ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOLOGÍA DE BASE LÍQUIDA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

CITOLOGÍA DE BASE LÍQUIDA

Ricardo Reyes Avendaño

El cáncer del cuello del útero es el cuarto cáncer más común entre las mujeres del mundo con una estimación de 527,624 casos nuevos y 265,672 muertes en el 2012. En México el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres.

Durante las décadas de 1939 y 1940, cuando el cáncer de cuello uterino representaba la primera causa de muerte entre las mujeres, el doctor George Papanicolaou descubrió que las células precancerosas y cancerosas podían ser identificadas por muestras de células de aspirados vaginales. Su descubrimiento fue publicado en 1941 como la prueba de Papanicolaou (PAP); no obstante, la Sociedad de Cáncer Americana aprobó su uso para la detección de cáncer hasta 1957. Desde su introducción ha disminuido la incidencia de cáncer cervicouterino.

La técnica de Papanicolaou es simple y barata, a cambio de esto, ofrece una sensibilidad de 30% a 87% con una alta tasa de falsos negativos (15% a 40%), así como una pobre visualización de la muestra (solo se observa el 20% de la muestra) y un mal manejo de esta. Si bien, desde la introducción esta prueba ha disminuido la incidencia del cáncer cervicouterino, los inconvenientes mencionados hacen que esta prueba no sea siempre confiable.

En respuesta a las desventajas de la prueba ya mencionada, se desarrollaron nuevas tecnologías. Así, en 1996 la FDA (Food and Drug Administration) aprobó la prueba PAP ThinPrep®, la primera citología de base líquida. En 1999, la FDA se aprobó una segunda prueba de citología de base líquida, la prueba PAP SurePath®.

La citología de base líquida es una técnica relativamente simple que exhibe detalles nucleares y citoplásmicos con la ausencia artefactos.

El proceso para la citología de base líquida comienza con la obtención de una muestra ginecológica, a continuación, ésta es colocada en un dispositivo aprobado por la FDA; dentro de éste, la muestra se añade a un medio conservador que la mantiene íntegra. Acto seguido, la muestra se procesa eliminando moco y células y hace un depósito circular de 20 mm de diámetro sobre un portaobjetos dando lugar a una fina monocapa de células. Una vez pasado el portaobjetos por una solución de etanol de 96° puede teñirse y ser analizada por un citotecnólogo o patólogo o mediante imágenes computarizadas.

El frotis realizado mediante esta técnica resuelve los problemas presentados por el Papanicolaou convencional: 1) captura de la totalidad de la muestra, 2) fijación deficiente, 3) distribución aleatoria de células anómalas, 4) existencia de elementos de fondo y 5) calidad del frotis.

Comparando la citología de base líquida con la convencional; la primera no depende del extendido de la muestra en el portaobjetos; la transferencia rápida de la muestra al líquido fijador preserva una mayor cantidad de células y la centrifugación depurar los hematíes y los leucocitos que pueden dificultar el diagnóstico. El resultado final, es la obtención de células epiteliales con menos artefactos. Tales ventajas tienen como objetivo disminuir la cantidad de muestras insatisfactorias. Comparando especificidad y sensibilidad, el primer parámetro es altamente similar para las dos pruebas, estando cerca del 100% (98%). Sin embargo, es en la sensibilidad donde la citología de base líquida resulta una prueba más fiable que la convencional.

Asimismo, otra característica sobresaliente de la CBL es el análisis del ADN-VPH a partir de los sobrantes de la muestra que permite la detección del ADN del virus del papiloma humano (captura de híbridos, PCR, hibridación in situ, entre las más frecuentemente utilizadas).

Aunque la citología de base líquida muestra una evidente mejoría sobre los inconvenientes del frotis convencional, no es una técnica que se encuentre completamente implementada en los centros de salud de países en vías de desarrollo. Se estima un aumento importante en los costos por tener presente los materiales necesarios para hacer funcionar la citología de base líquida de manera regular.

Comparado los costos de ambas pruebas, un frotis convencional es ampliamente más barato y sencillo de utilizar. No obstante, un estudio realizado por un equipo sobre los datos obtenidos en la detección oportuna en la población de mujeres mexicanas con un intervalo de edad de 35 a 64 años atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) concluyó que, debido al uso unitario del frotis de Papanicolaou, una cantidad significativa de diagnósticos incorrectos aumentaba los gastos a nivel global. Razón de esto, es que las muestras con poca utilidad o que se encontraban altamente contaminadas arrojaban más falsos negativos. Esto se traduce en la progresión de los procesos malignos que pasaron por alto debido a una mala aplicación de la citología. Las mujeres con diagnósticos incorrectos se encontraron en un riesgo alto de presentar complicaciones tales como carcinoma in situ o carcinoma invasor que, a su vez, resulta en más gastos por cuestiones de un tratamiento más caro comparado con el utilizado en lesiones pre malignas. El equipo recomendó utilizar métodos más sensibles, que, aunque de manera individual suelen ser más costosos que la citología convencional, terminan por ahorrar más gastos por su mayor utilidad diagnóstica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com