ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

Aparato Reproductor

Funciones del aparato reproductor humano:

Masculino

El aparato reproductor masculino está formado por los siguientes elementos:

Testículos. En su interior se encuentran los tubos seminíferos que son los que producen los espermatozoides. Están alojados en unas bolsas de piel llamadas escroto fuera del interior del cuerpo.

Conductores genitales. Los conductos parten desde el epidídimo, situado en la parte superior del testículo, que es el lugar donde se almacenan los espermatozoides. Desde aquí se continúan por el espermiducto hacia la uretra y de ahí al exterior.

Vesículas seminales y próstata. Son glándulas que vierten ciertas sustancias sobre los espermatozoides formando el semen o esperma.

Pene. Es el órgano copulador necesario para asegurar la introducción del semen en el interior del aparato sexual femenino. La uretra recorre el interior del pene, cuya parte anterior es un ensanchamiento denominado glande, recubierto por un pliegue de piel llamado prepucio.

Femenino

Los ovarios: se encuentran en la parte inferior del abdomen y producen un óvulo maduro cada 28 días aproximadamente. Su tamaño es de unos tres centímetros. Las trompas de Falopio: los conductos genitales femeninos. Los primeros conducen los óvulos hasta el útero.

La vagina es el conducto que une el útero con el exterior por un conducto diferente al de la uretra.

El útero o matriz: es un órgano hueco de aproximadamente 8 centímetros de largo. Este es el órgano que aloja el óvulo tras su fecundación y el lugar donde se desarrollará el nuevo ser, estando revestido su interior por el endometrio. Su parte inferior más estrecha se conoce como cuello del útero y comunica con la vagina

La vulva: es la zona más externa del aparato reproductor femenino. Está formada por los orificios de la uretra y la vagina, el clítoris, los labios mayores y los labios menores.

Etapas Del Ciclo Menstrual

El funcionamiento del aparato reproductor femenino es uno de los más complejos y constituye todo un ejemplo de regulación hormonal. Este funcionamiento es cíclico y dura alrededor de 28 días.

Se distinguen varias fases:

La fase folicular: en ella un óvulo inmaduro encerrado en su folículo comienza a desarrollarse hasta alcanzar la madurez. El folículo ha aumentado de tamaño y se ha llenado de líquido. En estos momentos se encuentra alrededor del día 14 del ciclo.

La fase de ovulación: el folículo presiona la pared del ovario rompiéndola y liberándose en la trompa de Falopio. Este es el momento central del ciclo, sobre el día 12 al 16, días de máxima

Fertilidad.

Fase del cuerpo amarillo: la pequeña herida que ha producido la liberación del óvulo cicatriza formando el cuerpo amarillo. Éste impide la maduración de otro nuevo óvulo. Si el óvulo liberado no ha sido fecundado, el cuerpo amarillo desaparece comenzando la maduración de otro. Esta fase se produce entre los días 24 y 28 del ciclo.

Etapas De La Fecundación O Embarazo

En el ser humano la fecundación es interna, es decir, se produce en el interior del aparato reproductor femenino una vez que el hombre deposita los espermatozoides en su interior.

La fecundación consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide fusionándose ambos núcleos poseedores del material hereditario. Esto da origen al cigoto, primera célula del nuevo ser.

Fecundación: El óvulo es inmóvil, por lo tanto, una vez que sale del ovario viaja a través de la trompa de Falopio gracias a los movimientos de ésta y tarda alrededor de una semana en llegar al útero. Su vida es de aproximadamente 48 horas desde que sale del ovario, por lo cual debe ser alcanzado por un espermatozoide durante este periodo en la trompa de Falopio.

Implantación: el óvulo fecundado sigue su camino hasta el útero a la vez que comienza a dividirse internamente, de manera que cuando llega a él ya posee más de 100 células. Una vez en el útero se fija a la pared del endometrio preparada para recibirlo.

Periodo embrionario: dura aproximadamente los dos primeros meses de gestación en los cuales el embrión adquiere aspecto humano. Desde la implantación este ser es alimentado y recibe oxígeno de la placenta a través del cordón umbilical, por donde también elimina los desechos. El nuevo ser está rodeado por la bolsa amniótica y flotando en su líquido amniótico.

Periodo fetal: se extiende desde el momento en que el ser posee los caracteres humanos hasta el nacimiento. Es decir, desde el comienzo del tercer mes hasta el noveno. A lo largo de este periodo el feto gana en peso y estatura hasta aproximadamente los tres kilos y los 50 centímetros en el momento del nacimiento. El parto: Durante el último mes de gestación el feto se prepara para el nacimiento encajando su cabeza en la zona baja del útero, descendiendo el vientre materno.

El parto está próximo y en él tienen lugar tres fases:

Fase de dilatación: Los órganos reproductores femeninos se preparan para expulsar al feto. Las paredes del útero se contraen a intervalos cada vez más cortos. A la vez, la vagina y el cuello del útero van dilatando para permitirle el paso hacia el exterior.

Fase de expulsión. Es el momento culminante, cuando el bebé sale al exterior gracias a las contracciones del útero y a los músculos abdominales que lo empujan hacia la vagina y de ahí al exterior. La cabeza sale en primer lugar y, a continuación, el resto del cuerpo. Una vez en el exterior, el cordón umbilical es cortado y ligado. Fase de alumbramiento. La madre aún debe expulsar la placenta que se desprende de las paredes del útero y el resto del cordón umbilical, así como las otras membranas que envolvían al feto.

Enfermedades De Transmisión Sexual (ETS)

Clamidia

Es una infección causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual.

Causas: La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son quienes están en mayor riesgo.

Síntomas: Hasta el 25% de los hombres con clamidia no presenta síntomas. En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea. Los síntomas pueden abarcar:

• Sensación de ardor al orinar

• Secreción del pene o del recto

• Dolor o sensibilidad testicular

• Dolor o secreción rectal

Aproximadamente el 70% de las mujeres con clamidia no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com