CONDENSACIÓN DE CLAISEN – SCHMIDT
Enviado por siko castillo • 21 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 1.630 Visitas
CONDENSACIÓN DE CLAISEN – SCHMIDT
QUÍMICA.
RESUMEN:
La condensación de Claisen – Schmidt, que constituyó la reacción entre benzaldehído y acetona para la formación de la bencilidenacetona y del bis – aducto dibencilidenacetona, se obtuvo un rendimiento del 22.2% para la bencilidenacetona y 81.19% para la dibencilidenacetona y un porcentaje de error tras la prueba de caracterización por punto de fusión del 2.35% una vez purificada la muestra.
DATOS Y RESULTADOS:
A continuación un resumen de los datos recogidos en la síntesis los compuestos :
Tabla N°1. Datos y resultados
Cantidad Benzaldehído | Cantidad Acetona | Cantidad C.to Purificado | Punto de Fusión Experimental | % de Rendimiento |
2.50mL | 0.90mL | 2.318g | 81.19 | |
8.0mL | 16mL | 4.29g | 106,0°c | 22.2 |
ANÁLISIS DE RESULTADOS:
Las reacciones de condensación, en donde el fundamento principal se centra en la influencia del grupo carbonilo en la acidez de los átomos de hidrógeno unidos al carbono α, y como este aspecto originan todo un conjunto de reacciones químicas, en cuyo primer caso se genera una hibrido de resonancia, o proceso de tautomerización ceto – enólica, posible solo por la participación del grupo carbonílico, afectando directamente la acidez de los hidrógenos α de la misma forma que la acidez de los ácidos carboxílicos, ayudando a acomodar la carga negativa del anión:
[pic 1]
En cualquier caso, la susceptibilidad al ataque nucleofílico del grupo carbonilo se debe a que el oxígeno puede acomodar la carga negativa desarrollada como resultado del ataque; precisamente la misma propiedad del oxígeno que origina la acidez de los hidrógenos α. A pesar de que estos hidrógenos en un aldehído o una cetona son muy débilmente ácidos, el aspecto importante es que son considerablemente más ácidos que los hidrógenos de cualquier otra parte de la molécula, y son suficientemente ácidos como para generar concentraciones significativas, aunque muy bajas, de carbaniones[1].
En particular, la condensación de Claisen – Schmidt es un tipo de condensación que utiliza aldehídos aromáticos (benzaldehído) y cualquier aldehído o centona (acetona) que tenga un metileno contiguo al grupo carbonilo capaz de ionizar los hidrógenos α de dicho carbono vecino. Ya que el aldehído aromático en cuestión no tiene hidrógenos fácilmente extraíbles, es posible dirigir la reacción cruzada para dar óptimos rendimientos en la obtención del bis – aducto. El monoaducto dependerá del exceso de cetona, que minimizara el segundo paso de la condensación. Para la obtención de la bencilidenacetona primero se agregó el benzaldehído y a continuación se adiciono la acetona la cual tiene hidrógenos alfa estos se enolizan, en condiciones básicas la acetona que posee hidrógenos ácidos alfa-carbonilos, reaccionara con el OH del medio, produciéndome el enolato (1), el cual actúa como nucleofilo atacándome al grupo carbonilo del benzaldehído el cual me actúa como electrófilo (2). Al calentar la mezcla del aldol se debe tener en cuenta no sobrepasar el rango de temperatura de 25-30 °C, esto con el fin de la deshidratación del alcohol, al trascurso del calentamiento la mezcla se tornaba de color amarillo , el cual es característico de un sistema con enlaces conjugados. La cantidad auto catalítica de base y temperatura favorecen la eliminación, para formar un compuesto más estable (carbonilo α-βinsaturado), obteniendo la bencilidenacetona (5).
Se adiciono acido con el fin de que este ayude a la formación del aldol, luego se trasfirió a un embudo de separación, previamente añadidos 15 ml de éter, y se realizó la extracción, seguidamente se agregó agua con el fin de lograr una separación completa de la bencilidenacetona con el resto de solución acuosa. Finalmente se secó con sulfato de sodio anhídrido, el cual me elimina las trazas de agua que pudieron haber quedado en el producto, se tuvo que agregar una cantidad bastante abundante lo que nos indicaba que el producto estaba bastante hidratado.
Es así como el mecanismo de reacción transcurre de la siguiente forma:
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
Para la obtención de la dibencilidenacetona la cual ocurre vía condensación aldólica cruzada, en tal caso, la influencia de la base hace que se combine el carbono α de la molécula de acetona con el carbono carbonílico del benzaldehído, formando la β – hidroxicetona (paso 3). La segunda parte se ve acompañada de la deshidratación del producto aldólico; cabe resaltar que esta vía de reacción confiere predominio del doble enlace carbono – carbono; en este proceso, la deshidratación ocurre con facilidad porque el enlace doble formado está conjugado, tanto al grupo carbonilo central, como al anillo bencénico. Es así como se extiende el sistema conjugado.
...