COMUNICACIÓN DE LA VERDAD AL PACIENTE
Enviado por 3101955 • 24 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
COMUNICACIÓN DE LA VERDAD AL PACIENTE
La plena comunicación de la verdad al enfermo es una práctica que ha comenzado a generalizarse hace poco tiempo.
Tradicionalmente los médicos, habían ocultado la verdad a sus pacientes. Parecía que habían hecho suya la excepción de Platón, quien consideraba justificable la mentira solo para los médicos y los políticos.
Todavía en 1961, el 90% de los médicos estadounidenses declararon que no revelaban diagnóstico de cáncer a sus pacientes. Pero unos pocos años más tarde en 1979, el 97% de los médicos de aquel país se manifestaban dispuestos a decir toda la verdad a sus pacientes. Este cambio ha sido una de las consecuencias de la llegada del autonomismo. En España, por motivos culturales, este desarrollo histórico se inició más tarde. Y no fue prácticamente detectable hasta su respaldo por la Ley General de Sanidad de 1986.
Las actuales encuestas de opinión revelan que la mayoría de los pacientes prefieren ser informados de la verdad. Aunque las familias de los enfermos han ido por detrás en este proceso y todavía prefieren ocultar la verdad en bastantes casos. Conviene, pues, examinar los argumentos en pro y contra de la verdad.
Argumentos utilizados para no decir la verdad a los pacientes.
Los argumentos que se han utilizado tradicionalmente han sido los siguientes:
- Los médicos tienen el llamado privilegio terapéutico, para no dar informaciones que pueden afectar negativamente el curso de la enfermedad. Este privilegio se asienta en la creencia de que el conocimiento de la verdad puede suscitar en el enfermo reacciones o actitudes capaces de empeorar el pronóstico.
- Decir la verdad tiene efectos demasiado angustiosos. Pudiendo provocar la desesperación e incluso el suicidio del paciente.
- La revelación de la verdad puede atemorizar desproporcionadamente al enfermo, volviéndole irracional o haciéndole rechazar tratamientos objetivamente recomendables.
- Conocer la verdad, y darse cuenta de las limitaciones teóricas y prácticas que tiene el médico, priva al paciente del efecto placebo que suministran la esperanza y la confianza.
- Es prácticamente imposible conocer la verdad tal cual es. El mismo medico raramente la conoce con precisión y certeza.
- Los enfermos no son capaces de comprender la información adecuadamente.
- Los pacientes no desean, en el fondo, ser informados de malas noticias.
Todos estos argumentos son dignos de alguna consideración y habrá que ponderarlos en algún caso. Pero solo están basados en la tradición y en los hábitos. Y no existen pruebas suficientes no estudios empíricos que los sustenten.
Argumentos a favor de la verdad
- Los enfermos necesitan información veraz para ejercer su autonomía y participar en las decisiones. Y en medicina, hoy en día, respetar a los enfermos es reconocerles su autonomía.
- La veracidad es una manifestación de confianza y lealtad en las relaciones humanas. Hace posible además las promesas y los compromisos. En la relación clínica esos valores humanos no desaparecen. Deben ser cuidados y potenciados más aún si tenemos en cuenta la vulnerabilidad y dependencia del enfermo.
- La verdad tiene buenas consecuencias: mejora el vínculo con el paciente, aumenta el cumplimiento de los tratamientos prescritos y puede reducir las quejas, el dolor y la ansiedad.
- La mentira tiene consecuencias indeseables. Socava la confianza y la cooperación. Dificulta el cumplimiento de las últimas voluntades y el compromiso del enfermo. Puede privar de los últimos momentos de intensidad vital o de lucidez. Y hace imposible una actitud realista y madura capaz de conferir dignidad a la muerte o un sentido humano a los últimos días.
Por todo ello, hoy se piensa que la verdad es un derecho que tiene el paciente. Aunque es un derecho al que el enfermo puede renunciar voluntariamente, para delegar en la familia o en el propio médico.
El deber de informar
En la actualidad se reconoce que el medico tiene el deber de suministrar al paciente toda la información relevante que este solicite. Ocultar la verdad a un enfermo se considera una postura paternalista que no puede justificarse, salvo en circunstancias excepcionales.
...