CONOCIMIENTOS SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ALUMNOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL DEL OCTAVO CICLO DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 2019-2
Enviado por Pablo Correa • 14 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 5.029 Palabras (21 Páginas) • 180 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL INGENIERIA INDUSTRIAL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO
CONOCIMIENTOS SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ALUMNOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL DEL OCTAVO CICLO DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 2019-2
AUTORES
CHIROQUE CHAPILLIQUEN NELSON.
CLAVIJO LEQUERNAQUE YAJAIRA.
CORREA FIESTAS PABLO.
CRUZ SILVA EDERLING.
FIESTAS GALAN FERNANDO.
MARIÑAS OLIVOS MANUEL.
RUIZ CAMPO JEAN CARLO
PIURA- PERÚ
2019
- INTRODUCCIÓN
- REALIDAD PROBLEMÁTICA
La situación actual del mal manejo de residuos sólidos tiene una estrecha relación con la pobreza, las enfermedades y la contaminación ambiental que en su conjunto significan perdida de oportunidades de desarrollo (CONAM, 2005 ). Son varios factores que originan esta actual problemática, sin embargo, uno de los principales es la poca conciencia y el bajo nivel de educación de los ciudadanos sumado a la falta de voluntad política de las autoridades en atender el tema.
Es necesario abordar el problema desde la raíz y eso significa comenzar con la educación en casa. Desde la reducción del consumo de productos descartables, o de envases plásticos no retornables, hasta una actitud vigilante frente a el cumplimiento de sus responsabilidades.
Lo ideal es que únicamente los residuos sólidos no reaprovechables lleguen para disposición final a un relleno sanitario, método más comúnmente usado en el país. Sin embargo, hoy en día el recojo de basura es indiscriminado y de ello solo el 60% llega en el mejor de los casos, a un botadero controlado, pues la otra fracción se arroja a los ríos, al mar, a depósitos clandestinos o es utilizada como alimentos en chancherías (CONAM 2005)
Del total de residuos solidos generados diariamente, solo el 20.3% puede ser reutilizado (CONAM 2005), y esta fracción disminuye pues al mezclarse los residuos orgánicos con los residuos de papel y cartón, estos últimos se “contaminan”, es decir pierden su calidad de reaprovechables y ya no pueden ser recuperados. Los desechos reaprovechables producen el movimiento comercio-ambiental conocido como “reciclaje”.
El reciclaje, según la ley general de residuos solidos (Ley N°27314 y su reglamento), esta definido como “toda actividad que permite reaprovechar un residuo solido mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines”. Entre las ventajas de esta actividad se tiene que permite la disminución de la cantidad de residuos que requieren disposición final, y con ello aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios, pero sobre todo facilita la sustitución de materias primas vírgenes por materiales recuperados. Se tiene que en el reciclaje de papel existe un ahorro del 70% del consumo de energía, una reducción del 50% del consumo de agua y un 60% de contaminación del aire (LUND,1996).
Hoy en día el reciclaje es visto como una oportunidad de negocio. La ley general de residuos sólidos norma que toda empresa que compra y vende estos residuos debe constituirse de manera legal y registrarse en la dirección general de salud ambiental (DIGESA), a fin de ser considerada como empresa comercializadora de residuos sólidos (EC-RS).
El problema es que, a nivel nacional, existe un significativo mercado de reciclaje informal, que se desarrolla en inadecuadas condiciones de salubridad por una población en extrema pobreza y se desconoce el destino de material recuperado por estas “recicladoras informales”, que muchas veces se prestan para la adulteración de productos, poniendo en riesgo la salud de la población.
A la fecha se tienen experiencias interesantes en algunas ciudades del país que vienen promoviendo el reciclaje en forma adecuada. Las instituciones publicas y privadas vienen trabajando de manera conjunta en la sensibilización de la población para la reducción de residuos sólidos, brindando asistencia técnica y capacitación para promover y difundir el reciclaje.
Si la educación comienza en casa, el reciclaje también. Tal es así, que de dicha realidad, no quedan exentos, los alumnos de la Universidad Cesar Vallejo filial Piura, pues forman parte de la población rural y engloban una gran parte de futuros profesionales ayudar a disminuir la contaminación del medio ambiente.
- PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos urbanos de los alumnos de la escuela de ingeniería industrial del octavo ciclo de la Universidad Cesar Vallejo Piura?
- OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar el nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos urbanos en los alumnos de Ingeniería industrial de octavo ciclo de la Universidad Cesar Vallejo-filial Piura. 2019-2
Objetivos Específicos
- Identificar los conocimientos sobre la clasificación de residuos sólidos urbanos en los alumnos de Ingeniería industrial de octavo ciclo de la Universidad Cesar Vallejo – filial Piura. Junio 2019-2.
- Identificar los conocimientos sobre las consecuencias de residuos sólidos urbanos en los alumnos de Ingeniería industrial de octavo ciclo de la Universidad Cesar Vallejo – filial Piura. Junio 2019-2.
- ANTECEDENTES
ANTECEDENTE INTERNACIONAL
MENDY CARLOS. REPAPEL: PROYECTO DE RECOGIDA Y RECICLAJE DE PAPEL EN LAS ESCUELAS DE MONTEVIDEO. URUGUAY. 2002. El objetivo general de REPAPEL es generar actividades participativas en escuelas primarias, facilitando a los niños un conocimiento de primera mano sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente. El proyecto incluye el reparto de material escolar hecho a base de papel reciclado de periódicos viejos y otros tipos de papel que se recogen en las escuelas participantes en el proyecto. Para la recogida del papel usado, en cada una de las escuelas del proyecto se ha puesto en marcha un programa de recogida que consiste en que los escolares van acumulando periódicos viejos y otros tipos de papel usado que encuentran en sus casas o en sus barrios y los llevan a su colegio, donde son embalados y transportados a una industria papelera (IPUSA) que fabrica papel reciclado. 28 A cambio, la fábrica suministra cada cierto tiempo productos hechos con el papel reciclado, como carpetas, cuadernos, papel higiénico y papel de embalar, por el mismo valor de los periódicos y el papel obtenidos en las escuelas que forman parte del proyecto. El equilibrio entre costes y beneficios se consigue al distribuir productos de papel reciclado en una cantidad equivalente a 40 toneladas mensuales. Al mismo tiempo, en las escuelas se han realizado actividades de reciclaje de papel para dar a los niños y niñas la oportunidad de separar el papel por tipos y reciclarlo ellos mismos, así como de fabricar su propio papel y aprender los fundamentos de la separación y el reciclaje de este material.
...