Cáncer Testicular
Enviado por DAMIÁN CÁMARA ORIANA DEL JESÚS • 17 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 389 Palabras (2 Páginas) • 41 Visitas
Cáncer testicular
El cáncer testicular es un tipo de cáncer que generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax (mediastino). Su causa es hasta el momento desconocida. Es una enfermedad que ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad el tipo de tumor maligno más común entre los varones jóvenes. Se diagnostica cada año esta enfermedad a entre 8000 y 9000 varones en Estados Unidos, 1400 en el Reino Unido, unos 500 en España y sobre 10 000 en la Unión Europea. A lo largo de la vida, la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo es de 1 entre 250 (0,4 %), aunque la incidencia varía en función de las razas. La mayor incidencia se da entre los varones de raza blanca de parte del norte de Europa. En la Unión Europea la menor incidencia se presenta en España. Los varones de raza negra tienen la menor incidencia global. Es más común entre los 15 y 40 años, aunque puede afectar a varones de cualquier edad. El cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del 90 %, y prácticamente del 100 % si no se ha extendido. Incluso en los relativamente pocos casos en los que se ha extendido ampliamente, la quimioterapia consigue curar completamente al menos a la mitad de esos casos.
Síntomas:
Los síntomas comúnmente observados son los siguientes:
- Bulto en los testículos que puede ser doloroso
- Contracción repentina de un testículo
- Ginecomastia (agrandamiento de la mama)
- Hinchazón y acumulación de líquido en el escroto
- Dolor sordo en la parte inferior del abdomen
- Dificultad para respirar y dolor en el pecho debido a embolia pulmonar
- Bulto en el cuello debido a metástasis a los ganglios linfáticos
Causas:
Se desconoce la causa; sin embargo, se cree que existen varios factores que pueden provocar cáncer de testículo. Esos factores incluyen:
- Hombres con testículos no descendidos (criptorquidia).
- Antecedentes familiares de parientes cercanos con cáncer de testículo.
- Cáncer de testículo previo
- Anomalía congénita de los testículos.
Tratamiento: Los tipos básicos de tratamiento son: cirugía, radioterapia, quimioterapia y observación o una combinación de ellos. El tratamiento más adecuado estará en función del tipo de tumor, y su pronóstico.
...