¿DE QUÉ MANERA LA FILOGENIA DEL CEREBRO HUMANO SE RELACIONA CON LA RETARDACIÓN Y LA NEOTENIA?
Enviado por Isabella Noguera • 4 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
¿DE QUÉ MANERA LA FILOGENIA DEL CEREBRO HUMANO SE RELACIONA CON LA RETARDACIÓN Y LA NEOTENIA?
Isabella Noguera Gómez
2018
Universidad del Valle Sede Buga
Valle del Cauca
Fundamentos Biológicos para la Psicología
¿DE QUÉ MANERA LA FILOGENIA DEL CEREBRO HUMANO SE RELACIONA CON LA RETARDACIÓN Y LA NEOTENIA?
.
Nuestro cerebro se ha convertido en nuestra herramienta más valiosa para sobrevivir y evolucionar a lo que somos hoy en día, la especie más poderosa de la tierra. Gracias a este complejo órgano de nuestro cuerpo hemos podido construir rascacielos, sumergirnos en las profundidades del misterioso océano y aventurarnos a la luna y más allá. Todos nuestros avances se los debemos a esta gran máquina que nos mantiene en funcionamiento día a día y que influye en nuestro ser de manera muy particular en cada uno de nosotros. A lo largo de los años, muchos científicos se han maravillado e interrogado acerca de los enigmas que lo rodean. Entre ellos se encuentran el ¿Cómo evolucionó? y ¿Qué ha impulsado el considerable crecimiento del cerebro humano?
El cerebro de nuestros antepasados homínidos era muy pequeño en comparación a nuestro cerebro actual. El hecho de volvernos bípedos, de evolucionar hasta poseer pulgares oponibles, para así poder manipular y fabricar herramientas, de consumir carne animal –la cual aporta proteínas de suma importancia- y desarrollar un lenguaje simbólico, contribuyo en nuestro proceso de evolución y en la filogenia del cerebro humano.
En la actualidad, al poseer un cerebro más grande requerimos de más energía para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, para poner en marcha la red de interconexiones neuronales, disparando impulsos eléctricos y activando de esta manera diversas funciones valiosas como por ejemplo la memoria, la percepción, las emociones, el lenguaje y hasta aptitudes más básicas como lo son el movimiento.
Somos un ente que se ha desarrollado de manera integral entre lo biológico y lo social. El cerebelo –gracias al cual aprendemos tareas nuevas y el cual las ejecuta como un piloto automático- en la mayoría de mamíferos es igual de desarrollado que el nuestro pero es el resto del cerebro el que marca la gran diferencia. Y es que diversos científicos han comprobado que entre más social es la especie y más compleja es la sociedad en que se desenvuelve, más grande es su cerebro. Y ¿qué sociedad es más compleja que la humana a la cual tenemos que hacer frente diariamente?
Una de las características más destacable de nuestro cerebro es la conciencia, razón por la cual reconocemos nuestro pensar y sentir y poseemos una personalidad que nos hace únicos. Debido a esta conciencia, también desarrollamos a lo largo de nuestra vida capacidades para sociabilizar como lo son los modales, la empatía, el buscar entender y comprender el comportamiento del otro –y hasta el de uno mismo-, sus intenciones, aprehender habilidades para hacer amistades y por defecto enemigos, el arte de seducir, convencer, halagar y hasta engañar. La constante presión de ser el número uno y el mejor en el ámbito laboral, académico y hasta romántico requieren de todas estas capacidades y hasta más, las cuales son vitales para sobrevivir y adaptarse en nuestro mundo social.
Nuestro cerebro es inmaduro al nacer pero gracias a ello nos desarrollamos más logrando grandes capacidades de aprendizaje, lenguaje, variedad de comportamientos, pensamiento abstracto y gestión social, lo cual influye como anteriormente se ha expuesto en el tamaño y desarrollo del cerebro. Nuestras características neotenicas que retenemos a lo largo de nuestra vida nos influyen de forma considerable, el primer apego con lo madre luego lo mantenemos con la pareja, y a la vez nuestra necesidad de jugar, de sentirnos amados y protegidos como una forma de socializar y relacionarnos.
...