Balística. LA POSTA
Enviado por Jose Vieito • 10 de Octubre de 2022 • Monografía • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
[pic 1]
LA POSTA
Tabla de Contenidos
INTRODUCCIÓN ……………………….1
P1 La Posta a nivel balístico La Posta……….2
A nivel Balístico ………………………………2
P2 Legislación ………………………………5
P3 Conclusión ………………………………6
Lista de referencias…………………………….7
INTRODUCCIÓN
Desde los orígenes de las armas de fuego el objetivo a conseguir era mejorar la potencia y la seguridad de las mismas pero otro factor que condicionaba los comienzos era el método y la rapidez de la carga. Las primeras armas, donde la carga era con el método de avancarga, es decir por la boca del cañón, se trataba de una forma ineficaz y que se podía volver complicada en distintos momentos como podían ser en las situaciones bélicas.
Para permitir que el método de avancarga se hiciese con mayor premura a lo largo del tiempo se desarrollaron métodos en los cuáles en un envoltorio de papel se encuentran la carga propelente.
Sin duda un punto de inflexión fue lo que permitió la retrocarga en las armas de fuego, el que se reconoce como autor fue NICOLAS VON DREYSE que en 1841 desarrolló una pieza de papel en la que incluía la carga propelente, el iniciador y el proyectil, lo que permitía que el proceso de carga fuese mucho más breve y seguro.
Después de este gran cambio se producen modificaciones en la cartuchería que podemos dividir en dos grandes bloque. La cartuchería metálica y semimetálica que es la que vamos abordar a continuación con el análisis de la Posta.
P1 La Posta a nivel balístico
La Posta
A nivel Balístico
Para empezar sería adecuado definir que es el concepto balística. La balística es un campo de la mecánica que estudia el lanzamiento, características de vuelo y efectos del impacto de los proyectiles. A nivel forense es aquella ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados. La balística forense es una rama especial de la Balística basada en la aplicación judicial de dicha ciencia.
La balística se puede dividir en distintas ramas en función del análisis que hace de lo que sucede en el arma desde que se aprieta el gatillo hasta que impacta el cartucho . Las distintas partes de la balística que podemos hacer son:
- interna (interior del arma)
- externa (una vez que el proyectil es expulsado)
- de efectos (análisis desde que penetra en el blanco hasta que se detiene)
- identificativa ( marcas dejadas por el arma sobre el cartucho)
Al hablar de balística sin duda tenemos que analizar el tipo de cartucho que es la Posta, posee unas características que lo diferencian del cartucho metálico. La Posta se trata de un cartucho semimetálico usado principalmente en escopetas de ánima lisa . Se denominan así por estar fabricada su vaina tanto con elementos metálicos como no metálicos. Antiguamente era muy utilizado en su confección el cartón; sin embargo hoy día este material ha sido sustituido por plástico. El sistema de percusión es central y como ya se ha mencionado su empleo es en armas largas de ánima lisa.
Los componentes de la Posta son:
1) La vaina.
Cilindro de cartón o de plástico que contiene los componentes de la carga. Su función principal es impedir que los perdigones entren en contacto con las paredes del cañón. De esta forma, la vaina actúa como aislante de la carga impidiendo que los perdigones se abrasen y se deformen.
2) El pistón:
La cápsula iniciadora de los cartuchos semimetálicos una mezcla explosiva sensible a la percusión. Al ser golpeado por el percutor la mezcla fulminante explota, generalmente Tetrinox al igual que en los cartuchos metálicos.
3) Pólvora:
Componente químico que al estallar se transforma en gas y provoca la salida de los perdigones del cartucho.
4) El taco:
Es un componente auxiliar y exclusivo del cartucho semimetálico. En los metálicos no se hace necesario ya que la bala se ajusta totalmente a las estrías del arma impidiendo la salida de los gases en dirección contraria a la deseada.
El taco se sitúa entre la pólvora y los perdigones, en la actualidad suele ser de plástico (anteriormente corcho o cartón). Su diseño es en forma de copa en la parte superior, y tiene unos amortiguadores en su parte inferior para amortiguar la potencia de la pólvora, dispersar o agrupar los perdigones, lubricar la zona de recorrido evitando la suciedad y permite aprovechar los gases que se producen por la pólvora en el interior del cañón para el empuje del cartucho. En la actualidad se fabrican unos tacos con tapa de cartón y biodegradables para reducir el impacto medioambiental.
...