ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca del rió cubillos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Informe  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA, es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de  sus recursos hídricos.

También es el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica.

El desconocimiento de estos planes de desarrollo nos aíslan del proceso que adelantan los mandatarios y por tanto no podrán tener en cuenta los planteamientos  de las comunidades, de esta manera que los diferentes procesos sean incluyentes y participativos.

OBJETIVOS

GENERAL

Formular un plan de ordenación y manejo forestal para la microcuenca del río Salinero ubicado en el municipio de Gachetá.

ESPECÍFICOS

  • Analizar la morfometría del área de captación, relieve y red de drenaje de la microcuenca del río Salinero.
  • Realizar los perfiles geo- ecológicos de la parte alta, media y baja de la microcuenca.
  • Realizar la delimitación de unidades de paisaje.
  • Definir programas, estrategias y proyectos para poder realizar un buen manejo de la microcuenca de manera sostenible.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ESTUDIO

El municipio de Gachetá ubicado en el flanco Este de la cordillera Oriental formando parte de la provincia del Guavio al sur- oriente del departamento de Cundinamarca, con una latitud norte de 4º 49’ 18” y longitud este 72º38`20” y una extensión total de 262.16 km2.

 Limita por el norte con el municipio de Manta y Machetá,  por el oriente con Guacheta y Ubala, por el occidente con Guatavita y Sesquile, y por el sur con Junín y Gama. Tiene una extensión total de 262.16 Km2, su extensión del área urbana es 0.96 Km2 y la extensión área rural 261.19 Km2. 

El municipio de Gachetá está dividido en 14 veredas, localizadas así:

Al sur: Tuala, Eras, Yerbabuena, Resguardo I y Cusaquín.

Al norte: Salians y Tasajeras.

Al oriente: Muchindote.

Al suroriente: Hatogrande.

Al suroccidente: Zaque.

Al noroccidente: Monquetiva.

Al sur y centro: Resguardo II y Villa.

[pic 1]

El casco urbano se encuentra demarcado dentro de la vereda Resguardo II  y una zona reducida Resguardo I.

Acorde a las características de todos los Municipios de la Jurisdicción de CORPOGUAVIO, en Gachetá el sector agrícola es el más importante. Se destacan como cultivos el café, maíz, yuca, arracacha, papa, fríjol, caña panelera y mora.

Características físicas

  • Altitud: oscila entre 1.745 en la cabecera municipal y 3.200 m.s.n.m. en el nacimiento del río salinero.
  • Clima: Presenta variabilidad de climas: medio, frío y páramo.

Temperatura media anual: 19º C.

Precipitación media anual: 1.215 mm.

  • Geomorfología

El Municipio de Gachetá está dominado por relieves abruptos que pertenece al sistema orográfico de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental. Es frecuente la ocurrencia de suelos en paisajes muy pendientes y escarpados en montañas estructurales denudativas y de otros relieves no tan pendientes en paisajes colinados o coluviales.

El paisaje montañoso está conformado esencialmente de crestas monoclinales que han resultado de la degradación y  fallamiento de varios anticlinales, cuyas laderas estructurales y escarpes tienden a ser regulares y poco disectadas. El paisaje de colinas  corresponde a un relieve más suavizado en rocas intercaladas blandas (arcillolitas) y duras (areniscas) que conforman colinas y lomas  alargadas. Se presentan suelos coluviales como resultado de un proceso denudativo ocasionado en el relieve estructural que consiste en el  depósito de materiales heterogéneos sobre rellenos y base de laderas de montañas, colinas, lomas y escarpes. Estos materiales proceden de  fenómenos de remoción en masa y procesos de erosión, en los cuales hay tras locación de detritos por acción gravitacional e  hidrogravitacional. 

Las geoformas encontradas en el área de estudio corresponden a coluvios de remoción localizados en forma continua y discontinua al pie de laderas y asociados a los drenajes; se presentan en masas deformes que ocupan las zonas más bajas con topografía irregular y relieve ondulado, con frecuentes abombamientos del terreno en los cuales suele encharcarse con el agua de lluvias y cuya filtración promueve fenómenos de reptación y solifluxión plástica. Las fuertes pendientes constituyen un limitante serio en el aprovechamiento de las tierras con fines de producción, pero tienen un gran valor escénico y ecológico, al desarrollarse en diferentes ambientes climáticos y geomorfológicos.

  • Suelos

Los suelos en términos generales poseen propiedades físicas adecuadas para la utilización agropecuaria, sin embargo desde el punto de vista químico presentan serios limitantes de acidez y fertilidad, especialmente en las zonas medias. Los suelos en la zona alta se han desarrollado sobre cenizas volcánicas, en condiciones de humedad y temperatura que han permitido la acumulación de abundante materia orgánica, hierro y aluminio, generando una marcada acidez pero también una buena porosidad y una alta retención de humedad.

El lavado de los nutrientes por la lluvia y el paso del tiempo se demuestran en los muy bajos niveles de calcio, magnesio, potasio y sodio. Otra característica de estos suelos es la alta retención de fósforo por sustancias poco solubles, lo que genera así deficiencias de este elemento para las plantas. En la zona media existen más limitantes para la explotación agraria porque a pesar del aumento de elementos nutritivos no llegan a los niveles óptimos para su utilización. Igualmente, las propiedades físicas, influenciadas notablemente por la textura arcillosa, no son las más favorables.

El aumento de la fracción arcillosa en los suelos debido a la acumulación por gravedad, les imprimen una buena retención de humedad pero una pésima conducción de agua a través del suelo, aumentando la escorrentía superficial; también esta característica influye desfavorablemente en la aireación, la porosidad, la estructuración y la consistencia de estos suelos. Por otra parte es conveniente señalar que en la zona de coluvios de la  zona media, hay sectores con abundante pedregosidad superficial y dentro del suelo, lo cual dificulta su uso y el manejo. En otros sectores el desarrollo de un horizonte argílico que  restringe la profundidad efectiva de los mismos, no obstante en estas áreas se encuentra buena parte de los suelos clasificados como aptos para el desarrollo socioeconómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (632 Kb) docx (764 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com