Ciclo de lactancia de vacas. Ordeño
Enviado por Analy Flores • 15 de Febrero de 2020 • Ensayo • 992 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
Ciclo de lactancia
Una vaca primeriza comienza a madurar su órgano reproductor los 13 meses de edad, a los 15 meses de edad tienen su primer preñes, duran 9 meses gestando. La secreción de leche en la ubre de la vaca primeriza comienza poco antes del parto, de esta manera el becerro puede comenzar a alimentarse casi inmediatamente después del nacimiento. La vaca sigue dando leche durante unos 300 días. Este período se conoce como lactancia. Uno o dos meses después del parto la vaca puede ser preñada nuevamente. Durante el período de lactancia la producción de leche disminuye, y después de aproximadamente 300 días puede haber caído a un 15 - 25 % de su volumen máximo. En esta etapa se interrumpe el ordeño para dar a la vaca un período seco de hasta 60 días antes de que vuelva a parir. Al nacer el becerro, comienza un nuevo ciclo de lactancia. La primera leche que la vaca produce después del parto se llama calostro. Se diferencia mucho de la leche normal en su composición y propiedades. Una vaca es normalmente productiva durante cinco años. La producción de leche es algo menor durante el primer período de lactancia.
Ordeño
Involucra el manejo de hormonas, la mayor parte de la leche se encuentra en los alveolos, es necesario estimular para que la leche baje mediante la glándula hipófisis, la oxitosina por el torrente sanguíneo libera inmediatamente toxinas, el hipotálamo es la glándula que con reacción al medio ambiente recibe la orden para transformar la relación en reacción química, este manda la información a la hipófisis, la oxitocina al torrente sanguíneo y de ahí a la ubre, la ubre contrae las células que la rodean y de esta manera expulsa la leche a la cisterna para bajar más fácil.
Ordeño manual
El ordeño comienza cuando la vaca responde con el reflejo de bajada. Los primeros ordeños de leche de los pezones son rechazados, ya que esta leche a menudo contiene grandes cantidades de bacterias. Una cuidadosa revisión visual de esta primera leche permite al ordeñador detectar cambios que pueden indicar que la vaca está enferma. Se ordeñan dos cuartos opuestos diagonalmente a la vez: una mano presiona la leche fuera de la cisterna del pezón, después de lo cual la presión se relaja para permitir que más leche descienda hacia el pezón desde la cisterna de la ubre. Al mismo tiempo, la leche se extrae de la otra tetina, de modo que las dos tetinas se ordeñan alternativamente. Cuando dos cuartos han sido pelados de esta manera, el ordeñador procede a ordeñar los otros dos hasta que toda la ubre esté vacía. La leche se recoge en cubos y se vierte a través de un colador, para eliminar las impurezas gruesas, en una mantequera de 30 - 50 litros. A continuación, las mantequillas se enfrían y se almacenan a baja temperatura para esperar su transporte a la lechería. Los enfriadores por inmersión o por aspersión se utilizan normalmente para el enfriamiento.
...