BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
Enviado por Dario_Fernandez • 16 de Septiembre de 2021 • Práctica o problema • 747 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI
LICENCIATURA EN QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL
(PRE-REPORTE)
PRACTICA NO. 1
BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
DOCENTE
Q.F.B ALMEIDA VILLEGAS JORGE ANGEL
DISCENTES:
HERNANDEZ AGUILAR DANAO ISEO
HERNANDEZ GARCIA NOEMI ITZEL
GRUPO 54
QUINTO SEMESTRE
PERIODO 2021-B
12/08/2021
OBJETIVOS.
Educar y orientar a los estudiantes de la materia de Microbiología General
sobre las normas de Bioseguridad, con el fin de disminuir al máximo el riesgo de adquirir infecciones en la realización de las prácticas de laboratorio y lograr su bienestar físico, mental y social.
MARCO TEÓRICO
Los laboratorios microbiológicos constituyen medio ambientes de trabajo especiales, generalmente únicos, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. Durante todo el transcurso de la historia de la microbiología, las infecciones se han contraído en el laboratorio. Los informes publicados hacia fines del siglo pasado describieron casos de tifoide, cólera, muermo, brucelosis y tétano adquiridos en el laboratorio. En 1941, Meyer y Eddie publicaron un estudio de 74 infecciones de laboratorio con brucelosis que se habían producido en los Estados Unidos, y concluyeron que la “manipulación de cultivos o especímenes o la inhalación de polvo con contenido de organismos de Brucella constituye un peligro inminente para quienes trabajan en los laboratorios”. Algunos casos se atribuyen al descuido o a malas técnicas en la manipulación de materiales infecciosos.
Desde comienzos de la década de 1980, los laboratorios han aplicado estas normas fundamentales en las actividades asociadas a la manipulación del virus de inmunodeficiencia humana (HIV). Aun antes de que el HIV fuera identificado como agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (AIDS), los principios para la manipulación de patógenos que se transmiten por sangre eran adecuados para el trabajo de laboratorio seguro. Las normas fueron también promulgadas para los trabajadores de la salud con el título de Precauciones Universales. De hecho, las Precauciones Universales y esta publicación se han convertido en la base para la manipulación segura de sangre y fluidos corporales.
La experiencia ha demostrado la prudencia de las prácticas, procedimientos e instalaciones del Nivel de Seguridad 1-4 descriptas para la manipulación de agentes etiológicos en laboratorios e instalaciones de animales. Si bien no existe un sistema de información nacional para reportar infecciones de laboratorio, la información anecdótica sugiere que el cumplimiento estricto de estas normas contribuye a lograr un medio ambiente de trabajo seguro para los laboratoristas, el equipo de trabajo y la comunidad circundante. Para reducir aún más el potencial de infecciones de laboratorio, las normas deben adaptarse a cada laboratorio individual y se las puede utilizar junto con otra información científica disponible.
...