Aplicación del Desarrollo Sustentable en La Ingeniería Electromecánica
Enviado por Perliux Rubií • 29 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 1.280 Visitas
Aplicación del Desarrollo Sustentable en La Ingeniería Electromecánica
El desarrollo sustentable o sostenible, según las Naciones Unidas, se define como: “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Este se ha vuelto un tema de gran importancia en los últimos años, especialmente después de haber sido detectados problemas de gran impacto ambiental. En las últimas décadas el lado ingenieril ha buscado trasformar los procesos y máquinas, en elementos verdes u ecológicos.
El ingeniero mecánico por definición está obligado a actuar y utilizar sus conocimientos en pro del medio ambiente, “La ingeniería mecánica es aquella actividad profesional que se ocupa del diseño, construcción y operación de los sistemas mediante los cuales se convierte la energía en formas mecánicas útiles”(Krick,1996), una de las áreas del desarrollo es la producción de bienes, y es la industria uno de los factores más involucrados en la contaminación del medio ambiente, es por ello que el ingeniero debe usar sus habilidades para innovar y crear medios más eficientes para las líneas de producción, sobretodo cuidando que el diseño y desenvolvimiento sean más eficientes y reduzcan el efecto negativo en el medio ambiente. Así pues cabe mencionar que además de la función del ingeniero de usar la energía para producir formas mecánicas, como menciona en su definición Krick, la autora María Durán (2009) complementa este punto, añadiendo el contexto energético, en cuál menciona el uso correcto y eficiente de estas energías, no solo el uso también da lugar a la búsqueda e implementación de energías alternar a las no renovables o energías limpias.
Al margen de este contexto en el tema de la energía, el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (ASME, por sus siglas en inglés), Jaime Cervantes (2007) asevera: “El papel de esta disciplina para los próximos 20 años deberá consistir en desarrollar nuevas tecnologías y técnicas que apoyen el crecimiento económico y promuevan el desarrollo sustentable de recursos como la energía y el agua”; es decir, que el ingeniero mecánico tiene la responsabilidad de utilizar técnicas que fomenten el desarrollo sostenible al momento de diseñar, así como mejorar sistemas industriales y mecánicos, todo esto con el propósito de cuidar los recursos y energías naturales. Esta iniciativa ha logrado que, a pesar de los contratiempos y defectos relativos del desarrollo sostenible en la industria, aumente el uso de materiales con menos impacto ecológico y el diseño de maquinas que trabajan con mayor eficiencia. Esta tarea es de vital importancia, porque asegura no solo el futuro de nuestro planeta, sino también la continuación del avance científico y tecnológico en los años venideros.
Ahora bien la innovación ya es parte del día a día, sin embargo no toda la innovación nos ha traído completamente beneficios ni tampoco es siempre fiel a la idea de ser parte del desarrollo sustentable. Entre los trabajos de un mecánico esta el estudio de los materiales. Esto es importante, porque los materiales pueden determinar la resistencia, durabilidad y eficiencia de un sistema. Ésta es una de las áreas más relevantes para el desarrollo sostenible, ya que en la actualidad existen investigaciones dedicadas al desarrollo de materiales con una huella de carbono menor, lo cual reducirá significativamente el impacto de las industrias en el medio ambiente. Además proveerá la oportunidad de utilizar menores cantidades de material, por lo que los recursos de muestro planeta no se verían afectados. Por otra parte tenemos el diseño de sistemas mecánicos. Un ingeniero tiene la capacidad de diseñar sistemas más eficientes que los que existen actualmente, e incluso actualizar los que se usan hoy en día para hacer que se usen menos recursos o emitan menos desperdicios. Ésta es una práctica que se ha estado llevando a cabo recientemente, y los ingenieros han empezado a diseñar con huellas de carbono significativamente menores que las que se utilizaban en el pasado.
...