Ciclo hidrológico en el sistema planetario
Enviado por Alicia Nayeli • 9 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS PROFEZIONALES ZONA HUASTECA.
“POR MI PATRIA EDUCARE”
Química Ambiental
E02_Ciclo hidrológico en el sistema planetario.
Alicia Nayeli Montoya Torres
6TO SEMESTRE
Fecha: 07/03/2022
Aproximadamente el 71% de la superficie del planeta está cubierta por océanos y mares que se encuentran interconectados. Los océanos contienen la mayor parte de los elementos que participan en el ciclo de la vida de nuestro planeta. Estos incluyen elementos mayoritarios –como son la propia agua, el oxígeno disuelto, el carbono inorgánico y los nutrientes inorgánicos biológicamente limitantes.
La abundancia de elementos en el sistema marino hace que la vida misma de nuestro planeta se desarrolle mayormente en esta relativamente delgada capa de agua –la profundidad media de los océanos es de 3,7 km en comparación con los 6.371 km que tiene el radio de la Tierra– en lo que constituye la biosfera oceánica. La relevancia planetaria de la biosfera marina es extraordinaria, mucho mayor que la de la biosfera terrestre.
Más del 95% de la actividad metabólica de nuestro planeta ocurre en los océanos. El papel vital del océano en el sistema Tierra adquiere especial relevancia en el actual escenario de cambio global, en tanto que su elevada capacidad reguladora es capaz de amortiguar la intensidad y velocidad de los cambios. El objetivo de este capítulo es proporcionar una introducción a las principales características físicas y biogeoquímicas de los océanos, con el énfasis puesto en su capacidad reguladora del ecosistema planetario, en lo que acostumbramos a llamar el estado termodinámico, o clima, de nuestro Planeta.
La biosfera oceánica depende de las características termodinámicas y biogeoquímicas del medio marino. o. En los mares y océanos la composición de las sales disueltas en el agua no es constante.
por lo que también es necesario conocer las variaciones de la salinidad. La temperatura, salinidad y presión determinan, a partir de la ecuación de estado del agua, la densidad del agua marina.
Un ciclo glacial-interglacial forma parte de la variabilidad natural del sistema terrestre, que se produce sin ningún efecto antropogénico. Sin embargo, desde la revolución industrial, en poco más de 200 años, la especie humana ha demostrado una gran capacidad para alterar estos ciclos de distintas maneras, tales como mediante un aumento acelerado del nivel del mar. Esto ocurre fundamentalmente por el aumento de la temperatura del agua, que por tanto se expande, y también por el deshielo de las masas de hielo continental.
Los océanos no solo tienen una gran capacidad de almacenar energía, son también en gran parte responsables de la distribución de esta energía desde las regiones tropicales, donde llega mayor radiación solar de la que se emite. Nuestro planeta no ha experimentado aún cambios dramáticos de temperatura gracias a que cerca del 90% del incremento de calor por efectos antropogénicos – tanto directamente como resultado de la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, o indirectamente por aumento de los gases de efecto invernadero – se ha ido a los océanos.
El agua dulce que entra a los océanos –resultado de precipitación, evaporación y descarga de los ríos– es alrededor del 80% del flujo de agua que existe entre el océano y la atmósfera13. Esta agua dulce debe después ser distribuida entre las distintas regiones del globo.
El agua dulce que entra a los océanos –resultado de precipitación, evaporación y descarga de los ríos– es alrededor del 80% del flujo de agua que existe entre el océano y la atmósfera13. Esta agua dulce debe después ser distribuida entre las distintas regiones del globo.
...