Bioimpresión
Enviado por Sara Sánchez • 16 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 46 Visitas
Bioimpresión
Introducción
Este ensayo explicará y redactará de manera amplia y detallada todo lo relacionado al tema elegido, así como el avance que ha tenido a lo largo de los años, sobre todo, dentro del área de la medicina.
Se ha sabido que la bioimpresión, mejor conocida como impresión 3D “se refiere a todas las tecnologías que utilizan un proceso de unión de materiales, generalmente capa tras capa, para hacer objetos a partir de datos descritos en un modelo 3D digital.”
Se le ha dado uso en varias áreas, como en la ingeniería, arquitectura, en el arte e inclusive, ha llegado a transcender hasta en la investigación espacial, sin embargo, se ha aprovechado mejor en el campo de la medicina, puesto que ha favorecido en el avance e investigación de prótesis y en los posibles trasplantes de órganos para el futuro.
Desarrollo
La tecnología ha tenido un gran avance en los últimos años y esto ha ayudado a que haya nuevos y mejores métodos en la medicina, favoreciendo y facilitando el trabajo de varios investigadores, así como del personal de salud; "han tenido que pasar varias décadas para llegar hasta donde nos encontramos hoy”
Un concepto nuevo y novedoso ha sido el de bioimpresión, el cuál utiliza impresoras y técnicas 3D para la fabricación de estructuras tridimensionales compuestas de materiales biológicos, pudiendo combinar células y biomateriales capa por capa, cuyo objetivo es replicar el tejido y material, como el de los órganos, para así lograr ser trasplantados a los seres humanos. "La verdadera promesa de la medicina regenerativa no es sólo ayudar a controlar la enfermedad, sino mejorar realmente la vida o incluso ofrecer una cura", dijo el Dr. Atala.
Los modelos 3D pueden emplearse con fines educativos, tanto para pacientes, como para los estudiantes y trabajadores de las ciencias de la salud, puesto que pueden jugar un papel importante en el proceso de reconstrucción de casos quirúrgicos complejos. Estos modelos asisten al cirujano en demostrar la complejidad de los casos al paciente y a los familiares, también son excelentes auxiliares para entender la naturaleza del procedimiento por médicos en entrenamiento y especialistas.
Una de las principales ventajas es el empleo de las células del paciente para llevar a cabo todo el proceso. Gracias a estas células se puede imprimir tejidos y órganos personalizados a las necesidades de cada paciente, aunque no se ha sido capaz de evaluar si el cuerpo lo aceptará o no.
Las dos primeras aplicaciones de este nuevo avance son su empleo en la reproducción de órganos (como se mencionó anteriormente) y el desarrollo de nuevos medicamentos.
Para la impresión tridimensional de órganos en humanos se toman muestras de un tejido o células madre de la persona, para ser cultivadas y expandidas en laboratorios, para su posterior diferenciación a una línea celular específica.
En la creación de un modelo para la fabricación de un órgano o un tejido en impresión 3D, se utilizan los estudios de imágenes médicas de los pacientes, intentando preservar al máximo la anatomía de las estructuras que se desean reproducir.
Entre los trabajos más destacados que se han realizado, se encuentra el desarrollo del tejido óseo, la creación de vasos sanguíneos y la bioimpresión de pulmones.
No obstante, se han ido descubriendo algunas problemáticas a medida que las investigaciones avanzan, por ejemplo, la creación de órganos es una de ellas, ya que hay una alta dificultad para conectar las estructuras impresas a los sistemas vasculares, los cuáles tienen la función de llevar la sangre a todo nuestro cuerpo. Además de este inconveniente, los elevados costos suponen otra barrera para el desarrollo de las investigaciones, siendo la financiación un hecho muy relevante para poder ampliar este proyecto.
Gracias a las investigaciones que surgieron en 1988 por el Dr. Robert J. Klebe, se han ido dando mayores logros, pues debido a esto, en el año 2002 el profesor Anthony Atala de la universidad de Wake Forest creó el primer órgano, un riñón a pequeña escala. "En ciencia nunca se puede predecir, hay muchas incertidumbres. Nuestra meta es expandir el trabajo que hacemos a tejidos y órganos más complejos". Declaró el profesor Anthony Atala
En el 2010, nació el primer laboratorio especializado en impresión 3D: Organovo, que comenzó a trabajar rápidamente para crear una de las primeras bioimpresoras. Organovo se ha posicionado como uno de los líderes en la industria y continúa trabajando en el desarrollo del tejido óseo después de injertar con éxito tejido hepático. También, uno de los mayores logros viene de la compañía BIOLIFE4D, la cual
...