BIOLOGÍA II LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
Enviado por gordadr • 23 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 292 Visitas
FRANCISCA DIAZ REYES.
BIOLOGÍA II
LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.
Los sistemas del cuerpo humano.
Los seres humanos, contamos con once sistemas conformados por: células, tejidos y órganos. Estos aparatos están ligados unos con los otros que son: digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático, locomotor, excretor, tegumentario, sensorial, endocrino, nervioso y reproductor, por las funciones de estos aparatos es indispensable que todos funcionen bien para que las personas tengan una buena calidad de vida.
El sistema digestivo es el responsable de que se efectué la digestión de los alimentos, dicho aparato se compone de tracto donde entran boca, faringe, esófago, intestino delgado e intestino grueso; y en órganos accesorios que son: dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Este aparato tiene cuatro etapas, la primera es la digestión que inicia en la entrada de la boca, donde participa la saliva. La segunda es la deglución, que es el acto reflejo que produce la contracción de la faringe y que permite que el bolo alimenticio pase al esófago, tubo muscular lizo con glándulas mucosas, de movimiento involuntario y contráctil; que se localiza en la parte superior de la tráquea y por delante de la columna vertebral. La digestión gástrica, el estómago es un saco curvo donde se procesa el bolo alimenticio. La cuarta y última etapa es la digestión intestinal, donde el intestino delgado se encarga de la absorción de las sustancias nutritivas. En este aparato se pueden encontrar muchas enfermedades y entre ellas están: labio leporino y paladar hendido, este es un defecto en el desarrollo en los cuales se produce una separación o fisura en una o ambos lados del labio superior y en el paladar. Ulceras aftosas, son pequeñas ulceras en la boca, glositis, esta enfermedad es la inflamación de la lengua, lengua geográfica, esta es la enfermedad donde en la lengua presenta placas rojas e irregulares, también se puede presentar: parotiditis o paperas, acidez, dispepsia (indigestión), gastritis, ulcera péptica, cáncer de estómago, síndrome de malabsorción, colitis, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, hernia, apendicitis, hemorroides, fisura anal, hepatitis, cirrosis, gases, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, peritonitis, etc. Por ello debemos tener ciertos cuidados como: una buena higiene en la alimentación, cuidar los alimentos, higiene bucal-dental, realizar ejercicio físico, evitar el estrés y por ultimo tener horarios fijos para comer.
El segundo sistema respiratorio, el cual es el encargado de incorporar oxígenos al organismo; su anatomía es nariz, la cual está fumarada por dos nares, cilios y las fosas nasales, La laringe se encuentra en las primeras seis vértebras cervicales, La laringe es el órgano productor del sonido, La tráquea, es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo, formada por 20 anillos cartilaginosos. Los pulmones son un par de órganos esponjosos situados en el interior de la cavidad torácica y protegido por las costillas, de este se desprenden: los bronquios y alveolos; los bronquios son las diversas ramificación del interior del pulmón, terminando en los alveolos pulmonares, estos últimos son pequeños sacos donde se produce la hematosis. Las enfermedades que puede presentar dicho sistema son: hiperreactividad bronquial, neumoconiosis, epistaxis, fibrosis quística, enfisema, neumología, laringoscopia, entre otras. Los cuidados deben ser: no usar ropa o cinturones que limiten al movimiento del tórax, no estar en lugares encerrados, abrigarse cuando hace frio, no estar encerrado con animales y hacer ejercicio respiratorio.
El tercer sistema es el circulatorio, este es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular, que conduce y hace circular la sangre por el sistema linfático unidireccionalmente hacia el corazón. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado con una matriz coloidal liquida. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentación; una de sus funciones principales es procesar los nutrientes, sus principales enfermedades pueden ser: hipertensión, arritmias, infarto al miocardio, aterosclerosis, sus principales factores de riesgo son: el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y los cuidados que debemos tener son: hacer ejercicio físico, una buena alimentación, checarse frecuentemente con el medico (cardiólogo).
El cuarto sistema es el linfático, el cual es una red de tejido y organismos, formados por: linfa, órganos linfáticos, y vasos linfáticos. El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo; si no funciona el líquido se acumulan en un tejido y causa una hinchazón, las enfermedades que puede contraer este sistema son: presencia de adenopatía, edema linfático, mixedema, linfagitis, cáncer. Y su cuidados deben ser: actividad física, comer alimentos ricos en vitaminas C y A, masajes linfáticos con un recurso estupendo para aquellas personas que desean activar y mejorar su circulación linfática.
El quinto sistema es el locomotor, el cual es un conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo realizar cualquier movimiento; el sistema muscular óseo y articular conforman el aparato locomotor. El sistema óseo está formado por los huesos, que nos dan rigidez y están hechos de una sustancia compuesta por, calcio y fosforo; nuestro esqueleto se compone por 206 huesos, unidos entre sí por las articulaciones. Las articulaciones son las que hacen posible el movimiento, existen tres tipos de ellas: móviles, semimoviles y fijas. Los ligamentos son las estructuras anatómicas, que unen a los huesos entre sí, donde se encuentra una articulación; por su parte el cartílagos un tipo de tejido que protege la terminación de los huesos, y amortigua los golpes. El sistema muscular compuesto por músculos es el que hace posible el movimiento, existen músculos de contracción voluntaria e involuntaria, los voluntarios son los que actúan propiamente en la locomoción y los involuntarios son aquellos que mueven las vísceras. El sistema articular está compuesto por articulaciones, las cuales constituyen los puntos de contacto entre los diversos huesos que forman el esqueleto. Tenemos más de 200 articulaciones. Los tipos de articulaciones son: sinartrosis que son las articulaciones fijas desprovistas de movimiento, como los de la cabeza, anfiartrosis estas articulaciones presentan un grado mínimo de movimiento. Diartrosis son articulaciones que permite una amplia gama de movimiento, de los cuales hay de diversos tipos: enartrosis segmento óseo esférico, artrodia segmento óseo planos, cardioloartrosis segmento óseo redondeado o epiléptico y otro que presenta una concavidad. Las principales enfermedades son: osteoporosis, dolores de espalda y artritis reumatoide. Y sus principales cuidados son: dormir bien, sentarse con una buena postura, buena alimentación y hacer ejercicio.
...