ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Práctica o problema  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICAS INTEGRALES

NARRATIVA DE ENFERMERÍA

PRESENTADO A:

LEANDRO HERNANDEZ RUBIO

PRESENTADO POR:

LUISA MORALES MONTES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

CARTAGENA – COLOMBIA

2016

31-03-2016

En un día como cualquiera, en mis prácticas formativas, estaba  con expectativas a mil ya que nunca había rotado por una institución de salud mental, así que la experiencia sería totalmente diferente.

Una tarde, luego de realizar mis actividades administrativas, observo que una de mis compañeras esta dialogando con un paciente y me les acerco para también entablar una conversación.

Él contaba que consumía sustancias psicoactivas desde los 15 años, que era la oveja negra de la familia, que había tenido múltiples recaídas, y aun así su familia lo apoyaba.

Durante un año tubo control del consumo de sustancias,  llevaba una vida normal, trabajaba y aportaba económicamente en su casa, pero un fin de semana, luego de salir del trabajo, unos compañeros le ofrecieron cerveza, él se negaba a tomarla, pero uno de esos colegas le dice: Tomate una , para que te  pruebes, y él accedió. Desde ese día se repetía la historia, comenzó consumiendo los fines de semanas y aunque el intentaba ocultarlo de sus padres, ellos ya tenían sospechas, porque las raciones de comidas habían disminuido y su facie era totalmente diferente.

Su vida dio un giro drástico: Murió su abuela, su madre, su amiga, era la persona que él cuidaba cuando estaba enferma; de día y de noche dedicaba cada segundo para su pronta mejoría, no le horrorizo la idea de asearla, de cuidarla y de estar hay alerta a cualquier cosa que se presentase.

Desde ese día su vida cambio, dejo de importarle el mundo y solo pensaba en sacar ese dolor de su vida, pero volvió al juego; su consumo aumento, cualquier cosa que le produjera  placer o éxtasis la hacía llegar a su cuerpo,  tomo conducta de calle, solo iba  a su casa a bañarse y a cambiar su ropa  esporádicamente, vivía en las profundidades del barrio el zapatero, desvanecido en el mundo de las drogas, su alimento lo encontraba en los tanques de basura, y su pelea con los roedores por ello era diaria.

Pero un día conoció su fondo, decidió  dejar todo atrás, y cambiar su vida para siempre.  Voluntariamente y junto con el apoyo de su familia, opto por ingresar a una institución para su rehabilitación y desintoxicación, refiere a ver sido duro los primeros días ya que la ansiedad era su peor enemiga, peor la ganas de convertirse en una persona de bien era su aliada.

Cada día se sentía mejor y motivado para su pronta recuperación, pero luego viene otro golpe llamado: VIH, fue duro aceptar que su cuerpo estaba comprometido por el mencionado virus, pero lo acepto, ahora le preocupaba decirle a su familia, por lo cual le pidió el favor a las psicoorientadoras para que lo ayudaran informar a sus padres. Dando gracias, sus padres aceptaron que su hijo tenía la mencionada patología y manifestaron que seguirían poyándolo.

Esta situación de mi paciente me marco, porque como la vida alguien puede voltearse por las malas influencias y por ciertas situaciones cliché de la vida, además es  hermoso saber que a pesar de todos tus errores, tienes una familia que te apoya, que te espera y desea lo mejor para ti. Porque a pesar de toda la circunstancia que uno como ser humano pase, no hay mejor apoyo de aquellas personas que amamos, y como dice Rubén Blades: Familia es familia.

Esta situación es importante para enfermería porqué, a través del apoyo emocional, y la relación enfermera paciente se pudo contribuir al mejoramiento psicoemocional del paciente y así obtener una pronta evolución satisfactoria.

PATRONES DEL CONOCIMIENTO

Empírico

A través de los amplios conocimientos teóricos, adquirido en el transcurso de nuestra carrera universitaria, implementarlos para saber interpretar cada cambio morfofisiologico que pueda presentar el paciente,  para así conocer sus necesidades y abordar de manera individualizada a la hora de la aplicación de cuidados de enfermería.

Estetico

Como enfermera comprender y entender la situación por la cual pasa nuestro paciente, es colocarse en sus zapatos, es escucharlos, es hablarle; es abrir una puerta llamada: Relación enfermera-paciente. Es motivar a través de un saludo, de una sonrisa, para que así se sientan un poco a gusto y su estancia hospitalaria sea más amena.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (82 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com