Ciclo Celular e Índice de Fases
Enviado por paolacabrera98 • 24 de Agosto de 2018 • Informe • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 243 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
*Ciclo celular e índice de fases
**Paola Leticia Cabrera Salinas
San Lorenzo – Ciudad Universitaria - Paraguay
Año 2018
_______________________________________________________________________________
*Práctica N° 3, presentada a la cátedra de Biología Celular.
**Estudiante de la carrera de Lic. en Ciencias Mención Biología.
Profesora: Msc. Gloria Yaluff.
Encargada de Laboratorio: Lic. Sara Aguilar.
Introducción
Las células dan lugar a otras mediante un proceso de división. Este proceso es una manera de que organismos crezcan, que sus partes dañadas puedan recuperarse y se reproduzcan. Las células contienen codificada, de una manera exacta, a una cantidad grande de información genética en la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN), conocida por muchos como genoma del organismo. El genoma a su vez es un todo que se halla conformado por genes, unidades de información, con la función de controlar las actividades celulares, en consecuencia la transmisión a sus descendientes. Estos hechos asocian a la célula como una intermediaria entre las generaciones (Solomon et al., 2008).
Una célula al dividirse resulta en una copia fiel de sí misma, es decir, en otra célula que hereda la información genética de la célula madre, esto como consecuencia de un proceso preciso que se lleva a cabo de una manera sincronizada. El núcleo de una célula es el hospedador de una gran cantidad de ácido desoxirribonucleico que se halla condensado (Ídem).
Se denomina ciclo celular al conjunto de estadios por los cuales pasa la célula entre una división y otra. El tiempo de duración de un ciclo celular varía de sobremanera, sin embargo se estima que en célula animal o vegetal que se halle creciendo de forma activa, es de 8 y 20 horas. El ciclo celular está conformado por dos fases principales, la interfase y la fase M, las cuales pueden ser observadas en el microscopio óptico (Ídem).
Las células se encuentran en interfase durante la mayor parte de su vida, que es una etapa en la cual ellas no están pasando por el proceso de división. La célula generalmente es muy activa durante la interfase si es capaz de dividirse, ya que allí sintetiza todos los materiales que ella emplea, que son proteínas, lípidos y otras moléculas de importancia biológica (Ídem).
Son dos los procesos de la fase M: mitosis y citocinesis. La mitosis es un proceso que consiste en afectar al núcleo de manera que el resultante de él herede el mismo número y tipo de cromosomas característicos de la madre mientras que la citocinesis consiste en la separación del citoplasma celular para formar dos células, esto ocurre al término de la mitosis (Ídem).
Muchas son las técnicas experimentales que existen para el análisis cronológico cuantitativo del ciclo celular, la que se utilizará en esta oportunidad es para la determinar la longitud relativa de las distintas fases de la mitosis, es decir, índice de fase: proporción de células en profase, metafase, anafase o en telofase dentro de la población de células en mitosis (Lacadena, 1996).
Objetivos
- Reconocer las fases mitóticas presentes en el tejido meristemático de Allium cepa.
- Conocer el índice de fases del tejido meristemático de Allium cepa.
- Adquirir destreza en el preparado de láminas para observación microscópica.
Materiales
- Raíces de bulbo de cebolla (Allium cepa).
- Recipientes (vidrio reloj, cajas de Petri).
- Láminas y laminillas.
- Orceína.
- HCl 1 N.
- Papel absorbente.
- Hojas de bisturí/ Gillete.
- Pinzas.
- Microscopio óptico compuesto.
Metodología
- Se cortó con una pinza las raíces del bulbo a 1 cm de la parte apical y se colocó en una superficie lisa donde se pudo realizar un segundo corte, esta vez utilizando una hoja de bisturí/Gillete, a 2 mm de la parte apical.
- Se colocó los cortes sobre un recipiente, y se lavó bien las raíces con agua destilada por 5 min.
- Luego se colocó las raíces lavadas en un recipiente con HCl 1 N durante 15 min.
- Luego se colocó en otro recipiente y se añadió algunas gotas de orceína por 10-15 min.
- Se colocó las raíces sobre una lámina de microscopio y se añadió 2 gotas del colorante empleado, con ayuda de una hoja de bisturí/Gillette se cortó las raíces en pequeños trozos y se situó la laminilla sobre la misma, se colocó papel absorbente debajo de la lámina.
- Con el borrador de un lápiz se realizó un golpe seco en el centro de la laminilla y luego se golpeó suavemente de manera concéntrica para permitir la extensión del tejido meristemático.
Índice de fases
- Se contó un total de 1000 células vegetales del tejido meristemático (solo se tuvo en cuenta células enteras e identificables, NO se contó células destruidas, células encimadas, células binucleadas y núcleos sin células).
- A medida que se realizó el conteo, se identificó las fases en que se encontraban las células y se contabilizó por separado (Interfase, fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase).
- Culminando el conteo se determinó mediante las siguientes formulas el índice de fases del tejido meristemático:
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Resultados
- Índice de células en interfase:
[pic 7]
- Índice mitótico:
[pic 8]
- Índice de células en profase:
[pic 9]
- Índice de células en metafase:
[pic 10]
- Índice de células en anafase:
[pic 11]
- Índice de células en telofase:
[pic 12]
Descripción y discusión de los resultados
Figura 1: Célula de tejido meristemático de Allium cepa en Interfase.
Se observó en este primer campo a una célula en Interfase, que puede ser llamado estacionario, pues no está dividiéndose. Se identificaron sus partes siguientes: Pared celular irregular, citoplasma y nucléolo ovalado traslúcidos y núcleo con tinción leve uniforme.
La célula pasa por el proceso de crecimiento y desarrollo en la interfase y es una parte crucial para la división posterior. Una actividad sumamente importante se lleva a cabo a pesar de no poderla observar en todo su esplendor con el microscopio óptico, el ADN está siendo sintetizado, se producen el ARN y las proteínas, a la vez están ocurriendo sin fines de reacciones bioquímicas. Además de pasar por el proceso de crecimiento en este periodo, la célula también lo hace por puntos de control a los cuales según su aptitud podrá pasar al siguiente, esto prohíbe que células dañadas proliferen y solamente lo hagan aquellas que estén con sus partes correspondientes en buenas condiciones. La interfase consta de tres partes: Fase G1, fase S y fase G2 (Pierce, 2009). Pag 22
...