ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el concepto de salud que asume el MAIS-FCI?


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Cuál es el concepto de salud que asume el MAIS-FCI?

R: El MAIS-FCI asume el concepto de salud dado por la organización mundial de la salud (OMS) en su constitución de 1948, define como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y salud y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

2) ¿Cuáles son las determinantes de salud que el MAIS-FCI lo asume?

R: Las determinantes de salud que el MAIS-FCI lo asume es el modelo elaborado por la comisión de determinantes sociales de la OMS son:

*Contexto socioeconómico y político: Se refiere a los factores estructurales del sistema social que afectan de forma significativa a la estructura social. Se incluyen los siguientes aspectos:

a) Gobierno en su aspecto amplio.

b) Políticas macroeconómicas como por ejemplo, las políticas fiscales o las políticas que regulan el mercado de trabajo.

c) Políticas sociales que afectan el mercado de trabajo, al estado del bienestar y a la distribución de la tierra y la vivienda.

d) Otras políticas públicas (educación, atención sanitaria, etc...)

e) Valores sociales y culturales, como el valor que la salud y los servicios de salud tienen  para la sociedad.

      Aun se disponen de pocos estudios que relacionen el contexto político con la salud y las desigualdades en salud de la población, aunque ya hay algunos que demuestran la influencia de la tradición políticas en la salud, en el sentido de que los países con tradición social demócrata potencian un estado del bienestar más extenso, con menos desigualdades de renta y política de pleno empleo, y logran mejores resultados en algunos indicadores de salud (sobre todo, se ha estudiado la mortalidad infantil) y menores desigualdades de salud.

*Posición socioeconómica: En este apartado también se incluyen determinantes estructurales de la desigualdad en salud, como las distintos ejes de desigualdad de la estructura social, las posición socioeconómicas, el género y la pertinencia de tener una buena salud y ponen en manifiesto la existencia de desigualdades debido a jerarquías de poder o de acceso a los recursos, en los que resultan más beneficiados las personas de clase social o privilegiados.

    Estos ejes de desigualdad están relacionados con el concepto de discriminación o de ´´Las relaciones de clase, género o etnia injustas basadas en prácticas institucionales e interpretaciones donde miembros de un grupo dominante adquieren privilegios a base de subordinar a otras personas y justifican estas prácticas mediante ideologías de superioridad o diferencias´´ se denominan clasismo, sexismo o racismo.

*Determinantes intermedios o factores intermediarios: La estructura social determina desigualdad en los factores intermediarios los cuales a su vez, determinan las desigualdades en salud. Estos factores son:

a) Las circunstancias materiales: como las viviendas, el nivel de ingresos, las condiciones de trabajo o el barrio de residencia.

b) Las circunstancias psicosociales: como la falta de apoyo, las situaciones de estrés, (acontecimientos vitales negativos), el poco control, etc...

c) Los factores conductuales y biológicos como los estilos de vida que dañan la salud.

d) El sistema de salud, pues aunque los servicios sanitarios contribuyen muy poco a las desigualdades en salud, el menor acceso a ellos y a su menor calidad para las personas de clase sociales menos favorecidos es una vulneración de los derechos humanos.

*Determinantes medio ambientales: La mayor parte del consumo de agua en el Ecuador es para el riego el 80 % de total de agua es captada. Su uso doméstico es relativamente bajo. Del agua utilizada para el uso domestico únicamente el 5 % recibe tratamientos, el resto regresa a los influentes en forma de aguas negras con un alto contenido orgánico y contaminante.

     El porcentaje de viviendas con acceso a agua entubada por red pública dentro de la vivienda ha crecido progresivamente según los datos de las encuestas de condiciones de vida del INEC, en 1995 el promedio nacional era del 37% en 1999 del 40% y en el 2006 del 48%.

    El déficit de acceso de agua entubada se refleja en la brecha urbano-rural, con valores del 66% y el 14% de cobertura respectivamente. Esta misma brecha se observa en el indicador de pobreza, donde el quintil más pobre (I) tiene una cobertura de agua del 11% frente al 87% del quintil más rico (V).

    La proporción de viviendas con servicios de eliminación de excreta ha pasado del 84% en 1995 al 90% en el 2006. La diferencia urbano-rural llego a 11 puntos, y la diferencia por pobreza de consumo es de 1995 pasado del 44% al 49% en 2006. Las diferencias regionales actuales de falta de alcantarillado son evidentes, mientras que la región Sierra del país el 69% de las viviendas cubierta, en la costa y amazónica la cobertura no llega al 40%. Así mismo se ve una diferencia entre las zonas rurales y urbanas con una cobertura del 29% y del 95%  respectivamente.

   La mayoría de las provincias tienen una cobertura del 50%-75%. El Ecuador se encuentra amenazado con varios fenómenos geológicos (sismos, erupciones volcánicas, inestabilidad de terrenos, sequias, granizadas, heladas etc..) Esto debido a su ubicación geográfica en el denominado cinturón de fuego del pacifico.

    Además la actividad humana, ha generado deforestación, incendios forestales, derrames de petróleo, contaminación con sustancias químicas peligrosas, contaminación del agua superficiales y subterráneas que pueden ocasionar desastres y provocar un impacto en la salud directamente o alterando la disponibilidad de alimentos y del agua de calidad sanitaria.

3) ¿Cuáles son las características de la epidemiologia comunitaria en el modelo de atención integral de salud? Mencione 3 de ellas:

R:  

1) No excluyen el uso de la tecnología informática y de las telecomunicaciones pero se fundamentan en el uso de la palabra, de la escucha, del pensamiento, de la reflexión: habilidades humanas que hasta donde se conoce, no ha sido todavía superadas por ningún software, Smartphone o red neural.

2) Los datos epidemiológicos que se generan no tienen un camino unidireccional desde la periferia hasta el centro si no que transmiten en un camino de ida y vuelta, donde se validan, se enriquecen y finalmente se convierten en elementos fundamentales para el dialogo en y con las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (41 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com