CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURAS ACELULARES
Enviado por Charlye Joshep • 12 de Mayo de 2020 • Ensayo • 13.697 Palabras (55 Páginas) • 802 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
ARA PÉREZ CARLOS JOSÉ | 18884032 |
DE LA CRUZ VELÁZQUEZ ANA MARÍA | 18884008 |
NAVEJU DE AQUINO DANIELA ITZEL | 18884026 |
RAMÍREZ FLORES ISAAC | 18884002 |
MICROBIOLOGÍA
UNIDAD 5 “CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURAS ACELULARES”
ING. JANET ADONAY DILMAN HERNÁNDEZ
4° “C”
CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS A 07 DE ABRIL DE 2020
Índice
INTRODUCCIÓN 3
5.1 VIRUS 4
5.1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES 12
5.1.2 TAXONOMÍA DE GRUPOS 15
5.1.3 ESTRUCTURA 17
5.1.4 REPLICACIÓN VIRAL: CICLO LÍTICO Y LISOGÉNICO 20
5.1.5 IMPORTANCIA 26
5.2 VIROIDES 27
5.2.1 CARACTERISTICAS GENERALES. 28
5.2.2 REPLICACIONES. 30
5.3 PLASMIDOS. 37
5.3.1 CARACTERISTICA GENERALES. 38
5.3.2 REPLICACIÒN. 40
5.3.3 TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN GENÉTICA POR MEDIO DE PLÁSMIDOS 42
5.3.4 IMPORTANCIA DE LOS PLÁSMIDOS Y USO EN LA BIOTECNOLOGÍA 44
5.4 PRIONES 45
5.4.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES 47
5.4.2 TRANSFORMACIÓN 48
5.4.3 IMPORTANCIA 53
CONCLUSIÓN 55
BIBLIOGRAFÍA 58
INTRODUCCIÓN
En esta investigación se llegará a conocer sobre las características de estructuras acelulares, porque es un estudio de los procesos relacionados con la presencia de microorganismos en el subsuelo esta siendo objetivo de interés creciente por parte de la comunidad científica, contemplándose dos vertientes, por un lado, la presencia de microorganismos como constituyentes no deseables.
También llegar a conocer que se ha avanzado en la etiología de muchas enfermedades, sin embargo, quedaban una gran cantidad de enfermedades en el hombre, animales y plantas sin identificar el agente causal. A lo largo se fueron descubriendo los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, hongo o protozoario como agente responsable
También comprenderemos de los viroides ya que son pequeños RNA circulares que aun sin codificar proteína alguna, infectan e inducen enfermedades en plantas. Los viroides son moléculas de ARN monocatenario circular con forma de varilla, no asociado a proteínas. En las plantas provocan enfermedades relacionadas principalmente con el crecimiento, como el atrofiamiento de las plantas del tomate o la enfermedad del tubérculo filiforme de la patata.
CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURAS ACELULARES
5.1 VIRUS
Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular. ( Alarcón, 2020)
Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan, ya que por sí solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria. Entonces, hay tres problemas que un virus debe resolver para poder hacer más copias de él mismo: 1) ¿cómo reproducirse dentro de la célula que infecta? 2) ¿cómo esparcirse de un hospedero a otro? y 3) ¿cómo evitar ser eliminado por las defensas (sistema inmunológico) del hospedero? ( Alarcón, 2020)
De manera general los virus de ADN utilizan partes de la información del hospedero, así como también parte de su maquinaria celular. El problema con esta estrategia es que la mayor parte de las células maduras del hospedero no están replicándose activamente, se encuentran reposando para ahorrar energía. ( Alarcón, 2020)
Por lo tanto, los virus de ADN necesitan encontrar la manera de activar el motor (“pasarle corriente”) de la célula hospedera o, alternativamente, traer consigo los aditamentos de aquellas partes celulares que no están activas cuando el virus entra. Básicamente lo que los virus hacen para reproducirse es secuestrar la fábrica de la célula para producir virus en lugar de nuevas células. ( Alarcón, 2020)
Por otro lado, los virus de RNA traen consigo sus propias máquinas de copiado de información genética (ej. enzima RNA-polimerasa) o poseen genes (información genética) que producen las proteínas que se requieren para ensamblar las máquinas de copiado dentro de la célula que infectan, lo que los hace independientes de la maquinaria celular y capaces de infectar células que no están activamente reproduciéndose. ( Alarcón, 2020)
[pic 4]
La forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos. La piel representa una barrera impenetrable para un virus porque está conformada por capas de células muertas, y los virus necesitan células vivas para poder reproducirse. Por lo tanto, a menos que la piel se rompa (ej. heridas) o sea picada (ej. mosquitos), los virus han elegido tomar otras rutas de entrada al hospedero. ( Alarcón, 2020)
...