Aparato Respiratorio
Enviado por AlejandraGR • 24 de Agosto de 2014 • 870 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Aparato respiratorio
Objetivos
Identificar al microscopio óptico los diferentes componentes del aparato respiratorio como bronquios pulmonares, bronquiolos y neumocitos.
Introducción
Los alimentos digeridos deben ser utilizados al llegar a las células, para ello se tienen que combinar antes con el oxígeno (oxidación), para liberar energía que será empleada por el organismo para realizar sus funciones vitales.
Dichas oxidaciones son la esencia de la función respiratoria, y el aparato respiratorio desempeña la función de captar el oxígeno necesario para que se lleve a cabo y de expulsar el anhídrido carbónico que se forma en dicho proceso.
*Estructura:
El ser humano posee un aparato respiratorio pulmonar en el que se pueden distinguir las siguientes partes: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. En estos dos últimos es donde se produce el intercambio de gases. Al resto se le denomina “vías respiratorias”, ya que son canales encargados de conducir el aire desde el exterior hasta los pulmones.
Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Tráquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
Laringe:
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Bronquios:
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.
A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.
Los pulmomes están envueltos por
...