Aparato Circulatorio
Enviado por mariadanielavp • 12 de Junio de 2015 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio) es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa. Mediante el aparato circulatorio, la sangre reparte a todas las células del cuerpo, las sustancias nutritivas y el oxigeno que necesitan para vivir.
Tipos de Aparatos Circulatorio:
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
• Sistema circulatorio cerrado: Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos, cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.
• Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
Función del Aparato Circulatorio:
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa) gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
Partes del Aparato Circulatorio
1. Sangre: Es el fluido que circula por todo el organismo impulsada por el corazón a través de la arterias, las venas los vasos capilares. La sangre lleva los alimentos y el oxigeno a las células y recoge los desechos metabólicos que se eliminaran después por los riñones, en la orina y por el aire exhalado por los pulmones.
• Circulación de la sangre:
La sangre en su recorrido por nuestro cuerpo hace dos circuitos diferentes:
Circulación Menor: La sangre que esta en el corazón cargada por dióxido de carbono que ha ido recogiendo el las células sale por la arteria pulmonar y llega a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono y se carga con el oxigeno que hemos inspirado y regresa de nuevo al corazón por las venas pulmonares.
Circulación Mayor: La sangre sale del corazón por la arteria aorta llevando oxigeno a las células y recogiendo en ellas dióxido de carbono. Cuando la sangre pasa por el intestino delgado recoge
...