Como se sabe que el cambio climático es de origen antropogénico
Enviado por Jannay Cruz Mendez • 5 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
¿Cómo se sabe que el cambio climático actual es de origen antropogénico?
A lo largo de la historia el clima del planeta ha vivido numerosas modificaciones naturales dando cambio en el clima, involucrando la forma de la órbita y del eje de la Tierra, así como a la actividad volcánica, pero estas modificaciones llevan periodos de tiempos muy largos de cientos de miles y millones de años. Pero en la actualidad observamos fenómenos que provocan un cambio climático y estos debería llevar millones de años ahora se lleva en décadas. Cuando el hombre inicia su revolución industrial en busca de satisfacer sus necesidades, se introduce un cambio que gradualmente fue modificando las condiciones del clima. Llevando actualmente a una tendencia del aumento de temperaturas. Y si podría decirse que la Tierra ha pasado varios cambios climáticos desde sus inicios, pero los cambios actuales están sucediendo muy rápido en comparación de la escala natural (fig. 1).[pic 1]
Entonces como saber si actualmente el cambio climático que se observa es natural o de origen antropogénico, para ello debemos hacer un análisis de los estudios realizados por diversos científicos en el planeta. Así mismo se debe analizar el comportamiento del clima en la Tierra desde su pasado.
Empezaremos hablando de los cambios climáticos naturales es decir donde el hombre no tiene relación. El astrofísico serbio Milutin Milankovitch es más conocido por desarrollar una de las teorías más importantes relacionadas con los movimientos de la Tierra y el cambio climático a largo plazo. Sus estudios revelaron que el movimiento de la Tierra lleva de la mano el aumento o disminución de la temperatura, algunos de los factores que han producido estos cambios son: la cantidad de energía solar que recibe el planeta por el brillo del Sol o cambios en los parámetros de la órbita.
En la teoría de Milankovitch se asume que la energía solar incidente en la Tierra en su globalidad y durante un año completo es siempre la misma (excepto en los cambios de excentricidad, en donde se admite un ligero cambio). La variación relevante radica en el diferente reparto de la energía en cada estación del año y en cada hemisferio, según van variando a lo largo de los años las características de la órbita. También es interesante anotar que cada uno de los ciclos de Milankovitch puede producir efectos climáticos diferentes en cada latitud. (DABRIO, C.J. y HERNANDO, S. 2003).
A medida que la Tierra viaja a través del espacio alrededor del sol, las variaciones cíclicas en tres elementos de la geometría Tierra-Sol se combinan para producir variaciones en la cantidad de energía solar que llega a la Tierra:
- Variaciones en la excentricidad orbital de la Tierra: la forma de la órbita alrededor del sol.
- Cambios en la oblicuidad: cambios en el ángulo que hace el eje de la Tierra con el plano de la órbita de la Tierra.
- Precesión: el cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra, es decir, el eje de rotación se comporta como el eje de giro de una parte superior que se está enrollando; por lo tanto, traza un círculo en la esfera celestial durante un período de tiempo.
Todos estas variaciones de orbita, de oblicuidad o el cambio del eje de rotación no es de la noche a la mañana, al contrario se necesita un largo plazo parar suceder, estamos hablando de cientos de miles o millones de años.
Por otro lado se encuentran los cambios climáticos de origen antropogénico donde las actividades del hombre han logrado un cambio muy significativo a nivel global. A partir de la Revolución Industrial y debido a las actividades humanas las concentraciones los gases de GEI (gases de efecto invernadero) han aumentado de manera constante. Entre estos gases el más importante es el CO2. Evidentemente se debe al aumento en las emisiones de gases de invernadero en todo el planeta, lo que ha traído como consecuencia el incremento de la temperatura media a nivel mundial.
...