ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Bancario


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular Para la defensa

Universidad nacional experimental de la fuerza armada bolivariana

Unefa

El balance de un banco está formado, al igual que el balance de otras empresas, por activos y pasivos. Los activos son aquellos bienes y derechos que tienen el banco sobre el resto del mundo y los pasivos son aquellos derechos que tiene el resto del mundo (aquellos que le han prestado dinero, los accionistas, etc.) sobre el banco.

El pasivo y el neto de un banco

Empecemos por el pasivo y el neto del banco, es decir aquellos derechos que tiene el resto del mundo sobre el mismo. El neto está compuesto por el capital social del banco (lo que han puesto los accionistas) y por las reservas. Las reservas son beneficios acumulados a lo largo de los años que no han sido repartidos entre los accionistas.

En el caso de las cooperativas de crédito (por ejemplo las cajas rurales) el neto está formado por las participaciones de los socios (los clientes que han obtenido un préstamo, han de ser socios para poder obtenerlo) y las reservas. En el caso de las cajas de ahorros, el neto estaría formado por el capital fundacional y las reservas.

En el pasivo podríamos incluir también los bonos y empréstitos que el banco haya emitido, así como préstamos que pueda haber recibido a lo largo del tiempo. También podríamos incluir aquí las participaciones preferentes, acciones recuperables y demás formas que tienen las empresas de obtener financiación. Hasta aquí, el pasivo y neto del banco no se diferencia mucho del de otras grandes empresas.

La diferencia principal viene en los depósitos a plazo y a la vista que hacen en los bancos comerciales los ahorradores. Aunque para el cliente del banco el dinero que tiene en la cuenta sea simplemente dinero, para el banco es un derecho que el cliente tiene sobre el mismo. Los depósitos a la vista pueden ser convertidos en dinero cuando quiera el titular, por tanto se consideran dinero. Los depósitos a plazo sólo pueden ser retirados en el plazo acordado, por tanto no pueden ser considerados dinero.

El activo de un banco

El activo de un banco se puede dividir en dos grandes grupos, el encaje y los demás activos. El encaje es dinero legal y depósitos en el banco central (en España es El Banco de España) que pueden ser convertidos en dinero legal en cualquier momento. El encaje es completamente líquido, pero no es rentable.

El resto de activos, en ocasiones son conocidos como activos rentables, aunque sería mejor llamarlos inversiones del banco. Son muy variados y difieren ampliamente según la regulación del país, la economía, las ideas gestoras en el momento y la vocación del banco.

Entre estos activos podemos encontrar créditos a corto y a largo plazo a particulares (al consumo, hipotecarios…) y también créditos a empresas. Tradicionalmente se trata del principal negocio del banco, y aquello que les proporciona mayor rentabilidad.

Otros activos pueden ser letras del tesoro público, (a corto, medio y largo plazo) y valores y activos financieros adquiridos en los mercados. Entre estos puede haber tanto deuda emitida por otras empresas y bancos como futuros y derivados. En algunos bancos es muy importante la presencia de los valores industriales, mientras que en otros se prefiere financiar a las empresas mediante deuda a largo plazo.

Por último tenemos otros activos similares a los de las demás empresas, por ejemplo tenemos bienes inmuebles (edificios de oficinas, locales de sucursales que no estén alquilados), propiedad industrial (software, logos y marcas...), maquinaria (máquinas de contar el dinero, cajas fuertes), ordenadores, mobiliario, etc. No obstante estos activos son residuales comparados con el resto de los activos.

Según como gestione el banco sus activos y pasivos obtendrá beneficios o pérdidas, siendo este criterio y la proporción de los distintos activos de un banco un buen motivo para decidir si invertir en el banco o no. Los bancos son una pieza clave en el sistema financiero y su balance es muy distinto del de una empresa normal.

SISTEMA BANCARIO NACIONAL

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro.

Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:

• En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.

• En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com