Aparato Digestivo
Enviado por caramelogaby • 28 de Febrero de 2015 • 3.039 Palabras (13 Páginas) • 194 Visitas
Anatomía del aparato digestivo.
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es:
o La de transporte (alimentos)
o Secreción (jugos digestivos)
o Absorción (nutrientes)
o Excreción (mediante el proceso de defecación).
Boca
La boca es la abertura anterior del canal alimentario. Está limitada por los labios, las mejillas y el paladar, y contiene la lengua, los dientes y las glándulas salivares. Es la primera parte del aparato digestivo.
El paladar consta de dos partes, la parte anterior ósea, y la parte posterior formada por mucosa, denominada paladar blando.
A ambos lados de la boca se encuentran las amígdalas, masas de tejido linfoide que desempeñan una función protectora, pero con frecuencia son infectadas por estreptococo hemolítico o por virus, originando una amigdalitis aguda.
Las glándulas salivares se encargan de secretar saliva a la boca, que contiene agua, mucina y amilasa (que inicia la digestión del almidón).
Hay tres pares de glándulas salivares: parótidas, mandibulares y sublinguales.
La secreción de saliva disminuye con la fiebre, las enfermedades y los trastornos de las glándulas salivares.
La saliva no contiene amilasa durante los tres primeros meses de vida, por lo que algunos alimentos como los cereales sólo se pueden introducir en la alimentación a partir de los tres meses de edad.
Las funciones de la boca son: masticación, salivación, deglución y degustación.
En el lactante además tiene la función de succionar. La boca del lactante se cierra alrededor del pezón o la tetina. Este cierre debe ser hermético para hacer posible la succión. En el lactante pequeño la lengua se adhiere al paladar, por eso el niño sólo respira por la nariz.
Lengua
La lengua es un órgano muscular cubierto por mucosa rugosa, formada por numerosas elevaciones diminutas denominadas papilas. Existen tres tipos de papilas:
o Caliciformes
o Fungiformes
o Filiformes.
La lengua del recién nacido es corta y ancha. En las papilas tiene botones gustativos. Las sustancias dulces potencian la respuesta de la succión.
La lengua ocupa la cavidad oral y está unida directamente a la epiglotis laríngea. La elevación de la laringe orienta la abertura hacia la nasofaringe, de manera que el niño pueda respirar normalmente mientras el líquido pasa a la faringe. Esto tiene mucha importancia ya que el recién nacido sólo respira por la nariz.
La función de la lengua es mover el alimento para que se produzca una adecuada masticación e intervenir en la deglución.
Dientes
Los dientes son estructuras duras que se encuentran en los maxilares y son esenciales para la masticación.
Todo individuo posee dos series de dientes: los provisionales que nacen durante el primer y segundo año de vida, y los permanentes del adulto que surgen hacia los seis años de edad. Hacia los 25 años es posible la aparición de los terceros molares o muelas del juicio.
Los dientes tienen tres partes:
o Corona, que está cubierta por el esmalte.
o Cuello, cubierto por la encía.
o Raíz, incluida en el alveolo del hueso.
El cuello y la raíz están revestidos por el cemento, que rodea a la capa de dentina. La parte interior del diente está formada por la cavidad de la pulpa, que contiene vasos y nervios.
• Total de dientes en niños: 20 dientes. (4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4caninos, 4 primeros molares y 4 segundos molares) 10 en el maxilar y 10 en la mandíbula.
• Total de dientes en adultos: 32 A 28 dientes. (4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos, 4 primeros premolares, 4 segundos premolares, 4 primeras molares, 4 segundas molares y 4 terceras molares, estás últimas pueden existir o no), 16 en el maxilar y 16 en la mandíbula.
Faringe
La faringe es una estructura musculo membranosa en forma de conducto, situada detrás de la boca.
Está dividida en tres partes:
• Nasofaringe
• Orofaringe
• Laringofaringe.
La nasofaringe tiene una función respiratoria, las otras partes son intermediarias entre la boca y el esófago.
También se comunica con el tubo respiratorio (tráquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.
Esófago
El esófago es un tubo muscular, que va desde la faringe hasta el cardias. Mide unos 8-10 cm. en el recién nacido. Su longitud se duplica durante los tres primeros años de vida. Posteriormente crece de forma más lenta y finalmente alcanza el tamaño adulto: 23-30 cm.
Al nacer el esófago tiene una curvatura menos pronunciada que en el individuo adulto. La zona más estrecha es la de la unión con la faringe, que se puede lesionar fácilmente con instrumentos de exploración.
El esfínter esofágico anterior impide el reflujo del alimento.
El esófago pasa a la cavidad abdominal a través de una abertura del diafragma y llega al estómago a través del orificio del cardias.
El esófago tiene una función motora de propulsión.
En todo el tubo digestivo se da una contracción muscular que hace progresar el contenido, llamada peristaltismo, y se empieza a dar en el esófago.
Estómago
El estómago es una cavidad dilatada del tubo digestivo que constituye un receptáculo para el alimento después de su descenso a lo largo del esófago. Se encuentra situado en la parte superior del abdomen.
En el estómago se almacenan y procesan los alimentos.
El orificio de entrada es el cardias y el de salida es el píloro.
El esfínter del cardias es un músculo que puede contraerse fuertemente y a veces sufre espasmos o acalasia. Su función es impedir la regurgitación del contenido gástrico.
El estómago está compuesto por cuatro capas:
• Peritoneo o capa serosa.
...