Aparato Respiratorio
Enviado por ersafra • 18 de Febrero de 2013 • 301 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
Las células utilizan oxigeno continuamente para las reacciones metabólicas que liberan energía de las moléculas de los nutrientes y producen ATP. Al mismo tiempo estas reacciones liberan dióxido de carbono; como una cantidad excesiva de dióxido de carbono lleva a una acides que puede ser toxico para las células, este exceso debe de ser eliminado en forma rápida y eficiente.
Los aparatos cardiovascular y respiratorio cooperan para proveer oxígeno y eliminar dióxido de carbono; así el aparato respiratorio se encarga del intercambio de gases (captación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono), y el aparato cardiovascular transporta la sangre que contiene los gases entre los pulmones y las células.
La falla de cualquiera de los 2 altera la homeostasis y causa la muerte celular en forma rápida por la falta de oxígeno y la acumulación de desechos. El aparato respiratorio participa en la regulación del pH, además contiene receptores para el sentido del olfato, filtra el aire inspirado, origina sonidos y libera agua y calor en el aire espirado.
Anatomía.
El aparato respiratorio comprende: la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Sus partes se clasifican de acuerdo a la estructura y la función.
Según su estructura consta de 2 partes:
1. El aparato respiratorio superior que incluye nariz, faringe y estructuras asociadas.
2. El aparato respiratorio inferior incluye la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Según su función se divide en 2 partes:
1. La zona de conducción, es una serie de cavidades y tubos interconectados dentro y fuera de los pulmones, los cuales filtran, calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones.
2. La zona respiratoria constituida por tejido dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso, incluye los bronquiolos, conductos alveolares, sacos alveolares y los alveolos; es el sitio principal del intercambio de gases entre el aire y la sangre.
...