“Bulimia”
Enviado por dxvah • 8 de Junio de 2016 • Ensayo • 5.587 Palabras (23 Páginas) • 262 Visitas
[pic 1] Universidad Nacional Autónoma de México [pic 2]
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
“Bulimia”
[pic 3]
Alumna: Daniela González Rojas
Grupo: 1101
Índice
- Antecedentes históricos
- ¿Qué es la bulimia?
- Sintomatología
- Epidemiología
- Clasificación de la bulimia
- Factores:
-Predisponentes
-Desencadenantes
-Perpetuantes.
- La personalidad en la bulimia
- Diagnostico
- Evolución de la bulimia
- Alteraciones médicas:
- -Metabólicas
- -Endocrinas
- -Cardiovasculares
- -Neurológicas
- -Hematológicas e inmunológicas
- -Renales
- -Musculo esqueléticos
- -Orofaciales y gastrointestinales
- -Cutáneas
- Tratamiento:
- -Terapia cognitiva-conductual
- -Terapia familiar
- -Terapia de grupo
- Hospitalización y prevención
- Introducción:
La anorexia y la bulimia son las formas más graves de trastorno del comportamiento alimentario, la concepción de estos trastornos puede basarse en los aspectos comunes de la semiología, la evolución, los determinismos y los enfoques terapéuticos.
Aprendemos a alimentarnos en contacto con otras personas. Desde el nacimiento, comer es un acto social. Hasta el punto que para el común de los miembros de nuestra sociedad comer en solitario suele ser una práctica incómoda, ligeramente desosegante, revestida de la leve sensación de tristeza que la acompaña de la privación social. Cuando esto ocurre, cabe asegurar que la comida, el hecho de comer, reviste significados, se asocia a vivencias distintas de lo estrictamente nutricional.
Si el comer, puede, y suele, revestir forzosamente múltiples significados más allá de lo nutricional, lo mismo puede suceder con el no comer. La supresión de un alimento puede convertirse en un castigo. No se hallan sociedades ni culturas en las que no existan prohibiciones colectivas más o menos contundentes relativas a la investigación de determinados alimentos. Se trata de tabúes alimentarios muy sólidamente establecidos, la mayoría de estos actos suelen ser religiosos.
El ayuno y la abstinencia de bulímicas radican en función de la belleza corporal. El anhelo de la delgadez está galvanizando a toda una sociedad. El cuerpo delgado, sobre todo en la mujer, se ha constituido en una especie de conflicto sine qua non para la felicidad terrenal posible.
La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última moda) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles.
Prácticamente todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patológico. Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectos y tratar de que no se noten demasiado, al tiempo que conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos. En este sentido los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como más gordas y menos atractivas de lo que nos ven los demás. Nuestra queja más frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporción en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrollo natural.
Uno de los principales problemas en la adolescencia esta en juzgar lo que es normal y lo que es aceptable. La melancolía, la vergüenza y la timidez son características de un gran número de jóvenes que se sienten inferiores a otros física y emocionalmente, que al final por diversas razones poco a poco terminan siendo personas acomplejadas intentando alcanzar un estereotipo perfecto. Esta distorsión de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida a razones sociales y educativas. Cabe importante mencionar que en este culto de delgadez, nos guste o no, participamos todos de algún modo.
Las actuales difusiones de los trastornos del comportamiento alimentario no pueden entenderse ni explicarse sin tomar en consideración los factores que la explican.
En la última década del siglo XXI estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que el porcentaje de la población que padece esta enfermedad es el 7%, dándose la mayor parte entre mujeres, esto quiere decir que se registró un creciente disparo en las gráficas de los trastornos alimenticios, bulimia y anorexia, incrementando en distintos sectores de la población.
El objetivo del siguiente trabajo es conocer acerca de la bulimia, así como lo que la conforma.
Antecedentes históricos
La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos. El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo. Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descrita por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy está definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc… (Vergeles 2008)
...