COMO SE DA LA PROBLEMÁTICA DEL SER HUMANO ACTUAL Y EL PAPEL QUE JUEGA LA CIENCIA EN LA PROBLEMÁTICA
Enviado por JorgeDiaz1608 • 20 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 492 Visitas
PROBLEMÁTICA DEL SER HUMANO ACTUAL Y EL PAPEL QUE JUEGA LA CIENCIA EN LA PROBLEMÁTICA.
Jorge Díaz
Desde la creación del mundo el ser humano ha estado expuesto a todo tipo de problemas y la ciencia de una manera u otra ha estado allí para ayudarnos en este proceso de ensayo y error para salir adelante. Es por ello, que siempre se ha tenido el debate entre las diversas teorías que dieron origen a la creación del universo y del mundo que hoy habitamos, principalmente guiadas por la fe – teoría de la creación y la científica – teoría de la evolución. Esto a su vez ha dado lugar a diferentes corrientes de pensamiento y finalmente decantando en múltiples grupos religiosos o agrupaciones que defienden a capa y espada las ideas de cada uno. Como resultado hemos heredado un mundo que se ha construido sobre la base de la división, la desconfianza, la maldad, el odio y la indiferencia, lo que ha provocado desde simples peleas familiares hasta grandes guerras mundiales.
Entonces, ¿Qué ha traído esto como consecuencia al ser humano? Enfermedades, hambruna, catástrofes naturales, guerras, corrupción, pobreza, antivalores, ambición, lucha de poderes y la lista pueda continuar hasta completar las dos páginas de este ensayo. En su libro Ciencia, Teología y Torres Gemelas, del sacerdote benedictino Stanley L. Jaki en el cual nos invita a abrir nuestra inteligencia a nuevas perspectivas lejos de las simplificaciones de los titulares periodísticos, plantea que “no hay más conflicto entre ciencia y fe que el motivado o por los malos científicos o los confusos creyentes. Aunque tampoco debe silenciarse el actuar malévolo de algunos que, contra toda evidencia, se inventan una lucha que nunca ha existido”.
Con esta introducción he querido llegar al hecho de que la raíz de nuestros males como seres humanos está en nuestra falta de fe y de alejarnos de nuestro Dios creador. Muchos autores, críticos y personas comunes endosan nuestros problemas a la ciencia y a la tecnología. Sin embargo, me hago eco de las conclusiones del sacerdote Jaki al señalar que el error está en los malos científicos y los confusos creyentes, lo que trae como consecuencia que echen mano de la ciencia y la tecnología para dañar, enfermar, destruir y contaminar al ser humano y su ambiente alejados completamente de Dios.
Se hace imperante que la ciencia y los científicos no sean insensibles y carentes de alma, ya que esto es lo que nos puede llevar a la destrucción total de los seres vivos de este planeta y nuestro medio ambiente. Como hace referencia Cesar A. Bernal en su obra: Metodología de la Investigación, en el capítulo 2 – Ciencia, progreso y calidad de vida, la ciencia debe estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la ciencia.
La ambición del ser humano lo ha llevado a protagonizar todo tipo de actos inhumanos y antiéticos por logar mayor control, poder y aumentar las arcas de las cuentas bancarias de sus negocios. Lo que en muchos casos ha traído como consecuencia muertes, enfermedades, contaminación del ambiente y fuentes de agua, causando afectación y pérdida de ecosistemas marinos y acelerando los efectos del calentamiento global. Estos daños irreversibles no pueden ser imputados a la ciencia, se atribuyen a la falta de conciencia de unos pocos y a la falta de acción de muchos, como las autoridades y la misma sociedad civil, donde nos hemos acostumbrado a mantenernos en nuestra zona de confort pensando que mientras no me afecte directamente a mí, no me importa…!
...