Asma Bronquial
Enviado por mafacito • 2 de Diciembre de 2014 • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
El asma bronquial es una enfermedad crónica respiratoria que puede afectar a cualquier individuo; particularmente a la población infantil. Esta patología ha traído grandes consecuencias a nivel social, convirtiéndose en un problema de salud pública, debido a que no afecta solo al que la padece sino a los que rodean. El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia con una prevalencia del 10 al 15 % en los niños registrados en todo el país, generando gran preocupación y desconcierto.
Para Venezuela, el asma bronquial es quizás la afección respiratoria con mayor índice de casos conocidos, mayormente en los niños, ocupando el segundo lugar como causa de consulta por trastornos de salud en toda la red ambulatoria nacional. Cabe destacar que, los estudios de prevalencia de asma son escasos a nivel nacional.
Efectivamente, el asma bronquial es una patología multicausal que incluye procesos individuales, biológicos, culturales, ambientales (ecológicos) y sociales, entre otros. En tal sentido, es importante tener presente que, el asma bronquial puede ser provocada por diversas razones.
En primera instancia, se tiene que la exposición a aeroalergenos puede tener consecuencias en el desarrollo y gravedad de la enfermedad puesto que, la presencia de elementos nocivos que entran en los bronquios, provocan que éstos se inflamen con rapidez y las vías respiratorias se contraigan obstruyendo el paso del aire, mientras que la membrana que los protege produce una mucosidad viscosa, conocida como flema, que al permanecer en los pulmones o vías respiratorias provoca infecciones.
Cabe destacar que es evidente el gran efecto ocasionado por los factores socio-ambientales en la prevalencia de dicha enfermedad, mediante la contaminación ambiental y la continua exposición a los aeroalergenos. El asma bronquial es una infección respiratoria muy preocupante y de gran relevancia porque es una enfermedad que de no ser atendida de manera oportuna y tomando en cuenta las medidas necesarias para contrarrestarla, puede ocasionar hasta la muerte.
Por lo que el presente estudio se centró en aplicar un plan de orientación para la prevención de las complicaciones del asma bronquial, dirigido a las madres de niños/as de 0 a 5 años de edad que acuden al Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz, II Trimestre de 2013. Para ello se empleó una metodología bajo el diseño de campo no experimental, en la modalidad de proyecto factible.
Desde la concepción integral de la salud y las medidas preventivas para evitar sus complicaciones, la comprensión del asma bronquial como parte de la continua salud-enfermedad, producto de una realidad contextual cuyo abordaje debe hacerse desde una dimensión multidisciplinaria por los diversos factores relacionados, resulta de gran pertinencia para el Profesional de Enfermería como parte de los equipos de salud.
Enfermedades Respiratorias Agudas
También denominadas como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según Quevedo y Stampone (2010) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias, provocadas por diversos agentes causales, que afectan una o más partes del aparato respiratorio, durante un lapso no mayor de 15 días. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la morbilidad más alta en el mundo.
Las infecciones respiratorias pueden ser ocasionadas por una diversidad de agentes infecciosos, los más importantes son los virus. Estos pueden ser patógenos primarios de las vías respiratorias, que se replican solamente en las células ciliadas del tracto respiratorio o pueden infectar al aparato respiratorio como parte de una infección sistémica. Existe una gran variedad de cuadros clínicos asociados a estas infecciones, con distintos niveles de gravedad, desde resfriado común hasta procesos con afectación de vías respiratorias bajas, como la bronquiolitis y la neumonía, que pueden requerir en algunos casos la ventilación mecánica del paciente.
Los agentes etiológicos relacionados con dichos cuadros son el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Enterovirus, Coronavirus y los más recientemente identificados Metapneumovirus, Bocavirus y Mimivirus. En general cualquiera de estos virus puede comprometer distintos niveles del aparato respiratorio, pero existe cierta selectividad de asociación entre algunos virus y ciertos síndromes clínicos.
Clasificación de las Enfermedades Respiratorias Agudas
Tanto Quevedo y Stampone (2010) como la guía de AIEPI “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia, para el manejo de las enfermedades Respiratorias (2010), coinciden en que estas infecciones se clasifican, según el sitio anatómico afectado, en altas y bajas; es la epiglotis el punto de separación de los dos tipos de patologías. Un sólo sitio puede estar involucrado, no obstante la mayoría de las infecciones pueden involucrar a más de un sitio.
Entre las Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores, se cuentan:
a. Rinofaringitis,
b. Faringoamigdalitis,
c. Sinusitis,
d. Otitis media aguda,
Mientras que las Infecciones de las Vías Respiratorias Inferiores son:
a. Otitis media
b. Faringitis incluyendo la faringitis estreptocóccica
c. Laringotraqueitis
d. Neumonía / bronconeumonía
e. Bronquiolitis
Asma bronquial
Varios autores definen que el asma bronquial es el primer padecimiento crónico no contagioso que hace su aparición en la infancia y es tan antigua como el hombre. En la China, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma en los tiempos a.c. ya había sido descrita. Anceaume (2007), indica al respecto que:
Se reporta el uso de la planta “efedra” (“cola de caballo”) por el emperador rojo Shen Nong hace casi 3000 años, cuyo ingrediente activo es la efedrina, y que fue introducida por los chinos en la civilización griega.
...