida económicas considerables.
Etiología:
En el ganado bovino, los bisontes y los búfalos, la causa principal de la brucelosis es Brucella abortus, un cocobacilo o bacilo corto Gram negativo. Este microorganismo es un patógeno intracelular facultativo. Se han informado hasta nueve biovariedades (1 a 9) de B. abortus.
Especies afectadas:
Los huéspedes de mantenimiento de Brucella abortus incluyen el ganado bovino, el bisonte (Bison spp.), el búfalo de agua (Bubalus bubalus), el búfalo cafre (Syncerus caffer), el uapití y el camello. Recientemente se ha informado sobre una población de cerdos cimarrones que portan B. abortus. Otras especies pueden convertirse en huéspedes incidentales, en los que el microorganismo es enzoótico. Se han informado infecciones por B. abortus en caballos, ovejas, muflones canadienses, cabras, rebecos, cerdos, hurones, zarigüeyas, perros, coyotes, zorros, lobos y otras especies. Los alces y las llamas se pueden infectar de forma experimental.
Distribución geográfica:
B. abortus se distribuye a nivel mundial en las regiones de ganado bovino, excepto en Japón, Canadá, algunos países europeos, Australia, Nueva Zelanda e Israel, donde ha sido erradicada.
Transmisión:
Se suele transmitir por contacto con la placenta, el feto, los líquidos fetales y las descargas vaginales de los animales infectados o por beber leche bronca, a través de heridas en la piel o por fómites.
Signos Clínicos:
- Abortos y mortinatos durante la segunda mitad de la gestación.
- Terneros débiles hasta que llega su muerte.
- Retención de placenta
- Metritis
- Epididimitis
- Orquitis
- Abscesos testiculares
- Infertilidad
- Higromas (Quiste lleno de líquido)
- Artritis
Lesiones post mortem:
- Lesiones inflamatorias granulomatosas en el tracto reproductivo, la ubre, los ganglios linfáticos supramamarios, otros tejidos linfoides, y algunas veces en las articulaciones y las membranas sinoviales.
- Endometritis
- Placenta engrosada y edematosa
- Glándula mamaria con lesiones
- Hepatomegalia y decoloración
- Pleuritis fibrinosa
- Neumonía
- En los machos se encuentra saco escrotal inflamado
- Túnica vaginalis engrosada, fibrosa y con adherencias
- Higromas en las rodillas, las babillas, el corvejón, el ángulo del anca, y entre el ligamento nucal y las primeras vértebras torácicas.
Diagnóstico Clínico:
Se deben considerar las infecciones por brucelosis en todos los casos de aborto, especialmente cuando ocurren abortos múltiples en un rodeo en la última fase de la gestación.
Diagnóstico diferencial:
Se deben tomar en cuenta otras enfermedades que causan abortos o epididimitis y orquitis. En el ganado bovino, el diagnóstico diferencial incluye tricomoniasis, vibriosis, leptospirosis, listeriosis, rinotraqueitis infecciosa bovina y varias micosis.
Pruebas de laboratorio:
- Pruebas bacteriológicas
- Pruebas serológicas
- Pruebas de leche
Prevención:
- Vacunar a todas las terneras entre los 3 y 8 meses de edad, con la vacuna autorizadas por el ICA (cepa 19 o Cepa RB51).
- Realizar exámenes periódicamente del hato, para conocer el estado de sanidad de los animales.
- Aislar y eliminar a los animales enfermos.
- Introducir animales libres de Brucelosis.
- No vacunar machos y hembras adultos.
Tratamiento:
Tetraciclinas
CUADRO COMPARATIVO DE ABORTOS EN BOVINOS[pic 4]
CUADRO COMPARATIVO DE ABORTOS EN BOVINOS
[pic 5]
T U B E R C U L O S I S:
- Es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humanas y aviar.
Etiología:
- El agente etiológico pertenece a la familia Micobactereaceae y al género Mycobacterium. Son microorganismos ácido alcohol resistentes, aeróbicos, no forman esporas y no son móviles. Ellos son derechos o ligeramente curvados, midiendo de 0.3 a 0.6um de ancho y 1 a 4.um de largo. El crecimiento en medios de cultivos es lento y requiere de 2 a 8 semanas para desarrollar colonias visibles. La tuberculosis bovina tiene como protagonista al Mycobacterium bovis parásito intracelular obligado, principal agente causal de la enfermedad en los mamíferos.
Patogenia:
En animales sin contacto previo con la tuberculosis:
- Foco primario o infección primaria: Se originan reacciones tisulares en el punto en el que se asienta la bacteria.
- Complejo primario Las lesiones del primer asentamiento (órgano de entrada) también aparecen en los nódulos linfáticos regionales. Según su localización: - complejo primario respiratorio (pulmones + nódulos). - complejo primario digestivo (intestino + nódulos). - complejo primario oronasal (tonsilas + nódulos).
- Si se detiene la evolución del complejo primario, éste se encapsula, y los focos caseificados se calcifican por la precipitación de sales cálcicas.
• Generalización precoz Si las defensas inmunitarias del animal son insuficientes, la infección se extiende rápidamente a partir del foco primario vía linfohematógena. Puede producirse una difusión intracanicular cuando penetra en los bronquios, el intestino, las vías biliares, etc. El cuadro más frecuente es la tuberculosis miliar, con formación de tubérculos de edad semejante en diferentes órganos, principalmente en pulmones, riñón, hígado y bazo.
Signos Clínicos:
Los signos clínicos que pueden manifestarse durante la enfermedad son muy variados, al igual que la gran variedad de lesiones, pudiendo observarse:
...