Cara en general y regiones comunes del cráneo
Enviado por cafecame • 25 de Abril de 2022 • Apuntes • 2.953 Palabras (12 Páginas) • 156 Visitas
CARA EN GENERAL[pic 1]
El esqueleto de la cara está como suspendido de la parte anterior de la base del cráneo. Prisma triangular, sus 2 bases son laterales (pómulos) y sus 3 caras son: superior, anterior y posterior.
[pic 2][pic 3][pic 4]
- Limitada por arriba por una línea transversal que pasa por las 2 suturas frontomalares, esta cara está limitada por abajo por el borde inferior del cuerpo del maxilar inferior.
- En la línea media encontramos: (de arriba abajo)
- articulación nasofrontal
- sutura medionasal
- orificio anterior de las fosas nasales, a través del cual distinguimos el borde anterior del vómer
- La espina nasal anterior
- La sutura bimaxilar, formada por la unión de los 2 maxilares superiores
- Sínfisis del mentón, que termina por abajo en la eminencia mentoniana.
- A cada lado de la línea media, y siempre procediendo de arriba abajo, encontramos sucesivamente:
- cara externa del hueso propio de la nariz (tiene frecuentemente un agujero vascular)
- cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior
- base de la órbita
- agujero suborbitario, simple o doble.
- La fosa canina (se inserta el músculo canino)
- la fosita mirtiforme (situada debajo del orificio anterior de las fosas nasales y separada de la fosa precedente por la eminencia canina, prominencia longitudinal formada por la raíz del canino)
- Los 2 bordes alveolares (separados el uno del otro por las 2 hileras de dientes)
- La cara anterior del cuerpo del maxilar inferior, con su línea oblicua externa, que se dirige hacia arriba y atrás, y su agujero mentoniano, que se abre un poco por encima de la línea.
[pic 5]
- Se extiende desde la articulación nasofrontal, punto extremo anterior, hasta la parte más posterior de la articulación esfenovomeriana, que es el punto extremo posterior.
- En la línea media está formada por la articulación del vómer, primero con la lámina perpendicular del etmoides (sutura etmovomeriana) y luego con la cresta inferior del esfenoides (sutura esfenovomeriana)
- A los lados constituye la parte más elevada de las fosas nasales por dentro, y por fuera el suelo de la órbita.
[pic 6]
- Representa una vasta cavidad que está circunscrita por detrás, por una línea convencional que pasa por las dos cavidades glenoideas
- En lo restante de su contenido, por el borde inferior del cuerpo del maxilar y el borde posterior de su rama. En esta vasta región encontramos sucesivamente:
- En la línea media y de atrás a delante: el borde posterior del vómer; la espina nasal posterior; la sutura mediopalatina, formada por detrás por la reunión de las 2 porciones horizontales de los palatinos, y por delante por la reunión de las 2 apófisis palatinas del maxilar superior; el conducto palatino anterior, situado algo por detrás del borde alveolar; la sínfisis mentoniana, con sus 4 apófisis geni, de las cuales 2 son superiores y las otras 2 inferiores.
- A los lados de la línea media, y procediendo en el mismo sentido: los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, que están limitados por fuera por la apófisis pterigoides; ambas mitades de la bóveda palatina, circunscritas, por fuera y por delante, por el borde alveolar del maxilar superior; las 2 hileras dentarias; y la cara posterior del cuerpo del maxilar interior y la cara interna de su rama.
[pic 7]
REGIONES COMUNES AL CRÁNEO Y A LA
CARA
Las 14 piezas de la cara y las de la parte anterior del cráneo forman cierto número de regiones y cavidades.
- Órbita, fosas nasales, fosa pterigoidea, fosa cigomática, fosa pterigomaxilar y la bóveda palatina
[pic 8]
Las órbitas son 2 extensas y profundas cavidades que se encuentran entre la cara y el cráneo, destinadas a alojar los globos oculares y sus principales anexos.
DISPOSICIÓN GENERAL:
- Situadas simétricamente a cada lado de la línea media, por debajo de la cavidad craneal, por encima del seno maxilar, las órbitas están separadas de las fosas nasales por las masas laterales del etmoides y el unguis.
- Cada una de esas 2 órbitas tiene forma de pirámide cuadrangular del eje oblicuo de delante atrás y de fuera a dentro: la base (parte anterior), el vértice (situado en la parte posterior); cuatro paredes y cuatro bordes.
o BASE: Conocido también como abertura anterior o facial de la órbita, tiene forma de un cuadrilátero con los ángulos muy redondeados.
Su contorno, más generalmente conocido con el nombre de reborde orbitario está formado: por arriba, por el arco orbitario del frontal y por las 2 apófisis orbitarias del mismo hueso, la interna y externa.
En el reborde orbitario se encuentra, por arriba, la escotadura supraorbitaria, convertida muy frecuentemente en un verdadero agujero. Por abajo lo atraviesa igualmente el conducto suborbitario,[pic 9]
finalmente por dentro y arriba se encuentra la fosita troclear, que presta inserción a la polea del oblicuo mayor.
- VÉRTICE: El vértice de la órbita corresponde a la porción más interna y más ancha de la hendidura esfenoidal. En el borde interno de esta hendidura se encuentra un pequeño tubérculo óseo, más o menos desarrollado 🡪 Anillo de Zinn.
- PAREDES O CARAS: Las paredes o caras son 4: superior, inferior, externa e interna. Cada una de estas caras tiene la forma de un triángulo con la base hacia delante y el vértice hacia atrás.
- Pared superior: O bóveda, muy cóncava, formada de delante atrás, por la bóveda orbitaria del frontal y por la cara inferior del ala menor del esfenoides. En ella encontramos: por atrás, la sutura esfenofrontal; por delante y afuera, la fosita lagrimal.
[pic 10]
- Pared inferior: O suelo, cóncava como la anterior, descansa sobre el seno maxilar, del cual forma la bóveda. La pared está formada: por delante, por la cara superior de la pirámide del maxilar superior y por la cara superior de la apófisis orbitaria del palatino. Con las 2 suturas que unen estos 3 huesos, se encuentra en ella el canal suborbitario, que seguidamente se transforma en un conducto suborbitario, que viene a abrirse en la cara por el agujero suborbitario. (es lo mismo infraorbitario o suborbitario)
- Pared externa: Corresponde a la fosa temporal. Está formada por la cara anterior del ala mayor del esfenoides, por la apófisis orbitaria del hueso malar y también por la parte más extensa de la bóveda orbitaria del frontal. En esta cara se encuentra el orificio posterior del conducto malar.
- Pared interna: Casi paralela al plano medio. Contribuyen a la formación de 4 huesos, las cuales, procediendo de atrás adelante son: la cara externa del hueso esfenoides, el hueso plano del etmoides, el unguis y la apófisis ascendente del maxilar superior. El canal lacrimonasal se encuentra en la parte más anterior, justo detrás de la apófisis ascendente del maxilar superior.
CAVIDAD ORBITARIA:
D. Bordes y ángulos:
- Borde superoexterno: Se confunde por delante con la fosita lagrimal.[pic 11]
- Por la parte interna: sutura frontoesfenoidal y la terminación o cola de la hendidura esfenoidal cuya cabeza constituye el vértice de la órbita.
- Borde superointerno: suturas del frontal con: la apófisis ascendente del maxilar superior, con el unguis y con el hueso plano del etmoides.
-En la sutura frontoetmoidal: dos orificios del conducto etmoidal u orbitarios internos que se comunican con los canales olfatorios.
- Borde inferointerno: forma un ángulo obtuso. En algunos casos es triangular pero generalmente cuadrangular. Empieza por delante a nivel del conducto nasal, encontramos la sutura del unguis con el maxilar superior, la sutura del etmoides con el maxilar superior, la sutura del esfenoides con la apófisis orbitaria del palatino.
- Borde inferoexterno: formado por delante por la cara superior cóncava de la apófisis orbitaria del hueso malar.
4° Comunicación de la órbita con las regiones inmediatas:
...