Articulo Sobre Cordados
Enviado por ninocharris • 23 de Noviembre de 2014 • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 666 Visitas
Resumen
El origen de los cordados se remonta a más de 500 millones de años, probablemente en el Cámbrico. Los fósiles más antiguos descubiertos corresponden a vertebrados. Los ancestros de estos vertebrados, y por lo tanto de los cordados, aún no han sido descubiertos. Es probable que la ausencia de endoesqueleto calcáreo en los primeros cordados pueda explicar esta falta de registros fósiles.
La hipótesis más extendida es la de Garstang (1.920), la cual postula que los ancestros de los cordados y de los equinodermos eran animales sésiles y filtradores provistos de tentáculos. Habría luego una pérdida de tentáculos y la aparición de hendiduras faríngeas en la fase adulta, y la aparición de la notocorda en la fase larvaria. Eventualmente, esta fase larvaria habría adquirido aspectos de fase adulta, y por lo tanto la capacidad de reproducirse sexualmente (neotenia).
Palabras claves: Origen de los cordados, hipótesis, Fósiles.
Abstract
The origin of chordates dates back over 500 million years, probably in the Cambrian. The oldest fossils are discovered vertebrates. The ancestors of these vertebrates, and therefore by chordates, have not yet been discovered. It is likely that the absence of limestone in the first chordates endoskeleton may explain the lack of fossil record.
The prevailing hypothesis is that of Garstang (1920), which postulates that the ancestors of chordates and echinoderms were sessile animals and filter-equipped tentacles. Then there would be a loss of tentacles and the appearance of pharyngeal clefts in adulthood, and the appearance of the notochord in the larval stage. Eventually, this would have acquired instar adulthood aspects, and therefore the ability to reproduce sexually (neotenia).
Keywords: Origin of chordates, hypothesis, fossil.
Facultad: Ciencias de la Educación, Licenciatura en Biología Y química, Universidad del atlántico
Introducción
Es necesario resaltar muchos puntos por los cuales se han estudiado los cordados sabiendo que su origen se ha mantenido difumado en el tiempo y espacio de modo que ha sido difícil concretar como aparecieron y que grupo derivaron, en este documento encontraron algunas teorías acerca del tema antes dicho y se reflejaran de igual manera como ha sido su clasificación.
Recordar principios básicos de la zoología así como la interpretación espacial que permiten entender los cortes esquemáticos que se encuentran en muchos textos, se tiene en cuenta la terminología apropiada y teorías que se han emitido sobre su origen.
En la actualidad se plantea con toda posibilidad entre los primeros animales conocidos, que integran la fauna de Burgess Shale (del periodo precámbrico hace unos 530 millones de años), los cordados ya se encontraban representados por el género Pikia. Sin embargo, el escaso registro fósil de las primeras formas de cuerpo esencialmente blando hace muy difícil la reconstrucción de los primeros pasos de su origen y evolución a partir de ancestros sin notocorda. (Cordón nervioso que más adelante pasa a ser la columna vertebral de allí el nombre Chorda= cordón)
Los cordados como cualquier otro animal presentan una serie de caracteres, que les permiten realzar diferentes funciones vitales relacionando su medio interno con el medio externo pero sin perder individualidad.
Teorías de la evolución de los cordados
Desde la primera mitad del siglo XIX morfologos y embriologos, buscaron en animales vivientes el origen de los cordados. en 1822 el zoólogo francés Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844) propuso que el plan general de los cordados deriva de un artrópodo con su parte ventral hacia arriba de manera que el cordón nervioso queda situado en posición dorsal respecto al tubo digestivo.
El anatomista Georges Cuvier lidero a los opositores de Saint-Hilaire, que aportaron numerosas evidencias morfológicas que refutaban aquella hipótesis, no obstante a principios del siglo XX algunos biólogos reflotaron la idea original de Saint-Hilaire e incluyeron en esa interpretación al origen de los anélidos, sin embargo el diferente origen embrionario del celoma y el hecho que el extremo anterior del cuerpo se defina de forma completamente opuesta si se compara a la de los cordados (deuterostomos) con los anélidos y artrópodos (protostomos), son fuertes argumentos en contra dicha teoría.
A principios del siglo XX se propuso una hipótesis alternativa fundada en las similitudes embriológicas fundamentalmente la deuteróstomia, de cordados y equinodermos. De manera inteligente e innovadora el embriologo ingles Walter Garstang(1868-1949) recurrió a su interpretación con las similitudes de las larvas de los Equinodermos y los Hemicordados, las cuales poseen características comunes muy importantes, como simetría bilateral, bandas ciliadas y estomago simple. Para Garstang unas pocas transformaciones ocurridas durante la metamorfosis de la larva hacia el estado adulto podrían explicar el origen de los Hemicordados partiendo de la larva similar de los equinodermos. Posteriores cambios adaptativos dentro del linaje como la aparición de perforaciones en el tubo digestivo que favorecen la circulación del agua y de la notocorda, habrían completado el plan básico de los cordados.
Esta teoría fue cuestionada desde varios puntos de vista, pero constituyo una contribución importante al proponer un mecanismo de novedades evolutivas basado en el estudio comparativo de la morfología larval y de los estados de adulto.
Por otro lado Según Romer, el cuerpo de los cordados ha evolucionado a partir de dos componentes principales. Los componentes viscerales incluyendo el tubo digestivo, los órganos de la cavidad interna, los músculos, los nervios, y las partes del esqueleto asociadas al tubo digestivo. Las hendiduras y los arcos faríngeos así como las branquias, son pues componentes viscerales. Los componentes somáticos incluyen el tegumento, la pared corporal, y las estructuras asociadas a la locomoción como la notocorda, la cola, y el tubo neural. La evolución de los cordados se puede contemplar como una serie de modificaciones en los dos componentes principales.
Aunque la biología molecular porta otras evidencias, está aún no termina de contar una historia que probablemente desaparición junto con los demás seres vivientes. Hoy resulta evidente que los cordados representan una radicación dentro de los deuterostomados junto con los Hemicordados y equinodermos, los cuales están relacionados entre sí de acuerdo a la evidencia molecular y semejanzas morfológicas entre sus larvas.
Fig 1 Diferentes hipótesis sobre el origen de los cordados a) Hipótesis de Geoffroy Saint-Hilaire b) Hipótesis de Garstang
...