Apuntes Maternoinfntil
Enviado por franck74 • 24 de Marzo de 2014 • 10.784 Palabras (44 Páginas) • 311 Visitas
BASES ANATOMO-FISIOLÓGICAS DEL APARATO
REPRODUCTOR FEMENINO. RECUERDO DEL APARATO
REPRODUCTOR MASCULINO
PELVIS ÓSEA
Es el anillo óseo interpuesto entre el tronco y las extremidades inferiores. Los huesos que la forman son el sacro, cóccix e iliaco (dos iliacos), este último es la fusión de tres (ilion, isquion y pubis) mediante tres puntos de osificación. El conjunto formado por sacro y cóccix (5 piezas óseas) vértebras con sus apófisis y agujeros de conjunción para la salida de raíces nerviosas. Las articulaciones son: sacroilíacas, sacrococigea, sínfisis del pubis y sacro con quinta vértebra lumbar. Se divide en dos partes la pelvis mayor o falsa (parte superior) que sirve de soporte al útero en crecimiento, y la pelvis menor, verdadera u obstétrica donde se distinguen el estrecho superior, la excavación pélvica o estrecho medio, y el estrecho inferior por los que debe pasar el feto;
Estrecho superior: límite entre pelvis falsa y verdadera. Está configurado por las líneas innominadas (o eminencia ileopectinea), promontorio del sacro(o eminencia sacrovertebral) y borde interno superior del pubis.
Los diámetros anatómicos son el transverso que es el mayor (13 cm), el anteroposterior, conjugado o verdadero (11 cm), y el oblicuo (12 cm). Los diámetros obstétricos a alturas diferentes tienen medidas diferentes.
Estrecho medio o excavación pélvica: la forman cuatro paredes, pared anterior del sacro y cóccix, pared posterior de la sínfisis púbica y paredes laterales, debajo de las espinas ciáticas. Los diámetros anteroposterior, oblicuo y transverso son muy parecidos: 11.8, 11 y de 10.8 a 11 cm respectivamente.
Este tiene las menores dimensiones.
Estrecho inferior, perineal o menor: delimitado por la parte inferior de la sínfisis púbica, punta del cóccix y tuberosidades isquiáticas. Su mayor diámetro es el anteroposterior durante el parto por los movimientos de nutación (hacia atrás) del sacro y retropulsión (arriba) del cóccix por efecto de la relaxina (llega a 11- 12 cm). Los diámetros son: 9 cm el anteroposterior, transverso 12.5 cm y oblicuo 11 cm. Contranutación tras el parto.
Tipos de pelvis: Se clasifican en ginecoide (mujer, forma redondeada), androide (hombre, forma de corazón), antropoide (acentuado su eje anteroposterior), y platipeloide (acentuado su eje transverso).
SUELO DE LA PELVIS
Estructura que da soporte a los órganos abdominales y pélvicos. Está compuesta básicamente por estructuras musculares (con sus aponeurosis, etc.) dispuestas en tres planos:
Superficial que tiene 7 músculos: 2 isqueocavernosos, 2 bulbocavernosos, 2 transversos superficiales y el esfínter externo del ano.
Medio formado por el músculo transverso profundo.
Plano profundo: músculo elevador del ano con 4 haces (en la horquilla perineal se hace una incisión –episiotomía- cuando hay que ayudar al feto a salir).
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Genitales externos
También se llama vulva. De arriba abajo son:
Monte púbico o de Venus: Estructura gruesa (almohadilla) de tejido fundamentalmente graso (también tejido conectivo laxo), con forma de triángulo invertido. A partir de la pubertad se recubre de vello también de la misma forma. Abundantes glándulas sudoríparas y sebáceas. Tiene dos funciones como órgano genital: protectora (ya que sobresale), y de disfrute sexual (erótica).
Labios mayores: Son dos repliegues cutáneos laterales, sobreelevados, gruesos y pigmentados (de color oscuro). Fundamentalmente son de tejido conjuntivo, también con folículos pilosos, glándulas sebáceas y tejido adiposo.
Hacia abajo convergen y forman parte de la horquilla perineal (comisura posterior de la piel perineal). Función de protección del resto de órganos que quedan por fuera. Función erótica.
Labios menores o ninfas: La diferencia con los anteriores es que no tienen folículos pilosos, ni grasa, pero tienen glándulas sebáceas y sudoríparas y están muy vascularizadas. Situados en el interior de los mayores son dos pliegues rosados. Por abajo se unen rodeando la vagina y forman la horquilla perineal o vulvar que es la que se rompe en los desgarros obstétricos. Por arriba cada labio se divide en dos pliegues; el superior de cada uno se unen para formar el prepucio o capuchón del clítoris, los inferiores también se unen y forman el frenillo del clítoris. Dentro de los pliegues queda el clítoris. La función es protectora, lubrificación y de excitación; produce una secreción bactericida (esmegma) que también excita al varón.
Clítoris: estructura eréctil de 6-8 mm de longitud (2,5 cm en erección), muy vascularizada e inervada, y con función de excitación sexual.
Meato urinario o uretral: orificio vertical de 2,5 cm, de márgenes prominentes. A cada lado hay dos hendiduras que son la entrada de las glándulas de Skene o parauretrales que lubrifican y median en la excitación sexual.
Introito vaginal: u orificio vaginal que ocupa dos terceras partes del vestíbulo (contiene el orificio uretral y por debajo el vaginal) dentro de los labios menores. Este orificio se une a las paredes del vestíbulo por una membrana llamada himen, avascular, permeable (con orificio central para que salga el flujo menstrual) de forma, tamaño y consistencia (elasticidad) muy variable de una mujer a otra. Puede estar intacta en mujeres heterosexuales activas y rota en mujeres inactivas. Sufre muchas laceraciones en el primer parto y se convierte en pequeños restos carnosos que se llaman carúnculas mirtiformes.
A cada lado del vestíbulo están las glándulas de Bartholín o vulvovaginales, que segregan una sustancia básica que mantiene los órganos genitales externos lubrificados (y sirve al espermatozoide para protegerlo y adquirir movilidad).
Entre el himen y la horquilla perineal hay una depresión que se llama foseta o fosa navicular.
En el periné obstétrico desde horquilla al ano es donde se hace la episiotomía.
Genitales internos
Ovarios: órgano intrapélvico, par, de forma ovalada (almendra) y de tamaño variable según la edad de la mujer (4 cm longitud por 2 ancho y 1 de espesor en mujer adulta). Glándula genital con funciones generativas (formación y expulsión del óvulo) y funciones endocrinas (secreción de estrógenos y progesterona). Situado a un lado y otro del cuerpo uterino, un poco más atrás y envueltos por el ligamento ancho en sus zonas laterales.
En un corte microscópico se observa:
- Células superficiales en hilera o epitelio germinal
- Túnica albugínea de tejido conjuntivo denso que protege
...