ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Genitourinario


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

APARATO GENITOURINARIO

El aparato genitourinario conocido también como urogenital está constituido por dos grupos de órganos; los genitales u órganos de la reproducción y los urinarios. Estos sistemas tienen diferentes funciones, pero anatómicamente sus relaciones son estrechas. debido a que tienen un origen embriológico común, el mesodermo intermedio.

GENERALIDADES.

El aparato urinario mantiene el equilibrio dinámico de los individuos y el genital mantiene el equilibrio de especie.

Algunas de las estructuras de los dos aparatos les son comunes.

El aparato urinario esta constituido por un conjunto de estructuras encargadas de la eliminación de los desechos resultantes del metabolismo a través de la producción y excreción de orina; los órganos que constituyen a este aparato son: riñones, pelvis renales, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

El aparato genital en cambio está constituido por las estructuras encargadas de las funciones de la reproducción; ellas son diferentes para el hombre y la mujer.

Los genitales masculinos están constituidos por los testículos, los conductos deferentes, la próstata, las vesículas seminales, la uretra y el pene.

Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva constituyen los genitales femeninos. Estos últimos tienen en común con el aparato urinario las estructuras externas de la vulva, mientras que los órganos genitales masculinos tienen en común con el aparato urinario la uretra y las estructuras peneanas que la rodean.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO.

APARATO URINARIO.

El aparato urinario se divide para su estudio en vías urinarias altas y vías urinarias bajas. Las primeras están constituidas por los dos riñones, las pélvises renales y los dos uréteres; y las segundas, la vejiga urinaria y la uretra (masculina ó femenina).

Los riñones: Son órganos con forma semejante a una semilla de frijol, se encuentran ubicados a uno y otro lado de la columna vertebral, en su región lumbar (a la altura de la última vértebra torácica y la 3ª vértebra lumbar específicamente), el riñón derecho esta más abajo porque el hígado ocupa más espacio; los riñones miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y 3 de espesor; en ellos se distingue un borde superior y otro inferior y además un borde externo convexo, y otro interno formado por tres convexidades más cortas, que están en relación con la pelvis renal.

Si se hace un corte longitudinal en la parte media del riñón, se observa claramente la presencia de dos zonas, la externa o periférica llamada corteza renal, y la central ó zona medular que consta de un conjunto de estructuras triangulares al corte, de base contigua a la parte cortical y de vértice interno denominadas pirámides de Malpighi ó pirámides renales. Los vértices de dichas prirámides forman las llamadas papilas urinarias por donde fluye la orina eliminada y que además se acoplan a los cálices de la pelvis renal por donde se vacía la orina.

La pelvis renal puede compararse a un embudo en cuya entrada se ubican los cálices renales que sirven de receptáculos a las papilas urinarias, y en cuya salida está, sin limite de demarcación, el uréter que llevará la orina hasta la vejiga.

La unidad estructural y funcional básica del riñón es la nefrona (también nefrón), situada principalmente en la corteza renal y responsable de la purificación de la sangre, la regulación y reabsorción de agua y las sustancias solubles necesarias, y la excreción del resto en forma de orina.

Cada riñón cuenta con aproximadamente un millón de nefronas, y todas estas se constituyen por el corpúsculo renal de Malpighi, una estructura esferoidal, compuesta por la Cápsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior ó glomérulo.

Esta estructura se continúa con el Túbulo Contorneado Proximal, que se continúa con el Asa de Henle y este a su vez con el túbulo contorneado distal; este último, desemboca en un colector renal, y múltiples colectores renales desembocan por una papila renal en los cálices menores llegando a la pelvis renal.

Por el borde interno de los riñones, penetra la arteria renal que se divide, en el parénquima del órgano, en vasos cada vez más pequeños hasta alcanzar el diámetro de un capilar.

Esos vasos renales llegan hasta la Cápsula de Bowman y se introducen en su interior, en forma de copa, a nivel del polo vascular, para formar la arteriola aferente; el otro extremo sale por la segunda abertura de la Cápsula, el polo urinario, por esto se llama eferente y se pone en contacto con los túbulos renales. Entre la cápsula y el ovillo glomerular se extiende el espacio urinario (espacio de Bowman), donde se recoge el ultrafiltrado plasmático.

La formación de orina se realiza en las nefronas en donde se filtra y extrae sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com