BANCO MUNDIAL Y LA POLITIZACIÓN DE SU MANDATO
Enviado por gabrielkim • 21 de Noviembre de 2016 • Tarea • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 243 Visitas
Gabriela Andrea Concha Buitrago / María Angélica Salamanca Barrera NOVENO.
BANCO MUNDIAL Y LA POLITIZACIÓN DE SU MANDATO
El Banco Mundial, o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) después del periodo de posguerra tenía como objetivo soportar financieramente la reconstrucción de Europa y suplir las deficiencias de los mercados privados denominado como el Plan Marshall. Luego se dio una reorientación de los propósitos, generando así la financiación para países en vías de desarrollo, debido a la ausencia de mercados privados. Ahora se enfocó en la financiación de la pobreza, principalmente en los servicios básicos. En los 90´s tenía como función el sustento intelectual y económico del Estado, de esa manera habría un derecho fiscalizable y eficaz.
En esta época también el Banco Mundial introduce la necesidad de un crecimiento económico, para así crear una lucha contra la pobreza. A esto se le asignó el nombre de Governance. La idea de todo esto era luchar contra la corrupción, y por medio de esto, el BIRF hace una reflexión acerca de los Derechos Humanos. En consecuencia se crearon tasas de crecimiento no deseadas lo que desencadenó consecuencias sociales críticas, por lo tanto los proyectos del BM fracasaron.
La ausencia de capacidades del Estado y el verdadero compromiso en la implementación de reformas son motivos de tal fracaso. Para la creación de la Agenda Gobernaza existieron factores como la aparición de críticas de las personas a las cuales el Banco Mundial les había ayudado anteriormente, más precisamente los soviéticos. En Polonia y Rusia hay una desregulación de la economía y privatización de los activos del Estado, porque querían ampliar los mercados con máxima libertad. Lo anterior fallo por una fuerte corrupción, por permitir un crecimiento económico y desarrollo constante, y la ignorancia frente a cambiar los incentivos que tienen los líderes empresariales, políticos, y burócratas. Otro Factor fue la influencia de la teoría económica de desarrollo, porque se buscaba entender posibilidades de crecimiento económico.
Según Douglas North, la economía no funciona al margen de las instituciones políticas, que era lo que estaba haciendo el BIRF. También nos hablan del Neoinstitucionalismo, que se trataba de que el Estado hacia las reglas para ampliar el mercado, que era un fundamento para involucrarse en la gestión de la acción pública. Además de esto existían agencias progubernamentales que eran independientes financieramente del gobierno y del margen de instituciones políticas.
En los 70´s también hubo un fracaso en África, porque no consideraron la debilidad del sector público. Posteriormente en 1981 se dio la división central de gestión del sector público, que tuvo una dependencia muy débil por parte de la población y no influyo en proyectos, por lo tanto fue eliminada en 1987 y fusionada con el sector privado. También se crearon programas de ajuste estructural para la descentralización político-administrativa, y reducción del gasto del Estado con el fin que no interviniera mucho en la economía.
La gobernanza es la encargada de gestión y control de administración pública. En el texto era definida como: “Gobernanza es la manera como el poder es ejercido en la gestión de los recursos económicos y sociales para el desarrollo de los recursos económicos y sociales para el desarrollo de un país”. Se centra en 3 áreas específicas, como la capacidad de los gobiernos para diseñar, formular, e implementar políticas, la forma del régimen político y el proceso en el cual la autoridad es ejercida en la administración de recursos económicos y sociales. Según esto la idea del Banco Mundial era no involucrarse con el segundo componente.
La gobernanza en la gestión del sector público tiene capacidad para hacer e implementar políticas públicas. Además se crearon mecanismos para que los gobiernos se hicieran responsables por sus acciones, como el aumento del control a la gestión financiera pública para fortalecer la lucha contra la corrupción, la descentralización del estado, y por último la infraestructura legal para el desarrollo y el sistema judicial. Con esto se buscaba la transparencia de la información, para que los civiles tuvieran acceso a la información relevante y para que vieran la transparencia de tales procesos. De todo esto se logró una aproximación a la gobernanza, debido a que el Estado era el proveedor de las reglas o de las leyes, lo que provocó la existencia de mercados con buen funcionamiento.
Lo anteriormente mencionado implicó la ampliación de la agenda en gobernanza: los temas institucionales ya no eran de un sector específico, sino que todos los préstamos incluirían algún tipo de construcción institucional, además de que se incluyeron la lucha contra la corrupción y los Derechos Humanos. Para la corrupción se centraron en 3 campos: los programas financiados por el banco, en los países, e internacionalmente. Por esto el BIRF tiene mucha cautela con la participación política. Finalmente la última etapa de gobernanza es la institucionalización por medio de diversos cambios dentro del Banco Mundial.
Hoy en día la gobernanza se refiere a las tradiciones e instituciones según las cuales la autoridad es ejercida en un país específico. La capacidad de los gobiernos de formular efectivamente políticas adecuadas y el respeto por los ciudadanos y el estado de las instituciones. Teniendo en cuenta esto el instituto del banco mundial estableció una serie de estamentos por medio de los cuales mide el grado de gobernanza de un país. Estos estamentos se definen de la siguiente manera:
- El control ciudadano y la voz: se busca determinar si existen posibilidades para la participación de los ciudadanos en la selección de los gobernantes, y a su vez a partir de indicadores ya establecidos su libertad política y civil.
- Inestabilidad y violencia política: pretende incorporar las percepciones acerca de las posibilidades de que un gobierno se vea desestabilizado debido a actos de violencia.
- Efectividad del gobierno: busca establecer información que permita determinar si el gobierno cuenta con las capacidades suficientes para producir y aplicar políticas adecuadas.
- Carga regulatoria: tiene el objetivo de encontrar el efecto de las políticas que no son favorecedoras del mercado o de regulaciones que afectan el comercio exterior y el desarrollo de los negocios.
- Imperio de la ley: habla acerca de la existencia de un ambiente de reglas legales justo y previsible que siente las bases de la interacción económica y social.
- Corrupción: entendida como el uso de cargos y funciones públicas con fines privados.
A partir de la construcción de indicadores y de la información recogida en los países evaluados, el Banco ha estructurado un soporte cuantitativo que le ha permitido sostener el impacto económico positivo de la gobernanza. de esta forma se logra una regresión múltiple que permite hacer conexiones con cada una de las dimensiones de gobernanza y la cantidad de ingresos de un país. Podemos concluir gracias a esto que el hecho de que se halla presentado un mejor nivel de gobernanza genero un gran crecimiento de la economía y una menor cantidad de mortandad infantil.
...