Antropología Social Unidad 2: La Antropología Social y el Estudio de la Cultura
Enviado por Rombold7 • 4 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
Antropología Social
Unidad 2: La Antropología Social y el Estudio de la Cultura
Actividad Fundamental #4 – Reporte de Unidad
Nombre: Roberto Emmanuel Mena Martínez Matricula: 1597392
Maestra: M.E.S. María Patricia Mireles Ontiveros
Fecha: 2 de Abril del 2017
Introducción
En el siguiente reporte se investigara acerca de la historia de los seres humanos, es decir, de donde surgimos realimente, si de los monos o de alguna otra especie, que nos fue separando de las especies salvajes y se comenzó a razonar, así como también se verá que fue lo que comenzó con el uso de la razón para un mejor estilo de vida.
Dentro del siguiente reporte también se verá lo que dio inicio a las civilizaciones dentro de la tierra, el cómo fue que los humanos comenzaron a comunicarse y establecer sistemas que facilitarían el estilo de vida, es decir, el cómo comenzó la ingeniería y la tecnología en la antigüedad.
Así como también en este reporte se verá si todo lo mencionado anteriormente es bueno y es malo, si es equitativo para todos o si las clases sociales ya habían surgido en esos tiempos, todo esto nos ayudara a comprender acerca del origen de la cultura en los seres humanos en la tierra.
Este reporte tendrá como finalidad darnos a entender los orígenes de la antropología, mostrándonos temas como la arqueología e historia, y lo que después se convertiría en la antropología social.
Contenido
El término humano, en este contexto, se refiere a los individuos de la especie Homo sapiens. Evidencia morfológica, genética y molecular han determinado que la especie más cercana a Homo sapiens es el chimpancé. De esta manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje, o claro, que incorpora a todas las especies más cercanas a los humanos modernos que al chimpancé. Evidencia molecular y paleontológica han estimado que el ancestro común entre Homo sapiens y Pan troglodytes, vivió en África entre 5 a 7 millones de años. A partir de esta divergencia, dentro del linaje homínido continuaron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.
La teoría de la evolución de Charles Darwin sugiere que los hombres venimos a partir de los monos; mas sin embargo, estudios recientes han establecido que no es así; sino que venimos de otra especie, de la misma familia; y es esta misma especie la que ha estado evolucionando hasta llegar a la que actualmente formamos parte; pasando a través de las siguientes evoluciones:
- Pre-australopitecinos: Con una antigüedad de 7 millones de años.
- Australopitecinos: Entre 4 y 2,5 millones de años atrás
- Primeros Homo: Entre 2,5 y 1,8 millones de años atrás.
- Homo Sapiens: Tienen una antigüedad de casi 200 000 años.
Fue a partir del homo sapiens que los humanos comenzaron a pensar y razonar, en virtud de una mejor supervivencia, basándose en la creación de armas de caza tales como lanzas, cuchillos, etc., así como también el descubrimiento del fuego, lo cual les ayudo a mejorar su intelecto y también sus aptitudes y comenzaron a forjarse un estilo de vida, consistiendo en cuevas para refugiarse con sus familias, emigrando a otros lugares para encontrar un mejor estilo de vida, etcétera; el hombre comenzó a ser sedentario saliendo a cazar animales salvajes para poder alimentar a su familia, que los esperaba en la cueva que venía siendo su hogar.
Mas no fueron las armas lo único que inventaron en virtud de su estilo de vida y supervivencia; con el paso de los años también fueron desarrollando inventos y técnicas que fueron facilitando en gran medida sus necesidades diarias antes mencionadas; tales como la rueda, el arco, etc. Los hombres también fueron descubriendo que para poder sobrevivir de una manera mejor, era necesario colaborar y juntarse con otro hombre de su misma especie, reforzando sus debilidades y también estableciendo lazos de comunicación. Esto dio paso a las civilizaciones.
Con base a lo mencionado anteriormente, las civilizaciones se fueron formando para poder satisfacer rápidamente las necesidades que se fueron apareciendo hacia los hombres, estas civilizaciones fueron diferentes entre sí y cada una fue aportando de inventos o sistemas que, como se mencionó anteriormente, fueron facilitando la vida.
Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueron surgiendo sustituyendo a algunos de los existentes, de manera que hay que prestar atención también a los persas, los fenicios y los hebreos.
En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos. Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor.
...