CÉLULA DE LIBROS La vida comienza en las células
Enviado por THREYSIX • 13 de Abril de 2017 • Trabajo • 2.568 Palabras (11 Páginas) • 327 Visitas
CAPÍTULO I
1.1). La vida comienza en las células.
La célula presenta una gran variedad de formas, tamaños, unos se mueven con rapidez y otras tienen estructuras que cambian rápidamente (amebas y rotíferos). El universo biológico se compone de dos tipos de células que son los procariotas o eucariotas. Los procariotas tienen un compartimiento cerrado, núcleo definido, y tiene organización más simple que las células eucariotas. La característica que determina una célula eucariota es la segregación de ADN celular dentro de un núcleo definido delimitado por una doble membrana. Hay otro grupo de eucariontes unicelulares que son las levaduras y mohos que en conjunto constituyen los hongos cumplen un papel en el medio ambiente como en la descomposición de los restos de las plantas. La bacteria es un organismo celular que viven en aislamiento, otros forman colonias o viven con otros tipos de organismo, desde una bacteria hasta los mamíferos más complejos probablemente evolucionaron a partir de un progenitor común, la idea del árbol genealógico fue ideada a partir de un criterio morfológico, consiste en que el árbol describe las relaciones evolutivas entre los tres principales linajes de los organismos. Las bacterias y las arqueo bacterias son los organismos más abundantes tienen un tamaño de 1-2 micrómetros, las bacterias son críticas para la ecología de la tierra, algunas causan enfermedades como también algunas bacterias nos ayuda a digerir los alimentos y a su vez son capaces de reproducirse. El médico alemán Karl von Baer en 1827 descubrió que los animales crecen a partir de ovocitos provenientes de los ovocitos de la madre.
Los virus son los parásitos primarios son mucho más pequeños que las células, miden 100 nanómetros, un virus está cubierto de una cubierta proteica que encierra un centro que contiene el material genético, lo cual lleva la información para producir más virus. La cubierta protege al virus del medioambiente y le permite adherirse a células huéspedes, en algunos virus la cubierta proteica está rodeada por la membrana externa, los virus tienen variedades de enfermedades, son numerosas y muy familiares como la gripe, la viruela, algunos tipos de neumonía, rabia, hepatitis, etc. La mayoría de virus tienen variedad de huéspedes bastantes limitadas que infectan ciertas bacterias, plantas y animales.
1.2 Las moléculas de la célula.
El ensamblaje de moléculas grandes, la unión de grandes de moléculas, los efectos catalíticos que promueven reacciones químicas particulares. Existen moléculas pequeñas que transportan energía, transmiten señales y se unen a macromoléculas. Otras moléculas pequeñas pueden actuar como señales dentro de las células y entre ellas, una de las moléculas pequeñas mejor conocidas es el adenosintrifosfato (ATP), que almacena rápidamente la energía química. Cuando las células escinden estos enlaces ricos en atp, la energía liberada puede ser aprovechada para impulsar procesos que requieren energía. Todas las células ya sean vegetales, animales o bacterias pueden fabricar atp mediante este proceso. También las plantas y algunos otros organismos pueden obtener energía de la luz solar para formar ATP en la fotosíntesis. Los azúcares por ejemplo, son los monómeros utilizados para formar polisacáridos. Estas macromoléculas son importantes componentes estructurales para la pared celular y para el esqueleto de los insectos.
Las proteínas otorgan estructura a las células y realizan la mayoría de las tareas celulares, las células forman proteínas a través mediante el enlace lineal de 20 aminoácidos diferentes, tienen una longitud de 10 a 1.000 aminoácidos pero algunas son mucho más cotas y otras más largas, nosotros obtenemos aminoácidos ya sea sintetizándolos a partir de otras moléculas o descomponiendo las proteínas que consumimos. Algunas proteínas son similares a otras pueden ser considerables miembros de una familia de una proteína. Muchas proteínas están diseñadas a trabajar en lugares particulares como dentro de una célula o para ser liberadas al espacio extracelular. También las proteínas pueden servir como componentes estructurales de una célula, pueden importar y exportan sustancias a la membrana plasmática, pueden ser enzimas que aceleran los procesos más rápidos, pueden ser motores que mueven otras proteínas, y pueden ser sensores que se transforman con la temperatura.
Los ácidos nucléicos, un polímero tridimensional del ADN están formados por dos hebras largas helicoidales enrolladas en un eje común que forman doble hélice. Las hebras están compuestas por monómeros llamadas nucleótidos, estos a menudo son referidos como bases porque sus estructuras tienen bases orgánicas cíclicas. Podemos decir que la información llevada por el ADD reside en su secuencia de nucleótidos a lo largo de la hebra. Las células utilizan dos procesos en serie para convertir la información codificada en el ADN en proteínas. En el primero es denominado transcripción, la región codificante de un gen de la doble hélice del ADN es copiada en una versión de hebra simple de ácido ribonucleico (ARN).
Las mutaciones pueden ser buenas o malas o indiferentes, durante la replicación de ADN ocurren erros espontáneos que causan cambios en la secuencia de nucleótidos. Las mutaciones se producen en varias formas como la deleción o la inversión de uno a millones de nucleótidos de ADN de un cromosoma. En los animales ocurre de otra manera se reproduce sexualmente como nosotros los seres humanos, y en ese caso las mutaciones pueden heredarse solo si están presentes en las células que puede contribuir a la formación de la descendencia, las plantas tienen una división menos distintiva entre células somáticas y de la línea germinal debido a que muchas de ellas puedes funcionar con ambas de ellas. Tanto en eucariontes como en procariotas del ADN no esencial consiste en secuencias altamente repetitivas que pueden moverse desde un lugar a otro del genoma, los elementos móviles, descubiertos primero en plantas, son responsables de la diversidad del color de la hoja y de los diferentes colores de los granos de maíz.
1.3 El trabajo de la célula.
Cualquier célula es simplemente unos comportamientos con un interior acuoso separado del ambiente externo por una membrana (la membrana plasmática) que previene el flujo libre de moléculas dentro y fuera de ellas. La membrana plasmática y otras membranas celulares están compuestas principalmente de dos capas de moléculas de fosfolípidos. Estas moléculas bipartitas tienen un extremo que ama el agua (hidrófilo), y otro extremo que odia el agua (hidrófobo).
Las moléculas de lípidos y algunas proteínas pueden deslizarse en el plano de la membrana otorgándole un carácter fluido, sin embargo la adhesión de algunas proteínas de la membrana a otras moléculas dentro o fuera de la célula restringe sus movimientos laterales. El citosol y los espacios internos del los orgánulos difieren unos de otros y del exterior celular en acidez, composición iónica y contenido de proteínas.
...