Consecuencias del cambio climático
Enviado por Ariana Bravo Camacho • 15 de Noviembre de 2018 • Resumen • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 126 Visitas
Consecuencias del cambio climático
El cambio climático es un tema que afecta a todas y cada una de las personas a nivel mundial, ello debido a que la alteración del clima influye seriamente en todas las actividades del ser humano deteriorando la calidad de vida y por ende alejándonos del tan ansiado desarrollo sostenible.
Si bien el cambio climático se ha dado a lo largo de toda la historia de la tierra, desde los calentamientos globales ocurridos en la era del Jurásico, las glaciaciones o la pequeña Edad de Hielo entre los siglos XIV y XIX, las modificaciones climáticas que actualmente vivimos se diferencian de los anteriormente ocurridos en el efecto por el cual es causado; esta vez los culpables somos nosotros, es el mismo hombre el que en esta ocasión modifica las condiciones climáticas con su desequilibrado modo de producción y consumo energético causando su autodestrucción.
Ante ello, distintas organizaciones plantean propuestas para la mitigación y adaptación al cambio climático que ya afecta al ámbito ambiental, económico y social y seguirá trayendo condiciones muy adversas en la población de no llegarse a controlar.
- Influencia del cambio climático en la agricultura.
La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Ello conlleva a una economía inestable para los agricultores es decir genera un mayor nivel de pobreza donde también se incluye la desnutrición por no tener un suministro adecuado de alimentos.
Un ejemplo claro para entender el impacto que causa el cambio climático en la agricultura es recordar los problemas de escasez y alza de precios de diversos productos cuando en 2016-17 nos acechó el fenómeno del niño, especificando solo un producto se pudo notar lo difícil y caro que era acceder a un kilo de limón en el mercado, lo complicado que es actualmente contrarrestar los efectos del cambio climático hace que tengamos inmensas perdidas en la producción; enfocándonos en la agricultura, se presenta un déficit conocimiento sobre cómo afrontar el cambio o inclusive una negación por parte de la población sobre su existencia, afirmaciones como “siempre ha ocurrido” o “pasa cada cierto año, ya nos acostumbramos” van siendo, felizmente, menos usadas, ya que los propios productores se van dando cuenta que sobre ponerse a dichos efectos se les hace en muchas ocasiones, hasta imposible. Para ello se busca inculcarlos a prevenir cambios como sequias o fuertes lluvias (los que más ocurren y afectan) y de esa manera evitar que se produzcan grandes desastres.
Tabla Nº1. Desarrollo agrícola en América Latina
[pic 1]
De manera general América Latina cuenta con una gran diversidad, lo cual también se manifiesta en la agricultura siendo uno de los mayores productores agrícolas del mundo; desde actividades pequeñas para subsistencia hasta grandes hectáreas de cultivo para exportación. Este continente es uno de los más favorecidos con una inmensa cordillera llena de nevados, los cuales dotan una gran cantidad de agua dulce al mundo (Fig 2); pero los cambios en el clima están generando su desacelerado derretimiento lo que generaría un stress hídrico, alterando las actividades económicas y principalmente la base de todas ellas, la agricultura.
Figura 1. Reservas de agua dulce en el mundo
[pic 2]
- Plagas derivadas del cambio climático
El cambio climático al causar la modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera, en especial acumulación de GEI (Gases de Efecto Invernadero), favorece el crecimiento de hongos e insectos, alterando la interacción del triángulo de la enfermedad (hospedero - patógeno – ambiente) y por tanto reducciones en la producción de los mismos.
Diversas investigaciones han demostrado la fluctuación en la incidencia de plagas tanto en zonas templadas como en tropicales, asociadas a eventos de periodo de sequía y combinación de sequía y humedad relativa alta.
Por ejemplo, con la caída de lluvias intensas las plantas quedan más expuestas a las plagas y si a ello le agregamos la alteración de la corriente de vientos que hace que poblaciones de plagas muden constantemente a diversos cultivos, podríamos entender por qué actualmente se nos hace más difícil prevenirlas o mitigarlas; es así como la plaga de la roya amarilla (Hemileia vastatrix, nombre científico), que atacó al café en 12 regiones del país hace algunos años, fue generada por causa de las lluvias intensas y la humedad lo que genera un ambiente propicio para dicho hongo.
Así es como actualmente se vienen proliferando distintas plagas alrededor del mundo lo que hace necesario generar políticas de estado para poder controlarlas o evitarlas ya que para muchos países la agricultura es uno sus principales ingresos económicos.
- ¿Cómo actúa el cambio climático en la atmosfera y como interviene en la contaminación del aire?
Las emisiones a la atmósfera relacionadas con el cambio climático pueden agravar los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de los ciudadanos, no solo indirectamente por el impacto en los fenómenos meteorológicos, sino, de manera inmediata, por los efectos directos de los contaminantes para la salud.
...