Aparato Reproductor Femenino
Enviado por fernandagordiano • 18 de Agosto de 2013 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 428 Visitas
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino está constituido por:
Órganos Externos
A) Vulva
B) Monte de Venus
C) Labios Mayores
D) Clítoris
E) Labios Menores
F) Vestíbulos
G) Meato Urinario
H) Glándulas de Bartholino y de Skene.
I) Himen
J) Horquilla vulvar
K) Perine
Órganos Internos
A) Vagina
B) Útero
C) Trompas de Falopio
D) Ovarios
ÓRGANOS EXTERNOS
Los órganos externos tienen dos funciones: permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos.
Vulva:
Conjunto de órganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar húmeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glándulas cutáneas.
Desde el tejido adiposo del Monte de Venus, que es la zona donde aparece el vello púbico desde la pubertad- surgen dos pares de labios que terminan justo en el ano. Los labios mayores se encargan de rodear y proteger los orificios externos de los sistemas reproductor y urinario, al clítoris y a los labios menores, que son interiores y más delgados.
Monte de Venus:
Prominencia que se localiza delante de la sínfisis púbica, constituido por tejido adiposo, cubierto por piel y vellos, distribuido en forma de triángulo invertido.
Labios Mayores:
Formaciones prominentes que parten del monte de venus en forma de repliegues redondeados, se dirigen hacia abajo y atrás para reunirse en la parte media del Periné; constituidos por tejido celular y conectivo, recubiertos por piel pigmentada, con glándulas sebáceas y vello. Rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva.
Labios Menores:
Son dos repliegues de piel, pequeños y delgados, sin vello, localizados entre los labios mayores, ricos en glándulas sudoríparas y folículos sebáceos, que al adosarse entre sí ocluyen el orificio vaginal, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral.
En uno de sus extremos el más cercano al monte de Venus, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris.
Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin
Clítoris:
Órgano homólogo al pene, situado en la parte superior del Introito, por encima del meato urinario; constituido por tejido eréctil que se fija al periostio del pubis. Provisto de una rica red venosa y sensitiva. Es la parte más sensible de los órganos sexuales femeninos. Varía de tamaño de 0,5 a 2,5 centímetros de longitud.
Está formado por dos cuerpos cavernosos de tejido esponjoso que se endurecen y aumentan de tamaño durante la excitación sexual, debido a que se llenan de sangre. Debajo del clítoris se encuentra la salida de la uretra -que conduce la orina desde la vejiga- y la entrada a la vagina.
Vestíbulo:
Espacio comprendido entre los labios menores, recubierto por epitelio escamoso estratificado, contiene el orificio vaginal - introito - , meato uretral, el himen o los rudimentos - carúnculas himeneales- y la desembocadura de las glándulas vestibulares que son de 2 tipos: las mayores o de Bartholino y las menores o de Skene se encuentran cerca al clítoris y alrededor del meato urinario.
Meato Urinario:
Orificio en forma de hendidura, por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Recubierto por epitelio transicional.
Glándulas de Bartholino:
Son un par de glándulas, ubicadas en los labios menores y en la pared vaginal, desembocan en el introito. Su secreción lubrica la vulva y la parte externa de la vagina; cuando se infectan, se obstruye la luz del conducto, produciéndose generalmente abscesos (Bartholinitis ).
Glándulas de Skene. Son dos y se encuentran una a cada lado de la parte posterolateral del meato uretral; producen moco que lubrica el vestíbulo. Estas glándulas se infectan con relativa frecuencia.
Himen:
Membrana anular que cubre parcialmente la entrada a la vagina, está formado por tejido fibroso y recubierto por epitelio estratificado plano. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan con el nombre de carúnculas himeneales.
Horquilla de Vulvar:
Lugar donde se unen los labios mayores con los menores, en la parte posterior de la vulva.
Perine:
Región comprendida entre la horquilla vulvar y el ano; está básicamente constituido por los músculos transversos del periné y el bulbocavernoso.
Dibujo que muestra la disposición de los
Genitales Externos en la mujer
Órganos genitales internos
ÓRGANOS INTERNOS
Los órganos internos forman un aparato que se inicia en los ovarios, encargados de la liberación de los óvulos, y se sigue por las trompas de Falopio (oviductos), donde tiene lugar la fertilización de un óvulo; a continuación sigue el útero, donde el embrión se convierte en feto, y acaba en el canal cervical (vagina), que permite el alumbramiento de un bebé completamente desarrollado. El esperma puede recorrer todo el aparato en dirección ascendente hacia los ovarios y los óvulos en sentido contrario.
Vagina:
Órgano tubular cubierto por una mucosa rosada que
...